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    Thesis
    ARQUITECTURA DE MONTAÑA: NUEVO REFUGIO PARA LA COMUNIDAD DEL VOLCÁN VILLARRICA
    (2017) CIFUENTES BORDOLI, MARÍA JOSÉ TERESITA; HURTADO SALDIAS, MARCELA; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ARQUITECTURA; GLARÍA, AMAYA
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    Thesis
    ARQUITECTURA DE USO MIXTO. RECINTO DEPORTIVO Y REFUGIO DE EMERGENCIA POBLACIÓN LA ISLA, CERRO SAN ROQUE VALPARAÍSO
    (2016) ROGERS TELLERÍA, FABIÁN ANDRÉS; ROGERS TELLERÍA, FABIÁN ANDRÉS; BASTÍAS GÓMEZ, FREDDY ANTONIO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ARQUITECTURA
    Lo que se desarrolla en este proyecto de arquitectura es un recinto deportivo, específicamente un gimnasio adaptado especialmente para que en periodos de catastrofes naturales pueda albergar damnificados otorgando ciertas comodidades que no se permiten estos recintos hoy en día.Este se encuentra inmerso en un parque deportivo el cual se diseña a partir de vias de evacuaciones y zonas seguras, es decir, en base a elementos necesarios para la convivencia en periodos de catastrofe.Este proyecto por medio de la arquitectura de uso mixto intenta solucionar dos situaciones de necesidad urbana que afectan hoy en día a la comuna de Valparaíso.La primera es la carencia de espacios urbanos públicos de esparcimiento y deporte en las zonas altas de los cerros de Valparaíso enfatizado por una sensación de abandono en la población y con escasa inversión pública.La segunda situación es la falta de instalaciones adaptadas para el albergue masivo de personas evacuadas en periodos de emergencia o catástrofes. Circunstancias que son frecuentes en el país y particularmente en la región donde pueden ocurrir siniestros tales como terremotos, maremotos, temporales, aluviones, e incendios que pueden ser forestales o domésticos y que han causado graves pérdidas materiales y humanas.Estos dos puntos se relacionan desde el punto de vista geográfico ya que en su mayoría las zonas que se ven afectadas por incendios forestales están cercanas al límite urbano de la ciudad donde existe un extenso bosque de eucalipto con características altamente incendiarias misma zona donde se ubica gran parte de la población más vulnerable social y económicamente de la región, la que solamente tienen la opción de establecerse en terrenos alejados del centro urbano por el elevado precio del suelo.
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    Thesis
    ARQUITECTURA DEL PAISAJE CULTURAL RECICLAJE E EDIFICACIONES DE CARÁCTER PRODUCTIVO
    (2016) GRANDÓN LEE, FERNANDA BEATRIZ; BARROS LAFUENTE, LUIS PABLO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ARQUITECTURA; HURTADO SALDIAS, MARCELA
    La arquitectura típica del campo chileno es reconocida principalmentepor la técnica de materiales empleados, además del valor histórico y suorganización formal. Sin embargo en nuestro país, estas instalacionesaparecen vulnerables frente al continuo crecimiento urbano y el poco interésde nuevas generaciones por cuidar la identidad de nuestro patrimonio.La presente investigación y proyecto de arquitectura se hacen cargode esta problemática, enfocada a estructuras de actividad agraria, tomandocomo caso bodegas de distintas tipologías constructivas y materiales, paraponerlas en valor. Estos espacios de almacenamiento, permiten reconocerlas cualidades del conjunto y adaptar a nuevos usos el sitio, generando unnuevo polo de desarrollo, considerando siempre mantener viva la memoriacolectiva.Luego de observaciones y estudios previos, el proyecto se llevó acabo en el valle de Aconcagua, específicamente en las bodegas de laEx hacienda San Vicente Ferrer, ubicada en la localidad de san Vicentecomuna de Calle Larga.El desafío arquitectónico propuesto pretende recuperar la unidaddel paisaje agrario mediante la reutilización de bodegas, insertas en unentorno con recintos públicos de gran importancia sociocultural (capilla,colegio, centro de salud, media luna), considerando a nivel programáticoel incentivo de acciones terapéuticas y de aprendizaje, utilizando el equinocomo un acercamiento a las raíces campesinas, y retroalimentar estaactividad pasiva al contexto inmediato.La propuesta arquitectónica-espacial de “re-funcionalización” de labodega se explora en el uso del marco rígido presentes en la estructuraoriginal, alojando la nueva estructura, el pabellón, que continuamente setransforma en paralela y muelle.A nivel paisajístico se decidió construir un borde en todo el perímetrodel recinto con el fin de amortiguar ciertos factores acústicos y a su vezconstruir un límite como apoyo programático. Este borde, dependiendo desu emplazamiento, se convierte en pasarela, muro y talud acústico como unelemento arquitectónico de soporte.
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    Thesis
    ARQUITECTURA DUAL UN SOPORTE AL ROL DUAL NORMALIDAD/EMERGENCIA
    (2017) QUIÑONES LAGOS, LUIS FELIPE; QUIÑONES LAGOS, LUIS FELIPE; LEÓN, JORGE; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ARQUITECTURA; BARROS, PABLO
    Este proceso de título aborda como catástrofe natural los Tsunamis desde el puntode vista de la evacuación. Sigue la metodología aplicada en el Taller Dual, tallerformativo de 3 año del Departamento de Arquitectura de la Universidad FedericoSanta María donde el alumno titulante tuvo la oportunidad de ser Ayudante elprimer semestre del año 2016.Se decide estudiar el borde costero entre Reñaca y Concón por tener condicionesde borde diferentes, en su mayoría de acantilado y rocoso. Realizando un EstudioMacro multi-variante por tramos se identifica el lugar más desfavorable desde elpunto de vista de la emergencia para emplazar el proyecto. Y luego se hace unestudio del lugar obteniendo las directrices de diseño que se hace cargo de laproblemática del uso Dual Normalidad/Emergencia consolidando el sector yfomentando la reactivación del tramo estudiado.
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    Thesis
    ATMÓSFERAS ITINERANTES
    (2017) FUENTES VILLASECA, CLAUDIA ANDREA; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ARQUITECTURA
    Este trabajo se enmarca en la categoría de tesis experimental y trata sobre el estudio, entendimiento, experimentación y creación de una ATMÓSFERA en un espacio patrimonial abandonado “LA RUINA”, viendo como posibilidad el reciclaje arquitectónico mediante dispositivos y/o artefactos livianos sobrepuestos a la estructura preexistente del edificio “el cuerpo de la arquitectura “. A su vez, se explora la re activación de estos espacios muy caracterizados por lo patrimonial que hoy en día se encuentran en desuso, proponiendo la ex Maestranza Ferroviaria de Valparaíso como caso de estudio e intervención espacial.En primer lugar se presenta un estudio y análisis del concepto de atmósfera. En particular, el arquitecto Suizo Peter Zumthor la define como “una disposición de ánimo, una sensibilidad emocional, una percepción que funciona a una increíble velocidad y que lo seres humanos tenemos para sobrevivir” (2006, p. 13). Además, se desglosan 9 dimensiones que terminan de construir lo que el arquitecto suizo denomina la atmósfera de un espacio.En segundo lugar se expone el caso de estudio donde se identifica una atmósfera precisamente por la situación del abandono del conjunto ferroviario. Por lo tanto, el desafío estará en generar una intervención arquitectónica en contraposición con la memoria que configure una atmósfera que reconozca la magnitud del edificio. Para ello, la intervención deberá, ser desmontable, liviana y deberá acoger un evento. Dicha actividad consistirá en el despliegue de una corografía, la cual permita la revalorización del edificio entendiendo que no se trata de una renovación de este sino más bien de una re activación del lugar.De esta manera, la experimentación material en el lugar en tiempo real juega un rol imprescindible para la creación de una atmósfera que logre el objetivo propuesto.Como parte del proceso de diseño se desarrolló un montaje de prueba para la experimentación de 3 materiales: cordel plástico, tubos de aluminio y papel celofán. Distintos individuos se dispusieron a habitar el espacio interactuando con la instalación. De esa experiencia se recopiló información mediante encuestas aplicadas a los participantes donde se captaron las percepciones y sensaciones que surgieron, para luego culminar el diseño espacial adecuado para la experiencia de la danza.A modo de conclusión es posible afirmar que la generación de atmósferas bajo intervenciones de bajo costo, ITINERANTES, efímeras, flexibles y reutilizables permiten la revalorización de edificios patrimoniales en desuso beneficiando culturalmente a el habitante, la memoria histórica y su ciudad.
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    AYRA: EXPERIENCIAS INTERSTICIALES A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS VENTO-RESPONSIVOS
    (2016) ARCE PAVEZ, DANIEL ALEJANDRO; SOLÍS FIGUEROA, RAÚL ALEJANDRO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ARQUITECTURA; RIVERA, ROCÍO
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    Thesis
    BALCACURA: EL ENCUENTRO DE UN MAR ESQUIVO CON LA PLATAFORMA CONTINENTAL COMPRENDIENDO LA ROCA COMO EL ESLABON DEL MAR CON LA CORTEZA TERRESTRE
    (2016) ESTAY LEAL, TANIA; BARROS LAFUENTE, PABLO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ARQUITECTURA; GÁLVEZ, MIGUEL ANGEL
    Las características geográficas de Chile nos determinan como país una importante relación borde/mar. Teniendo éste, salida al mar en toda su extensión, por lo que no debemos estar exentos a esteconocimiento, reconociendo las características marítimas y geográficas como base para habitar un espacio. Enmarcados como Universidad en la región de Valparaíso se hace pertinente la incorporación de estacaracterística, adquiriendo conocimiento in situ de la relación borde/mar.Indicando así, el problema arquitectónico como el encuentro de un mar esquivo con la plataforma continental, comprendiendo la roca como el eslabón o la intersección del mar con la corteza terrestre.Para determinar la zona a intervenir se hace unrecorrido por el borde costero (Playa El Membrillo – Piedra Feliz)cuantificando los sentidos en un mapeo sensorial y así reconocermomentos con potenciales de intervención. El momento con mayordensidad de sentidos y por ende mayor potencial de intervención es la zona de Las Torpederas, Piedra Feliz. Indicando así la siguiente interrogante:¿Cómo habitar el borde costero a través de los sentidos?Y desde esta interrogante comienza la búsqueda de lo que LuisLonghi llama, “Para hacer un buen proyecto de arquitectura, unotiene que tratar de entender la naturaleza del sitio que le tocaintervenir, tiene que tratar de entender la naturaleza delusuario, del que yo le llamo, el elegido, desde tu propia naturaleza.”Entregando de esta manera las directrices a intervenir en elsector de la Piedra Feliz, Playa Ancha, con un programa de reactivaciónconsiderando variables históricas, culturales, geográficas y oceanográficas.
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    Thesis
    CASA FENIX DE LA EMERGENCIA A LA VIVIENDA DEFINITIVA
    (2018) RUBILAR ELGUETA, VALENTINA BEATRIZ; HORMAZÁBAL POBLETE, NINA; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ARQUITECTURA; IBARRA SOTO, FRANCISCO JAVIER
    En el siguiente documento se presentaráparte de la investigación previa realizada para eldesarrollo de una vivienda social con modalidadconstructiva tipo FENIX, y el cómo una evoluciónde ésta pudiera facilitar el actual sistema de montajede la obra y acortar el tiempo empleado en suejecución.El desarrollo de esta temática va de lamano con lo planteado en la etapa 2 del proyectoFONDEF IDeA Nº ID14I20435, que forma parte dela continuación de la etapa uno en que se trabajóen los componentes no estructurales de lavivienda.La etapa 2 plantea que “se concentrará enel escalamiento, masificación y transferencia parallegar a la aplicabilidad y competitividad delproducto final, que consiste principalmente enlograr una nueva tipología de vivienda socialMINVU, actualizada a las demandas energéticasy de bienestar acorde a los estándares actuales,como los contemplados y aplicados por losPlanes de Descontaminación Atmosférica (PDA)en viviendas construidas en los dos últimos añosbajo la Norma Técnica MINVU (NTM) 11, partes 1,2 y 3. Donde, para el caso de los componentes noestructurales logrados en la Etapa 1 del proyectoy mencionados en los objetivos específicos, pasana formar parte de la solución global constituyentede la Casa FENIX Tipología MINVU”( ResumenEtapa 2 Proyecto FONDEF IDeA Nº ID14I20435,2017).
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    Thesis
    CENTRO DE EXTENSIÓN CULTURAL PARA EL MUNICIPIO DE SAN ESTEBAN [UNA REVALORIZACIÓN DE LA IDENTIDAD RURAL]
    (2015) MORGADO VILLARROEL, JOSÉ ANTONIO; HURTADO SALDIAS, MARCELA; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ARQUITECTURA
    La identidad para un territorio forma parte fundamental para su desarrollo, yaque es este concepto el que aferra a la esencia del habitar. ¿De qué manera laidentidad se hace presente en cada uno de los habitantes de una localidad?La cultura, el factor más importante a la hora de generar identidad. La cual semanifiesta a través de manifestaciones artísticas, monumentos naturales, lascostumbres propiamente tal y el más relevante, el patrimonio. Como el caso deSan Esteban, una localidad rural y satélite, inmersa en una provincia netamenteurbana que la utiliza como “comuna dormitorio” año tras año. El patrimoniointrínseco ligado a la tierra y sus costumbres, que se traducen en manifestacionesinmateriales y ceremonias que fortalecen el arraigo a las tradiciones localesy las relaciones interpersonales, contribuyendo al reconocimiento de una identidadcomún.Es este arraigo a la tierra, donde la casa patronal adquiere un valor importante.Al rescatar sus orígenes pero a su vez, cambiar el concepto de “hacienda”,para que finalmente ésta revalorice paisajes, potencie portadas arqueológicasy entregue las herramientas necesarias para que el locatario se eduque y creaconciencia de lo importante que es mantener esta identidad rural que año trasaño se desvanece por falta de espacios públicos para el desarrollo de cada unode sus habitantes.
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    Thesis
    COLEGIO TÉCNICO AGRÍCOLA AYMARA
    (2019) ASTORGA GONZÁLEZ, LUCAS EMILIO; ASTORGA GONZÁLEZ, LUCAS EMILIO; HORMAZABAL POBLETE, NINA AMOR; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ARQUITECTURA; HURTADO SALDIAS, MARCELA
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    Thesis
    CONCURSO “PASEO DEL MAR” RENOVACIÓN DEL SECTOR COSTERO MUELLE BARÓN ACUARIO Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN MARINA DE LAS COSTAS CHILENAS, PROYECTO DE ARQUITECTURA
    (2019) BOBADILLA BARRA, DANIEL FELIPE; BOBADILLA BARRA, DANIEL FELIPE; BASTÍAS GÓMEZ, FREDDY ANTONIO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ARQUITECTURA; LEÓN, JORGE
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    Thesis
    “DAS UNHEIMLICHE”. LO SINIESTRO EN ARQUITECTURA. NUEVE APROXIMACIONES AL FENÓMENO DE LO SINIESTRO EN ARQUITECTURA
    (2017) ARAYA VARGAS, SEBASTIÁN ALEJANDRO; MAINO ANSALDO, SANDRO; BASTÍAS GÓMEZ, FREDDY; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ARQUITECTURA
    Esta tesis es una indagación en torno al concepto estético y psicológicode lo siniestro (“Unheimliche”) y su posible manifestación en el ambientede la arquitectónica. La tesis se divide en dos partes, la primera correspondea un análisis bibliográfico en donde se desarrolla el concepto delo siniestro en términos generales abordando la amplitud semántica deltema, con tal de permitir una comprensión tanto para el neófito comopara el interesado. Con esta base conceptual se estudia el caso particularde lo siniestro en arquitectura, exponiendo como eje inicial la obrade Anthony Vidler y aludiendo a ejemplos extraídos del cine, pintura,fotografía, etc. Con esto se pretende formar algunas ideas de definiciónde lo siniestro para posteriormente desglosarlas en nueve categorías específicas.Las nueve categorías emanan de los tres pilares conceptualesde las áreas estudiadas (Psicología, Estética, Arquitectura).La segunda parte de esta tesis es propositiva, en la cual en primera instanciase estudian los casos particulares de cada categoría enmarcadosen los tres pilares fundamentales, que nosotros hemos llamado “Abschattung”.Cada Abschattung corresponde a una propuesta de expresióndel fenómeno de lo siniestro en la arquitectura, aspirando en cada unoa una definición que provenga de la experiencia sensible e intelectual,siendo el principal objetivo de la tesis presentar una definición de lo siniestrono escrita ni canónica, sino comprensible a través de un procesosensible e intelectual.Esta tesis es, en fin, una invitación vivir la pesadilla directamente. Un viajepor el infierno acompañado de Swedenborg, o siguiendo las huellas deDante. Una entrada al “foro interno” de los horrores donde nos correspondeocupar el papel de Meursault o Gregor Samsa.Palabras Clave: Estética, Psicología, Arte Contemporáneo, Abschattung,Expresionismo, Romanticismo, Goticismo.
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    Thesis
    DE LO HUMANO A LO URBANO, REVITALIZACION DEL ACCESO NORTE DE COPIAPÓ PLAN MAESTRO DE INTEGRACION URBANA
    (2017) PIZARRO REYES, LAURA JARITZA XIMENA; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ARQUITECTURA
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    Thesis
    DEL OBJETO A LA ARQUITECTURA REINTERPRETACIÓN SENSORIAL EXPERIENCIAL DE LA ALFARERÍA DE POMAIRE
    (2017) ZAVALA FIGUEROA, CAMILA ANGÉLICA; BARROS LAFUENTE, LUIS PABLO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ARQUITECTURA; GÁLVEZ, MIGUEL ANGEL
    El objetivo principal del presente documento esestudiar, investigar y analizar la ARQUITECTURADE CARACTER SENSORIAL Y EXPERIENCIALbasandome en el analisis de un referente externoa la disciplina con el proposito final de reinterpretararquitectónicamente la alfarería, a través delas sensaciones y experiencias hápticas del objetoartesanal, su técnica y materia prima, conla finalidad de rescatar y reimpulsar la artesaníatradicional, una de las múltiples expresionesculturales amenazada frente al impacto de laglobalización.El proceso proyectual se conforma a partir de 3etapas investigativas y analíticas: Problema arquitectónico,Tema y Caso:01 Como base del problema arquitectónico seencuentra la aproximación al diseño arquitectónicodesde el análisis de la ESPACIALIDAD OBJETUALY LA ACTIVIDAD CULTURAL INMATERIALy el objetivo es responder a la siguiente pregunta¿Es posible informar al diseño arquitectónicodesde la actividad artesanal (proceso productivo,materia prima, contexto socio cultural)?02 La temática que se aborda apunta directamenteal DESARROLLO DE LA ALFARERÍA como actividadartesanal y de producción, vinculada al patrimoniocultural material e inmaterial, al territorioy a la CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD de la comunidaddonde se inserta. Informando al diseñoarquitectónico, tanto espacial como materialmente,a partir de la REINTERPRETACIÓN SENSORIAL(TACTO, OÍDO, VISTA) DE LA ACTIVIDADALFARERA.03 Y por último el caso, correspondiente a la LOCALIDADDE POMAIRE, Región Metropolitana,ya que es el principal centro alfarero de Chile yalberga la mayor población que trabaja esta actividaddentro del país, convirtiéndolo en un casorelevante para abordar la problemática y temáticaantes descrita.Por otro lado, Pomaire actualmente ha hecho dela actividad turística, a raíz de la producción alfarera,uno de sus puntos fuertes y parte fundamentalde la economía local. Lo que genera una oportunidadpara la DIFUSIÓN Y PUESTA EN VALORDE POMAIRE Y SU ALFARERÍA.Es sobre este escenario que nace la motivaciónde proyectar un CENTRO DE DIFUSIÓN ARTESANAL,para fomentar la CONSCIENCIA CULTURALe identitaria respecto a la alfarería de Pomairey el resto del país y junto con esto contribuir parala RENOVACIÓN, ACTUALIZACIÓN e INNOVACIÓNen la actividad artesanal, como métodopara motivar la permanencia de los más jóvenesen la localidad.
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    Thesis
    DISPOSITIVOS DE ENCARNACIÓN: ACTUALIZACIÓN DE UN ESPACIO ADAPTABLE PARA EL OFICIO DEL ENCARNADOR EN CALETA PORTALES
    (2018) ALVARADO BURGOS, IGNACIO ALONSO; ALVARADO BURGOS, IGNACIO ALONSO; SOLÍS FIGUEROA, RAÚL ALEJANDRO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ARQUITECTURA; CARRASCO WALBURG, CAROLINA ANDREA
    El siguiente trabajo tiene por nombre Dispositivos de Encarnación: Actualización de un espacio adaptable para el oficio del encarnador en Caleta Portales.Enmarcada en la modalidad de proyecto experiencial, tiene como objetivo revalorizar las cualidades de una arquitectura adaptable mediante una intervención de escala real, contextualizada en el espacio de trabajo de los encarnadores de la Caleta Portales en Valparaíso.Este trabajo inicia con una etapa conceptual donde se busca ahondar sobre el concepto de arquitectura adaptable; aquella capaz de mutar, transformarse o transportarse para dar respuesta a las necesidades que pueda tener el sujeto de la arquitectura: el habitante y su dinámica.La segunda parte de este trabajo se desenvuelve en un proceso de exploración experiencial; donde se buscan las posibilidades de aplicación de una arquitectura adaptable en contextos reales.Seguido de la tercera parte del trabajo donde se busca a aquellos sujetos adaptables que viven en la ciudad de Valparaíso; esos personajes que, por necesidad, construyen con sus propios medios, adaptando y adaptándose a los espacios formalmente definidos por la infraestructura de la ciudad.La última parte del trabajo se funda en una experiencia que busca actualizar el espacio de trabajo de los encarnadores de la Caleta Portales, revalorizando la arquitectura adaptable que construyen estos personajes con sus propios medios.Dispositivos de Encarnación son una traducción formalizada del caballete para encarnar que utilizan los encarnadores; los cuales agudizan el carácter adaptable de estas estructuras en una condición arquitectónica, buscando visibilizar este oficio pesquero.
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    Thesis
    EDIFICIO PARQUE CENTRO DE INTERCAMBIO ECOLÓGICO EN EL SECTOR DE VALENCIA, QUILPUÉ.
    (2017) VERGARA GALLEGUILLOS, FELIPE ARIEL; SOLÍS FIGUEROA, RAÚL ALEJANDRO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ARQUITECTURA; CARRASCO WALBURG, CAROLINA
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    Thesis
    ESPACIO PÚBLICO Y NIÑEZ: EVALUACIÓN DE PLAZAS DISEÑADAS BAJO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA INFANTIL
    (2019) PINO SILVA, MARTA IGNACIA; PINO SILVA, MARTA IGNACIA; SOTO CARO, MARCELA ANDREA; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ARQUITECTURA; LEÓN, JORGE
    Cuando hablamos de espacio público lo primero que se nos viene a la mente es un espacio verde, una plaza,un parque, una calle, sin embargo el espacio público tiene una definición mucho más importante, es la baseurbano espacial donde se desarrolla la vida social. Según el autor J. Gehl, la primera función del espaciopúblico es el encuentro y la relación entre más personas con su contexto local y su medio ambiente, esdonde se construyen identidades, realidades sociales compartidas, se posibilita la integración social y laconstrucción de ciudadanía (Soto,2017).Al permitir el encuentro con más personas el espacio público se transforma en un lugar que propicia el aprendizaje,según J.Jacobs se aprende a ser un ente responsable socialmente, esto se debe a que en el espaciopúblico se intercambia información, se re-estructuran normas y valores que dan pie a la formación de unapercepción colectiva del espacio público, como lo llamaría Gianinni una elaboración de imagen de ciudad.Hoy en día los gobierno y técnicos encargados crear espacios públicos, se relacionan muy poco con laspersonas que lo habitan, si bien la participación ciudadana de a poco se hace más notoria entre los adultosde cada comunidad dejan de lado la participación de los niños y niñas quienes también son ciudadanos enpleno proceso de desarrollo social y formación de civilidad. Por tanto si adultos como niños participan enel diseño de los espacios públicos es posible que se tomen en cuenta las necesidades propias de cada comunidady más importante aún como lo explica la autora J.Jacobs, al tener una participación en el contextoen que se vive fortalece valores de identidad y arraigo por aquello que fue construido con la participación deuna comunidad.
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    Thesis
    ESPACIOS PERMEABLES EN AMBIENTES EDUCATIVOS, EL CASO DE LA PLAZA ESMERALDA DE VALPARAISO
    (2019) VALDIVIA PIZARRO, DANIELA PAZ; SOTO CARO, MARCELA ANDREA; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ARQUITECTURA; BASTÍAS GÓMEZ, FREDDY ANTONIO
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    Thesis
    ESTRATEGIA DE REVITALIZACIÓN URBANA SOSTENIBLE PUEBLO DE PUTRE
    (2016) RODRÍGUEZ YÁÑEZ, PEDRO MARTÍN FELIPE; SOTO CARO, MARCELA ANDREA; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ARQUITECTURA
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    Thesis
    EXTEND UNIVERSITARIO: EDIFICIO DE ESPECIALIZACIÓN GASTRONÓMICA Y HOTELERA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA COMUNA DE VALPARAÍSO
    (2017) VALENZUELA CÁRDENAS, ALEXIS ISRAEL; VALENZUELA CÁRDENAS, ALEXIS ISRAEL; BASTÍAS, FREDY; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ARQUITECTURA
    La progresiva consolidación de la comuna de Valparaíso como una fuerte centralidad en el ámbito universitario, se ve reflejado en la creciente localización de numerosos campus de estudios, además de las diversas actividades desarrolladas por los estudiantes.Particularmente, el quehacer laboral de los alumnos, que en ocasiones realizan en paralelo a sus estudios parece una actividad que pasa desapercibida en la sociedad, siendo un gran porcentaje, esta podría ser canalizada especializándola y dándole cabida en cualquier área que contribuya al desarrollo de la ciudad.Así, el presente proyecto de arquitectura propone la creación de un edificio de especialización gastronómica y hotelera para la comuna de Valparaíso. La importancia recae en lo que cada estudiante recoge como aprendizaje poniéndolo en práctica en la ciudad específicamente en el área turística, indirectamente esta relación que nace a partir del edificio de extensión es trasmitida hacia los residentes y visitantes de la comuna.La manera en cómo se plantea esta nueva plataforma, es ser un modelo que pone en línea al gran número de estudiantes de cursossuperiores que compatibilizan sus estudios con la vida laboral al servicio del desarrollo turístico de la comuna, poniendo un valor adicional a la consolidación de un Valparaíso ciudad universitaria.
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