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Implementación y evaluación de algoritmos de detección de carril orientados a entornos de conducción asistida de vehículos

dc.contributor.advisorCarvajal Barrera, Gonzalo Andrés (Profesor Guía)
dc.contributor.advisorVargas Parra, Francisco Javier (Profesor Correferente)
dc.contributor.authorEspejo Miranda, Ignacio Andrés
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónicaes_CL
dc.coverage.spatialCasa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2023-04-27T13:14:34Z
dc.date.available2023-04-27T13:14:34Z
dc.date.issued2023-04
dc.description.abstractEl desarrollo de vehículos autónomos ha capturado el interés de grandes empresas como Google y Tesla debido a los desafíos tecnológicos que presentan. Los vehículos autónomos requieren sensores y algoritmos capaces de percibir el ambiente en el cual se encuentran inmersos, y uno de los primeros desafíos es detectar las líneas que delimitan los carriles dentro de la carretera. El diseño de un detector de carriles es un problema desafiante, y existen alternativas de diseño basadas en utilizar uno o más sensores LiDAR o una cámara como sensor junto con algoritmos de visión por computadora. Los desafíos asociados con el desarrollo de sistemas de conducción autónoma y asistida incluyen altos costos económicos para probar el rendimiento de los algoritmos en vehículos reales. Una de las alternativas implica la evaluación del rendimiento de los algoritmos en modelos urbanos a escala junto con robots móviles de bajo costo, como es la plataforma a escala RUPU desarrollada por profesores y estudiantes del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María. Esta memoria se enfoca en el estudio, implementación y evaluación de dos algoritmos de detección de carril (tradicional y basado en deep learning) para su utilización en una futura iteración de la plataforma RUPU. Se evaluó la capacidad de los algoritmos para detectar carriles y su latencia en diferentes escenarios. La capacidad de los algoritmos para detectar carriles se evalúa cualitativamente mediante visualizaciones de las salidas de los detectores en diferentes escenarios, debido a que recientemente las métricas cuantitativas comúnmente utilizadas para medir el rendimiento de los detectores de carriles han sido cuestionadas como no aptas para tareas orientadas a la conducción de vehículos. Los datos obtenidos muestran que actualmente el detector tradicional es preferible y se recomienda desarrollarlo en conjunto con la plataforma RUPU, utilizando una zona de interés para disminuir falsos positivos, líneas delimitadoras de carril de diferentes colores en la superficie de RUPU y robots móviles y obstáculos de colores diferentes a los utilizados en las líneas. El detector puede obtener valores de latencia en el orden de magnitud de 10 [ms] en una tarjeta Jetson TX2 sin utilizar unidades de procesamiento paralelo.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL ELECTRÓNICOes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA. INGENIERÍA CIVIL ELECTRÓNICAes_CL
dc.format.extent86 H.es_CL
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.barcode194458738UTFSMes_CL
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/55566
dc.rights.accessRightsA. Internet abierta repositorio.usm.cl y otros repositorios a que la USM se adscriba.
dc.subjectDETECTOR DE CARRILes_CL
dc.subjectDEEP LEARNINGes_CL
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_CL
dc.subjectVEHICULOS AUTONOMOSes_CL
dc.titleImplementación y evaluación de algoritmos de detección de carril orientados a entornos de conducción asistida de vehículoses_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typePublication
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