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PROPUESTA DE PLAN DE MEJORA DE EFICIENCIA OPERACIONAL EN UNA EMPRESA DE IMPRESIÓN DIGITAL

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Date
2021-01
Authors
MARKUSOVIC OLIVERI, GIANFRANCO
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Abstract
El presente trabajo de titulación tiene como finalidad diseñar un plan de mejora de eficiencia operacional en una empresa de impresión digital. El objetivo general de este trabajo de título es diseñar un plan de mejora de eficiencia operacional en una empresa de impresión digital a través de herramientas de mejoramiento continuo. Con estas herramientas se busca afrontar los principales problemas que generen pérdidas y retrasos. Es importante mencionar que al realizar este plan de mejora de eficiencia operacional se debe tener en cuenta que la eficacia del proceso no se debe ver afectada, el proceso debe mantener o incluso mejor sus estándares de seguridad y calidad. El trabajo inicia con la recopilación de antecedentes generales de la empresa, una breve historia de la organización, marco estratégico, organización de la empresa y productos que se fabrican. Posteriormente, se elige el método de mejora continua a través de una matriz de selección en donde se escoge la metodología Lean Manufacturing [1]. Cuatro herramientas de Lean Manufacturing [1] son utilizadas para analizar el proceso. La primera herramienta es el SIPOC [2] que se utiliza para realizar un mapeo del proceso y del entorno. La segunda herramienta es el mapa de flujo de valor [3] utilizado para identificar actividades que agregan valor y las que no agregan valor, junto con cuellos de botella. La tercera herramienta es mapa de macroproceso [4] que se utiliza para conocer todas las partes que participan en el proceso productivo de la empresa. La cuarta herramienta que se utiliza es el mapa de spaghetti [1] con la finalidad de conocer el flujo de personas y material dentro de la empresa. Luego de analizar los procesos se procede a diagnosticar la situación actual de la empresa a través de los ocho desperdicios de Lean Manufacturing [1]. Con los desperdicios se busca determinar las principales causas de pérdidas dentro del proceso productivo de la empresa. Con el diagnóstico de la situación actual de la empresa realizado se realiza un análisis de causa – efecto [2] utilizando un diagrama de Ishikawa [2] el que permite identificar las posibles causas que provocan la existencia de los desperdicios. El análisis de causa – efecto permite definir áreas de mejora directamente relacionadas con los desperdicios de Lean [1]. Para estas áreas se identifican catorce oportunidades 5 de mejora, las que son sometidas a un análisis de criticidad que considera cuatro criterios: dificultad de implementación, impacto dentro de la empresa, tiempo de ejecución y costo. Con las oportunidades de mejora sometidas al análisis de criticidad se procede a proponer un plan de mejora utilizando la metodología 5W+H [2][4], en donde bajo las seis preguntas, ¿Qué?, ¿Por Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Quién? y ¿Cómo?, se determinan las acciones de mejora, considerando recursos humanos, materiales, fecha de inicio y termino, responsable, meta (entregable y/o KPI) y objetivo de la mejora. Además, se crea una ficha de evaluación de avance de mejora para poder controlar que las mejoras implementadas permanezcan en la organización en tiempos futuros. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo de título realizado para tener en consideración si se desean aplicar nuevas mejoras dentro de la organización o adaptar el plan de mejora propuesto en empresas similares
6 Abstract The purpose of this degree work is to design a plan to improve operational efficiency in a digital printing company. The general objective of this thesis is to design a plan to improve operational efficiency in a digital printing company through continuous improvement tools. With these tools it is sought to face the main problems that generate losses and delays. It is important to mention that when implementing the improvements effectiveness of the process can’t be affected. The process must keep or even improve their security and quality standards. This project starts by gathering the overall background of the company, a brief story of the organization, strategic framework, organizational structure y products that are manufactured. Then the continuous improvement methodology is chosen through a selection matrix where Lean Manufacturing [1] is selected. Four tools from Lean Manufacturing [1] are used to analyze the company’s process. The first tool: SIPOC [2] is used with the purpose of mapping the process and the environment of it. The second tool: value stream map [3] is used for identifying activities that add value and the ones who do not add value, in addition with bottle necks. The third tool: process map [4] is used to recognize all the parts that take part in the productive process of the company. The fourth tool: spaghetti diagram [1] is used with the purpose of identifying the flow of people and materials inside the company. After analyzing the process, the next step is to diagnose the current situation of the company, using the eight wastes of Lean Manufacturing [1]. With the eight wastes the goal is to establish the main causes of losses inside the company’s productive process. With the diagnose of the current situation finished a cause and effect analysis is made by using an Ishikawa diagram [2]. This diagram allows to identify the possible causes that generate the existence of wastes. The cause and effect analysis [2] enables to define areas of improvement which are directly related to Lean [1] wastes. For these areas fourteen improvements opportunities are identify. These opportunities are submitted to a criticality analysis that considers four criteria: implementation difficulty, impact in the company, time of execution and cost.
Description
Keywords
PLAN DE MEJORAS , LEAN MANUFACTURING , ADMINISTRACION DE EMPRESAS , ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
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