Publication:
ESTUDIO DE LAS CONDICIONES DE VIABILIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SEGUNDO AEROPUERTO: CASO APLICADO A LA MACROZONA CENTRAL DE CHILE

dc.contributor.advisorCARVALLO GONZÁLEZ, CRISTIAN ANTONIO
dc.contributor.authorDÍAZ MUÑOZ, AYRTONN JAIR
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA)es_CL
dc.contributor.otherJARA JACOBSEN, KAREN
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2022-03-11T18:29:08Z
dc.date.available2022-03-11T18:29:08Z
dc.date.issued2021-09
dc.description.abstractDurante el año 2018 el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, el más importante en Chile, operó en su límite de 40 operaciones por hora en ambas pistas. En cuanto a la capacidad de pasajeros, la terminal está diseñada para 16 millones anuales y desde 2014 el total de pasajeros en el aeropuerto ha superado esa cifra. Una nueva terminal se inaugurará durante 2021 para aumentar la capacidad del aeropuerto a 30 millones anuales. La presente tesis surgió para corroborar la viabilidad del proyecto que busca construir un nuevo aeropuerto en la macrozona central de Chile. La investigación generó una hipótesis, que señalaba que se van a cumplir ciertas condiciones para el emplazamiento de un segundo aeropuerto en la mencionada zona, entre los años 2020 y 2035. Estas condiciones corresponden a dirección del viento predominante, orografía, cumplimiento de superficies limitadoras de obstáculos, conectividad e impacto ambiental. El objetivo general del trabajo fue comprobar la viabilidad de emplazar un nuevo aeropuerto en la macrozona central. Los objetivos específicos del trabajo apuntaron a identificar dichas condiciones, pronosticar el año en que deberá operar el nuevo aeropuerto y corroborar el cumplimiento de las condiciones en las zonas estudiadas. La metodología utilizada fue de una investigación explicativa. Se recopiló información relativa a la normativa vigente de Chile, normativa internacional, estudios de localización, proyecciones de demanda y realidades internacionales relacionadas con el tráfico de pasajeros y conectividad entre los aeropuertos. Luego se procedió a establecer una proyección del tráfico de pasajeros desde el 2020 hasta el 2035 según el comportamiento histórico. Considerando el atraso de 5 años que proyecta la IATA debido a la pandemia por el COVID-19, se esperan 42,1 millones de pasajeros al mismo ritmo de crecimiento hacia el final del horizonte de evaluación. Las conclusiones obtenidas en esta investigación sostienen que tres de las cinco zonas evaluadas cumplen con los requisitos para localizar el nuevo aeropuerto. Mediante el modelo de Brown & Gibson, se recomienda emplazar el aeropuerto en la provincia de Maipo. Las principales ventajas del área corresponden a poder diseñar procedimientos de aproximación estándar, poco impacto a áreas pobladas y tener la mejor conectividad con Santiago, la capital del país.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO EN AVIACIÓN COMERCIAL. LICENCIADO EN INGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIALes_CL
dc.description.programINGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIALes_CL
dc.format.extent201 h.es_CL
dc.identifier.barcode3560903501548es_CL
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/52812
dc.subjectESTUDIO DE FACTIBILIDADes_CL
dc.subjectAEROPUERTOSes_CL
dc.titleESTUDIO DE LAS CONDICIONES DE VIABILIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SEGUNDO AEROPUERTO: CASO APLICADO A LA MACROZONA CENTRAL DE CHILEes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560903501548UTFSM.pdf
Size:
10.61 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description: