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EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN CHILE: ESTUDIO SOBRE LA FORMACIÓN DE INTENCIONES CONDUCTUALES DEL EMPRENDEDOR SOCIAL

dc.contributor.advisorCEA VALENCIA, JORGE MAURICIO
dc.contributor.authorMORALES SAAVEDRA, JOAQUÍN MANUEL
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INDUSTRIASes_CL
dc.contributor.otherKRISTJANPOLLER RODRIGUEZ, FREDY ARIEL
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2018-01-18T17:36:16Z
dc.date.available2018-01-18T17:36:16Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractLos emprendedores sociales son personas quienes, ya sea de forma individual o grupal, se embarcan en una aventura que tiene como objetivo primario ayudar a resolver una problemática social. Sin embargo, el perseguir una misión social no basta, pues estos individuos poseen además elementos comunes a todo tipo de emprendedor; son resilientes, reconocen oportunidades, buscan soluciones innovadoras, se adaptan al cambio y poseen un alto grado de compromiso con su causa. De esta forma, utilizan la vía del emprendimiento para perseguir sus ideales y desarrollar su misión social.Las problemáticas sociales que estos personajes intentan resolver se ubican generalmente en el espacio o brecha que se genera entre las necesidades de las personas representadas por los mercados y la capacidad/voluntad de satisfacer dichas necesidades por parte de los agentes oferentes, ya sea el estado o el sector privado. Esta situación se torna relevante cuando dicha carencia se da ante necesidades básicas, como el acceso a la salud y educación, entre otras, fomentando la inequidad dentro de una nación.Las formas legales que adoptan las iniciativas en las que los emprendedores sociales se embarcan son muy variadas; existen emprendedores sociales que se desenvuelven en el ámbito de las organizaciones sin fines de lucro, algunos generan iniciativas desde el sector público y otros se estructuran como negocios tradicionales utilizando la generación de utilidades como un medio que sirve a la misión social.El valor que generan los emprendedores sociales con sus iniciativas es diferente del valor económico y se denomina a modo general como valor social. Éste es a menudo muy difícil o imposible de medir en términos monetarios, pues adopta un sinnúmero de formas.5Ejemplos de valor social pueden ser el fortalecimiento de la identidad, el sentido de pertenencia, el incremento en los niveles de educación de un sector, etc.Si bien es cierto, muchos de los elementos mencionados anteriormente hacen que sea difícil sintetizar el quehacer de un emprendedor social, lo cierto es que ellos existen y que generan bienestar común gracias al trabajo que desarrollan día a día.Existen ya un conjunto de trabajos investigativos (Dees, 1998; Thompson, 2002; Zahra, Gedajlovic, Neubaum, & Shulman, 2009) que han logrado capturar la esencia del emprendedor social. A su vez, se han documentado las formas organizacionales que ellos utilizan para desarrollar su misión. También se han descrito las formas que adopta el valor social y los temas sociales que más comúnmente abarca. Sin embargo, en muy pocas ocasiones se ha intentado llegar a la fuente de origen de la misión social. Es decir, poco se sabe acerca de qué es lo que hace que una persona o grupo de personas quiera desarrollar una iniciativa de esta índole y la prefiera por sobre otras opciones, como por ejemplo un negocio tradicional. Tampoco es bien sabido el por qué un potencial emprendedor social opta por el camino del “método emprendedor” (entendiéndolo como una forma de hacer las cosas que involucra una serie de elementos asociados al carácter emprendedor) como la respuesta ante la pregunta de cómo llevar a cabo su iniciativa, en vez de usar métodos tradicionales como las organizaciones benéficas. Esta investigación pretende responder a dichas preguntas.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.description.programINGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
dc.format.extent143 h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.barcode3560900257350
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/23687
dc.rights.accessRightsA - Internet abierta www.repositorio.usm.cl y otros repositorios a la que la USM se adscriba
dc.subjectEMPRENDIMIENTO SOCIALes_CL
dc.subjectINICIATIVAS SOCIALESes_CL
dc.subjectINTENCIONES CONDUCTUALESes_CL
dc.titleEMPRENDIMIENTO SOCIAL EN CHILE: ESTUDIO SOBRE LA FORMACIÓN DE INTENCIONES CONDUCTUALES DEL EMPRENDEDOR SOCIALes_CL
dc.typeTesis Pregradoes_CL
dspace.entity.typePublication
usm.date.thesisregistration2017
usm.identifier.thesis4500015205
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