Publication:
Criterios y metodologías para definir una cartera de proyectos de asesoría técnica solidaria con estudiantes del DIMM

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023-09
Authors
Hernández Reyes, Consuelo Yocelyn
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo de memoria está enfocado en proponer una metodología para generar una cartera de proyectos de asesoría técnica solidaria que permita a los estudiantes del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Materiales (DIMM) desarrollar sus prácticas y memorias de titulación en pequeñas empresas del sector metalúrgico de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. En primer lugar, se presenta una descripción de la problemática de escasa vinculación del estudiante con el medio empresarial y la responsabilidad social, competencia transversales sello que deben ser parte de la formación de los profesionales de la Universidad Técnica Federico Santa Maria. Posteriormente se describe la importancia de la pequeña y mediana minería para la economía del país, los diversos problemas que enfrenta y los programas especiales que existen actualmente para potenciar este sector. Luego, se detalla la importancia del sector metalúrgico metalmecánico y los diversos factores que están afectando de manera negativa su producción. A continuación, se especifican las competencias de los estudiantes del DIMM que pueden ser puestas a disposición de estos sectores. Luego se procede a identificar pequeñas empresas metalúrgicas y sus problemáticas en las cuales los estudiantes puedan desarrollar estos desafíos como temas de prácticas y memorias de titulación, al mismo tiempo que desarrollan sus competencias de carrera y transversal sello. Después de revisar los antecedentes bibliográficos, se presenta el desafío y los objetivos de esta memoria. Posteriormente, se explica la metodología implementada para recopilar oportunidades en las empresas, junto con un conjunto de rubricas para analizar los temas de acuerdo a su factibilidad de seguridad, disponibilidad de recursos y duración. También se incluye un instructivo para confeccionar fichas descriptivas de temas y tres propuestas de rubricas para evaluar los temas clasificados como memorias, prácticas industriales y profesionales, de acuerdo a criterios de impacto económica, social y ambiental, factibilidad técnica, identificación y nivel de competencias de carrera, e identificación y nivel de competencias transversal sello. A continuación, se presentan los resultados de este trabajo, donde se exponen fichas descriptivas por temas para las diferentes empresas identificadas, junto con un listado de otros posibles temas a desarrollar en un futuro periodo. Por ´último, se presenta la evaluación de cada tema empleando las rubricas y las carteras de proyectos generadas para temas de prácticas y memorias, además de algunas estadísticas que se pudieron obtener a partir de la evaluación. Con este trabajo se puede concluir que se identificaron 5 empresas para vinculación, 20 oportunidades de memorias, de los cuales 4 se encuentran en desarrollo, 1 concluido, 3 derivados a otros departamentos de la universidad y 12 temas disponibles aún. También se identificaron 5 oportunidades de prácticas en 9 secciones diferentes para desarrollar prácticas industriales y profesionales. Se formularon 6 fichas de perfiles de proyectos de asistencia técnica correspondientes a temas de memoria y 5 a temas de prácticas. Además, se incorporaron las competencias de carrera, ya que se pudo observar que el 17% de los temas de memorias evaluados con su ficha presento un nivel de más de 3 competencias, mientras que el 83% cumplió con 2 o 3 competencias. Se incorporó la competencia transversal sello de responsabilidad social y ética, ya que se pudo observar que el 100% de los temas evaluados, presento un nivel de más de 3 competencias transversales sello. En el caso de los temas de prácticas, se incorporaron las competencias de carrera, ya que el 17% de los temas cuenta con más de 3 competencias y un 67% con 2 o 3 de ellas. En estos temas se incorporó la competencia transversal sello de responsabilidad social y ética, ya que se pudo observar que el 50% de los temas evaluados, presento un nivel de mías de 3 competencias transversales sello y un 50% con 2 o 3 de ellas. Cabe destacar, que de los temas levantados un 92% se encuentra alineado con las competencias específicas de carrera y perfil de egreso del estudiante.
Description
Keywords
CARTERA DE PROYECTOS , ASESORIA TECNICA SOLIDARIA , PEQUEÑA Y MEDIANA MINERIA
Citation