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CÓMO ABORDAR LA CRISIS DE DESIGUALDAD POST COVID-19

dc.contributor.advisorSCAVIA DAL POZZO, JAVIER ANDRÉS (PROFESOR(A) GUÍA)
dc.contributor.advisorROJAS OLEA, EMILIO ANDRÉS (PROFESOR(A) CORREFERENTE)
dc.contributor.authorFUENTEALBA VILLALOBOS, CLAUDIA DEL PILAR
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industriases_CL
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2023-01-16T16:18:47Z
dc.date.available2023-01-16T16:18:47Z
dc.date.issued2022-04-06
dc.description.abstractDurante años se ha estado luchando a nivel mundial por reducir la desigualdad existente, lamentablemente la pandemia y crisis sanitaria dejó al descubierto y relució lo peor de cada país, el sistema colapsó, los hospitales y servicios públicos no dieron abasto y no estuvieron a la altura de la situación, quedando casi todos los países con mayores cifras de pobreza y desigualdad, siendo los más pobres, los más desamparados. En Chile, se llevaban años creyendo tal como mostraban los indicadores económicos que todo era favorable para el país, pero lamentablemente no era así, la segregación económica existente es alta, los sueldos son bajos, la tercera edad tiene pensiones miserables y muchos adultos mayores no pueden dejar de trabajar a la edad que corresponde ya que deben costear sus medicamentos. Además, existe una alta brecha en salud entre quienes pueden pagar y no, junto con ello, la educación está segregada por nivel socioeconómico, quienes cuentan con los recursos necesarios pueden darles a sus hijos la mejor educación, de calidad. Por otro lado, la desigualdad de género está latente, falta reconocimiento de la mujer en cargos de poder y política. La educación se puede considerar como un factor común que genera desigualdad. Por ello es que este informe busca responder a la pregunta: ¿Qué políticas públicas pueden aplicarse en Chile para disminuir la desigualdad? Se identifican dos propuestas, una de ellas es ampliar la cobertura de la educación superior pública gratuita y la otra es, incluir temas de género e igualdad en textos escolares de niños y niñas, ambas medidas fueron tomadas de ejemplo de países que si han tenido éxito en la disminución de la brecha de género.es_CL
dc.description.degreeDEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERO CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.format.extent96 h.es_CL
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.barcode3560903501654es_CL
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/55218
dc.rights.accessRightsA. Internet abierta repositorio.usm.cl y otros repositorios a que la USM se adscriba.
dc.subjectCOVID 19es_CL
dc.subjectPANDEMIAes_CL
dc.subjectDESIGUALDAD ECONOMICAes_CL
dc.subjectPOLITICAS PUBLICASes_CL
dc.titleCÓMO ABORDAR LA CRISIS DE DESIGUALDAD POST COVID-19es_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typePublication
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