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ESTUDIO TÉCNICO – ECONÓMICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA DEL REMOLCADOR DE ALTA MAR PEQUÉN DE SAAM

dc.contributor.advisorLAZO ACUÑA, ANDREA PAOLA
dc.contributor.authorPEREZ FREZ, WALDO FABIAN
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INGENIERÍA QUíMICA Y AMBIENTALes_CL
dc.contributor.otherHANSEN KIRSTEIN, KNUD HENRIK
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2018-04-25T21:43:06Z
dc.date.available2018-04-25T21:43:06Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo de título se analiza el actual sistema de protección catódica del Remolcador de Alta Mar Pequén de la empresa SAAM, correspondiente a ánodos de sacrificio y la factibilidad técnica – económica de la instalación de un sistema de protección catódica por corriente impresa.En primer lugar, se presenta una breve introducción sobre los actuales problemas que genera la corrosión en los sistemas industriales en particular los marinos y navieros y cómo surge este fenómeno de acuerdo a las reacciones electroquímicas y variables termodinámicas existentes.De acuerdo a la información proporcionada por la Empresa SAAM S.A. se ilustra la actual situación con el sistema de protección por ánodos de sacrificio y luego, se describe la metodología si se empleara un sistema de protección catódica por corriente impresa. En la primera situación se busca dilucidar las diferencias de masa anódicas teóricas versus las reales que presenta el método de protección catódica por ánodos de sacrificio del actual remolcador y así poder deducir principales factores y fuentes de origen de estas diferencias en los requerimientos mínimos de masa anódica.En segundo lugar, se describe la metodología del sistema de protección catódica por corriente impresa que se requeriría para el remolcador Pequén y los equipos para poder implementar dicho sistema. Se evidencian las diferencias existentes entre un sistema y otro, considerando aspectos metodológicos y de eficiencia pues el segundo incluye más factores involucrados en la corrosión tales como la eficiencia de revestimiento y la velocidad relativa entre la estructura y el medio.Finalmente, se presenta un estudio económico para evaluar la factibilidad de implementar un sistema de protección catódica por corriente impresa por sobre el sistema de protección catódica actual por ánodos de sacrificio, evaluando distintas aristas económicas tales como la inversión inicial, la mano de obra involucrada y los costos asociados por mantención e instalación. Para este caso se considera una evaluación de 10 años de los métodos de protección por ánodos de sacrificio de material de zinc, por corriente impresa con ánodos de aleación plomo – plata – antimonio y por corriente impresa con ánodos de zinc.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL QUÍMICAes_CL
dc.description.programINGENIERÍA CIVIL QUÍMICA
dc.format.extent80 h.
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.barcode3560900257815
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11673/39987
dc.rights.accessRightsA - Internet abierta www.repositorio.usm.cl y otros repositorios a la que la USM se adscriba
dc.subjectCORROSIONes_CL
dc.subjectPROTECCION CATODICAes_CL
dc.subjectREMOLCADOR PEQUENes_CL
dc.subjectSAAM S.A.es_CL
dc.titleESTUDIO TÉCNICO – ECONÓMICO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CATÓDICA DEL REMOLCADOR DE ALTA MAR PEQUÉN DE SAAMes_CL
dc.typeTesis Pregradoes_CL
dspace.entity.typePublication
usm.date.thesisregistration2017
usm.identifier.thesis4500014991
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