Thesis PROBLEMÁTICA ASOCIADA AL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE INSTITUTOS PROFESIONALES Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA EN CHILE.
Loading...
Date
2008
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Técnica Federico Santa María
Abstract
La presente tesis se encuentra enfocada en la investigación y análisis del actual sistema de acreditación de educación super~r creado por el Ministerio de Educación. El sistema implementado se basó en el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (MECESUP) del Banco Mundial de 1999. Dentro del análisis, la principal inquietud está dirigida específicamente a los institutos profesionales y centros de formación técnica, debido a que no han tenido la misma suerte en términos de alcanzar un porcentaje de acreditación similar al de las universidades. Dentro de este proceso, se identificaron dos tipos de acreditaciones distintas; por una parte la que se refiere a instituciones que se centran en los mecanismos de calidad de los docentes y gestión estratégica y, por otra, la que se relaciona con la acreditación de carreras que certifica temas específicos como el currículum y el detalle de los ramos, es decir, sobre la exigencia que debe cumplir la entidad sobre cierto plan de estudios. Sin embargo, todo este proceso no ha sido expedito para los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, especialmente aquellos de tamao medio o pequeo, quienes en la mayoría de los casos al contar con menores recursos que los de mayor tamao como las Universidades, no les ha permitido realizar las transformaciones necesarias para optar a la acreditación de sus instituciones y de las carreras que imparten. Lo anterior les provoca grandes desventajas en términos que no pueden competir por calidad de educación viéndose obligados a competir por precio y, por ende, rebajar los costos, convirtiéndose en un círculo vicioso difícil de romper. Del mismo modo la falta de acreditación limita sus posibilidades de recibir recursos por parte del Estado perjudicando, paradójicamente, a los estudiantes de menores recursos que mayoritariamente deben optar a estos establecim ientos ed ucacionales. Paralelamente, dentro del actual sistema educacional se está incubando un problema social de importancia, debido a que cada día una mayor cantidad de empresas del sector privado están considerando la acreditación de las instituciones y carreras dentro de sus procesos de selección de personal. Con ello los estudiantes egresados de estas instituciones verán limitadas sus oportunidades en el mercado laboral. Finalmente y luego de analizar en profundidad el actual sistema de acreditación y las causas de su problemática asociada, la presente tesis aborda un modelo tentativo que puede contribuir a la búsqueda de una solución más equitativa para los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica sin que ello implique perder de vista el objetivo para el cual fue creado: velar por la calidad educacional.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis
Keywords
ACREDITACION, EDUCACION SUPERIOR
Citation
Campus
Casa Central, Valparaíso