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ANÁLISIS DE CAUSAS, DETERMINANTES Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA FOMENTAR LOS NIVELES DE LECTURA EN CHILE

dc.contributor.advisorMOYA ALFARO, JOHANNA (Profesora Guía)
dc.contributor.advisorYÁÑEZ MARTÍNEZ, DIEGO (Profesor Correferente)
dc.contributor.authorCHACÓN RAMOS, RUBÉN IGNACIO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industriases_CL
dc.coverage.spatialCasa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2023-08-22T18:17:14Z
dc.date.available2023-08-22T18:17:14Z
dc.date.issued2019-10-17
dc.description.abstractEn las sociedades modernas la escritura ocupa un lugar fundamental, ya que es el medio por el que se transmite información y conocimiento. No comprender lo que se lee de manera correcta afecta en gran medida a cada persona, pero más aún cuando esta falencia es compartida por varios sectores de un mismo país. Existe evidencia empírica de que en Chile no se entiende lo que se lee; en 1998 la OCDE, en conjunto con más de doce países, realizó un análisis de las habilidades lectoras de los habitantes de este país, arrojando que un poco menos de la mitad de los chilenos no poseen las capacidades básicas para interpretar un texto. Ya en el año 2016 se repitió el estudio, obteniendo que la cifra se ha mantenido. Como cualquier otra habilidad, la lectura debe practicarse para ser mejorada, y aquí surge la principal causa de la baja comprensión: cada vez se lee menos en Chile. Según datos del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (2017), desde el año 2012 hasta el 2017 se mantiene una baja en la cantidad de población que declara haber leído al menos un libro en los últimos doce meses, alcanzando menos de un 40%; bajo al compararlos con países vecinos como Argentina y Brasil, o aquellos con PIB similar, como Grecia y Turquía. Se han realizado esfuerzos, propuestas y políticas que han intentado mejorar los índices, mas han sido infructíferos, ya que, entre otras cosas, no han sido bien gestionados, direccionados o porque en realidad se desconoce la raíz del problema. Desde aquí surge esta investigación, desde la falta de estudios que puedan esclarecer el panorama de Chile frente a la lectura, qué la delimita, cuáles son las características únicas que los distinguen de otros países, a fin de crear propuestas concretas que busquen solucionar la problemática desde la base.es_CL
dc.description.degreeDEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERO CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.format.extent337 h.es_CL
dc.identifier.barcode3560900260329es_CL
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/56272
dc.rights.accessRightsBes_CL
dc.subjectINVESTIGACIÓN SOCIALes_CL
dc.titleANÁLISIS DE CAUSAS, DETERMINANTES Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA FOMENTAR LOS NIVELES DE LECTURA EN CHILEes_CL
dspace.entity.typePublication
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