Publication:
PROPUESTA DE MANTENCIÓN DE INFRAESTRUCTURA PARA EL PUERTO DE VALPARAÍSO

dc.contributor.advisorLOPEZ CAMPOS, MONICA ALEJANDRA
dc.contributor.authorFREZ ROJAS, FELIPE ANDRÉS
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INDUSTRIASes_CL
dc.contributor.otherWESTON FERNÁNDEZ, JORGE IGNACIO
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2018-04-05T19:32:55Z
dc.date.available2018-04-05T19:32:55Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractSólo se puede transportar carga a otros continentes a través de barcos o aviones, pero debido a que el transporte marino es más barato, es más utilizado. En este ámbito, la infraestructura portuaria toma un rol importante y su disponibilidad es esencial.Uno de los puertos más grandes de Chile, es el puerto de Valparaíso, que es administrado actualmente por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).Este documento plantea desarrollar un modelo de mantención para la infraestructura portuaria del Puerto de Valparaíso, que incluya el tiempo en que se debe realizar la mantención y el costo de ella.Para esto, se trazó una metodología basada en la contextualización actual del puerto de Valparaíso y la investigación de un modelo acorde a la realidad de este, principalmente en características del medio ambiente y similitudes estructurales, el cual cumpla con los requisitos de tiempo y costo del puerto.El modelo escogido, fue un modelo Markoviano. Para determinar el tiempo de la mantención, fue necesario establecer una escala para evaluar el estado actual de los componentes, un indicador estructural (SHI) y distribuciones Beta para sus probabilidades.Según los resultados, la mantención debería hacerse en 10 años y volver a generar el estudio cuando se realice, debido a la incertidumbre del modelo.Los costos estimados cuentan con el costo directo, el costo debido a pérdidas de la operación y el costo debido a daños ambientales.El costo total de la mantención, se estima entre 698.000 USD y 903.000 USD, siendo éstos sobreestimados.es_CL
dc.description.abstractCargo only can be transported to other continents though shipping or air freight, but shipping is more common because it’s cheaper. In this topic, port infrastructure take an important role and his availability is essential.One of the biggest ports in Chile is the Valparaiso’s port, currently managed by Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).This document propose to develop a maintenance model for infrastructure of the Valparaiso’s Port, including maintenance time and cost.This method is based on the actual situation of the Valparaiso’s port and an appropriate proposed model for its qualities, like environment qualities and structure qualities. This method must meet the cost and time requirements.The chosen model was a Markov model. To determine the maintenance time, it was necessary to create a scale of certain grades to evaluate the current components status, a Structural indicator index (SHI) and Beta distributions to his probabilities.According the results, the maintenance time is 10 years and in that moment, a new study should be done because the current uncertainty.The estimated cost is based on direct cost, cost due operation lost and environment cost.The total maintenance cost is approximately between 698.000 USD y 903.000 USD, and this cost is overestimated.eng
dc.description.degreeIngeniería Civil Industriales_CL
dc.format.extent81 h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.barcode3560900257249
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/24609
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectDESGASTE DE INFRAESTRUCTURAes_CL
dc.subjectMODELO DE MANTENCIONes_CL
dc.subjectPUERTO DE VALPARAISOes_CL
dc.titlePROPUESTA DE MANTENCIÓN DE INFRAESTRUCTURA PARA EL PUERTO DE VALPARAÍSOes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typePublication
usm.date.thesisregistration2018
usm.identifier.thesis4500025538
Files