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COMPARACIÓN DE ASFALTOS MODIFICADOS CON POLÍMERO MEDIANTE EQUIPOS DE TORSIÓN

dc.contributor.advisorWAHR DANIEL, CARLOS
dc.contributor.authorRIQUELME GUERRA, ANNA KARINA
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Obras Civiles
dc.coverage.spatialCasa Central, Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2017-05-27T13:38:47Z
dc.date.accessioned2017-10-11T19:24:38Z
dc.date.available2017-05-27T13:38:47Z
dc.date.available2017-10-11T19:24:38Z
dc.date.issued2008
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractDebido al aumento de las solicitaciones causadas por mayor aumento de carga en los ejes, una mayor presión de inflado en los neumáticos y mayores velocidades, además de las exigencias climáticas, se ve la necesidad de utilizar productos que adicionados al ligante asfáltico modifican una o varias de las características del asfalto. Esto disminuye así la susceptibilidad térmica y a la humedad, previniendo las fallas en los pavimentos como son el agrietamiento por fatiga, ahuellamiento y desprendimiento. Los Asfaltos Modificados están compuestos por asfalto y agentes modificadores, los que principalmente son polímeros, estos mediante reacciones químicas controladas mejoran las características reológicas, elasticidad, adherencia, cohesión y susceptibilidad térmica. Los polímeros más utilizados son los Elastómeros. A los asfaltos modificados además de los ensayos de caracterización presentes en el Manual de Carreteras Volumen 8, se les debe realizar ensayos adicionales, como es el ensayo de recuperación elástica por torsión descrito en la norma espaola NL T<U+00AD>321/91, este ensayo se utiliza para determinar la recuperación elástica que presenta un asfalto modificado al inducir una deformación angular. En esta investigación se realizó el ensayo mediante dos equipos que se encuentran disponibles en el laboratorio LEMCO, que son el equipo adquirido a Celestron y el equipo fabricado en el Laboratorio de Mecánica de la U.T.F.S.M. En el estudio se concluyó que las dos muestras analizadas presentan resultados similares en cuanto a los requisitos estipulados en el Manual de Carreteras Volumen 5 Tabla 5.408.202 A. Respecto a la comparación entre los equipos de torsión disponibles en el laboratorio LEMCO, estos presentan resultados muy similares. El asfalto modificado a utilizar en la presente investigación corresponde a un asfalto modificado SBS (estireno-butadieno-estireno), que es un polímero elastómero: El asfalto modificado a ensayar, proviene de dos empresas de la V región.es_CL
dc.description.degreeCONSTRUCTOR CIVILes_CL
dc.description.programCONSTRUCCIÓN CIVIL
dc.format.extent61 h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.barcode3560900139021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/7667
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectASFALTOes_CL
dc.subjectPOLIMEROSes_CL
dc.titleCOMPARACIÓN DE ASFALTOS MODIFICADOS CON POLÍMERO MEDIANTE EQUIPOS DE TORSIÓNes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typePublication
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