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ESTUDIO DEL DESGASTE EN TRAMOS CURVOS DE LA CANALETA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE RELAVES DE CODELCO-CHILE, DIVISIÓN ANDINA

dc.contributor.advisorCARMONA MALATESTA, SERGIO
dc.contributor.authorTORO HIDALGO, STEPHAN MAURICIO
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM OBRAS CIVILESes_CL
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2020-01-10T19:39:13Z
dc.date.available2020-01-10T19:39:13Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractChile se caracteriza a nivel mundial por ser un productor de minerales, especialmente de cobre, siendo la exportación de este el pilar de su economía. La extracción de mineral de cobre y la posterior transformación a un producto comercializable, involucra un gran número de procesos. En la etapa de concentración de mineral, se genera un sub-producto indeseable , compuesto principalmente por polvo de roca, agua y productos químicos, la que constituyen una pulpa denominada relave, la que debe ser depositada en lugares autorizados. En muchos casos, estos lugares autorizados quedan a grandes distancias de los yacimientos, debiendo ser transportado el relave por un complejo sistema de canaletas de hormigón armado de gran extensión. Debido a los sólidos en suspensión que contiene el relave, la canaleta de hormigón se va desgastando, lo que obliga a desarrollar programas de mantención y reparación, supeditados a los eventuales tiempos de detención de la producción.El objetivo de la presente memoria de titulación es proponer un modelo predictivo, que permita localizar los puntos más críticos y vulnerables en el sistema de transporte de relave, para desarrollar programas de reparaciones y conservación de la canaleta.Para lograr el objetivo propuesto, se utilizaran registros y mediciones realizadas por Codelco-Chile, División Andina, durante un extenso periodo de tiempo. Con estos datos, se realizarán diferentes análisis estadísticos para identificar las variables más críticas que afectan en el desgaste del hormigón, y su relación con la geometría y trazado de la canaleta. Con estos resultados se propondrán recomendaciones que permitan la toma de decisiones oportunas en materia de reparación de las zonas más dañadas.es_CL
dc.description.abstractChile is known worldwide because of being a mineral producer, mainly copper, thus exportation of minerals is the basis of its economy. The extraction of copper and its subsequent transformation into a commercial product involves an important number of processes.In the stage of mineral concentration, an undesirable sub product is produced, a mixture made of dust, water and chemicals, and which is a pulp called mining tailings that must be settled into authorized places. Most times those places are far from mineral deposits, due to this, waste must be transported through a complex concrete gutter system of great extension. Because of the tailings carried, the concrete gutters wears out forcing to develop maintenance and corrective programs, subject to eventual stopping production.The purpose of the current thesis is to propose a predictive model able to identify the most critical and vulnerable variables in the mineral tailings transport system in order to develop corrective and maintenance programs for gutters.To achieve this goal several records and measurement executed by Codelco-Chile Division Andina will be used during a long period of time. With this data statistics analysis will be applied in order to identify the most critical variables that affect the concrete wear, and its connection with geometry and gutter planning. With the results, recommendations will be suggested in order to take accurate decisions about repairing the most affected areas.eng
dc.description.degreeCONSTRUCTOR CIVILes_CL
dc.description.programCONSTRUCCIÓN CIVIL
dc.format.extent149 h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.barcode3560900235579
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/48346
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectCODELCO CHILE DIVISION ANDINAes_CL
dc.subjectMODELO PREDICTIVOes_CL
dc.subjectRELAVES MINEROSes_CL
dc.subjectTRANSPORTE DE RELAVEes_CL
dc.titleESTUDIO DEL DESGASTE EN TRAMOS CURVOS DE LA CANALETA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE RELAVES DE CODELCO-CHILE, DIVISIÓN ANDINAes_CL
dspace.entity.typePublication
usm.date.thesisregistration2015
usm.identifier.thesis4500004164
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