Thesis Análisis comparativo de la industria consultora en la implementación de la Norma ISO 9001
Loading...
Date
2016-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Civil Industrial
Departament
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
El presente documento da a conocer las mejores prácticas en la industria de las consultoras, para la implementación de la norma ISO 9001. Esto se hace por medio de un análisis Benchmarking en el cual previamente se lleva a cabo con un estudio de macro entorno y luego de micro entorno, destacando el hecho de la alta rivalidad entre las empresas, y la facilidad de que nuevos participantes puedan prestar el servicio.
Una vez entendido el entorno se contactó a las certificadoras, para saber cuáles son las consultoras con las que han tenido buena experiencia al momento de validar su trabajo, ayudando a definir qué empresas incluir en el estudio.
Luego se realiza el análisis Benchmarking en cuatro etapas. La primera consiste en la evaluación de las páginas Web donde se destaca a ProQ por su facilidad al ser encontrada en los resultados de búsqueda. La segunda etapa fue el tiempo de respuesta por correo de la consultora ante dudas de un cliente, resultando un tiempo menor a 15 minutos por parte de SG ISO Chile y ccQualitas. En la tercera etapa se estudió cómo las consultoras llevaban a cabo el contacto presencial con el cliente, incluyéndose aspectos como las garantías ofrecidas, metodología de implementación entre otras, destacándose a LW Consulting en este sentido, mientras que Sincroniza tiene las mejores prácticas de servicio post venta. Y finalmente, en la cuarta etapa del estudio, fue evaluar el tiempo respuesta en el envío de la propuesta, donde Certifícate tuvo el menor tiempo, quien envió la propuesta el mismo día de la reunión, mientras que la industria varía entre uno y dos días. En cuanto a la duración y valor de este servicio, lidera como la más económica Certifícate seguido de Sincroniza y KBO.
Una vez realizado este Benchmarking se proponen diez recomendaciones que puede considerar LW para lograr ser preferido hacia clientes potenciales.
Description
Keywords
Servicios de consultoría, Industrias de servicios, Benchmarking, Norma ISO 9001
