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Thesis DESGASTE EN LLANTAS Y RIELES DE GRÚAS PUENTE(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 1983) PUCHI CÁRDENAS, RAÚL ORLANDO; BIZAMA VALENCIA, CARLOS; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSMUno de los principales problemas que enfrenta el mantenimiento en la Industria, es controlar el desgaste y con esto prolongar la vida de los Equipos. De experiencias llevadas a cabo por industrias y reconocidas por A.I.S.E. se ha concluido que por causa de este fenómeno, máquinas que en su estado inicial entraban a la producción con un peso dado, luego de su vida útil de trabajo ésta se verá disminuida en forma apreciable, debido a la acción del desgaste. La tribología que es la Ciencia que se ha preocupado de estudiar este tipo de falla, ha planteado un sin número de soluciones para este problema, no llegando a controlar en forma total su acción destructiva si no minimizándola solamente. Un sin número de máquinas han tenido que quedar en el tablero del proyectista, por no existir el material adecuado, lubricante u otro factor que evite el desgaste. Para un puente grúa, su vida útil de trabajo se orienta básicamente a la duración efectiva de sus ruedas y estado de los rieles, siendo lo primero lo que con mayor frecuencia se desgasta. Es por esto, que se trata de dar condiciones óptimas al trabajo de la rueda sobre el riel, para que así cumpla su rol de vida en forma propicia frente a las solicitaciones exigidas. No obstante los rieles de las grúas por ser elementos que no se desgastan con tanta frecuencia ( de 5 a 10 años), sólo es preocupación de darles una condición de trabajo que afecte la labor desempeñada por las ruedas. Así pues en el presente trabajo se exponen técnicas de control del desgaste de las ruedas y rieles de una grúa puente, pensando tanto en el factor económico como factibilidad de la soluci6n planteada. Luego los objetivos de este trabajo se han clasificado en tres puntos principales: 1* Dar a conocer los tipos .de desgasta existentes (Clasificación) y métodos de control 2* Analizar el problema de desgaste en las llantas de la rueda de grúas puentes, considerando las variables para minimizar su acción destructiva. 3* Dar a conocer experiencias reales frente a este problema y soluciones dadas por investigadores y técnicos de la Empresa.Thesis ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE INCORPORAR UN SISTEMA DE AUTOCONTROL DE CALIDAD EN LÍNEA, EN ASERRADEROS Y PLANTAS MADERERAS PYMES DE LA VIII REGIÓN , CHILE(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 2001) FRITZ TORRES , CRISTIAN ALEJANDRO; BOLAÑO HELLER, LUIS ALBERTO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSMAntes de comenzar a analizar este estudio, primeramente es importante conocer el producto que se pretende incorporar al mercado y esto se logra haciendo una descripción del producto o servicio, el cual se va a ofertar en el mercado. El presente proyecto tiene por objeto el incorporar un sistema de autocontrol de calidad en línea, en plantas madereras PYMES de la VIII región. Chile y el producto final será la asimilación completa del sistema por dichas plantas. El empresario logra con este sistema, minimizar sus índices de rechazos internos (propios de la planta) y externos (clientes finales), para lograr así incorporar sus productos al mercado con claras ventajas competitivas, a lo que a calidad de producto se refiere.Thesis ESTUDIO DE PROCESOS DE SOLDADURA SUBACUÁTICA, CONTROL Y APLICACIONES(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 1986) MUÑOZ TORRES, MARIO; GONZÁLEZ SAN MARTÍN, JUAN; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSMLa soldadura bajo el agua, permite en numerosos casos, efectuar reparaciones econ6micas y sencillas, y los resultados obtenidos hablan en favor del principio: "Aptitud al empleo". Desde su aparición, hace unos 60 años, la soldadura bajo el agua tiene muchos partidarios, pero sus posibilidades de aplicación son limitadas casi exclusivamente a la reparac16n temporal de buques y en conexión con operaciones de salvataje. Pero por lo que sabemos hasta ahora, no hay raz6n alguna para suponer que las soldaduras ejecutadas bajo el agua, ya sea en contacto con el agua o en ambiente seco, están exentas de cumplir con los parámetros esenciales que controlan la soldadura fuera del agua…Thesis ESTUDIO, SELECCIÓN Y MANTENCIÓN DE VÁLVULAS DE RETENCIÓN(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 1986) CONTRERAS H., MIGUEL; CASTELLAN TORO, JORGE; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSMLas válvulas de retención presentan gran utilidad en la industria para diversos servicios, por lo cual es importante tener un conocimiento amplio sobre las características de funcionamiento y construcción de estas válvulas. Una vez adquirido el conocimiento necesario es posible aplicar criterios suficientes para realizar una buena selección de este tipo de válvulas lo cual es importante para una correcta operación en líneas de fluidos.Thesis INSPECCIÓN DE ESTRUCTURAS(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 1988) BRAVO BENITEZ, VICTOR HERNÁN; ROZAS MONSALVEZ, MARIO ALONSO; FAÚNDEZ LÓPEZ, RAMÓN; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSMEsta memoria está enfocada a mostrar los procedimientos y consideraciones de una inspección estructural y importancia que tiene en el área de las estructuras metálicas. Es así como ha surgido la preocupación de hacer inspecciones con el fin de detectar fallas y deterioros que sufren las estructuras con el transcurso del tiempo, ya sea por solicitaciones de trabajo o condiciones ambientales demasiado dañinas...Thesis MANUAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA ESTACIONES DE SERVICIOS(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 2001) ACEVEDO SUAZO, JESSICA PAULINA; UNZAGA MUÑOZ, RAMÓN; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSMEl almacenamiento, suministro y venta de combustible para vehículos, así como de otros productos derivados del petróleo, forman parte integral del funcionamiento y operación de las estaciones de servicio y bombas expendedoras. El manejo de combustible y productos derivados del petróleo, involucra un riesgo potencial de accidentes, por Ia tanto, es de primordial importancia que el personal de las estaciones de servicios tenga conocimiento del comportamiento y de las características de los productos del petróleo....Thesis MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE EXPENDIOS A PÚBLICO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 2001) LEAL SALGADO, LUIS; HERNÁNDEZ VIVANCO, ALEJANDRO; OVIEDO PÉREZ, AGUSTÍN; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSMPROPOSITO V OBJETIVOS Dar a conocer a los Jefes de Playa y Operadores de Estacones de Servcio (E/S) Que están relacionados con el expendio de combustibles Uquidos y servicio aneThesis MÁQUINAS PROPULSORAS Y SU EVOLUCIÓN(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 1984) DÍAZ S., MALVINA; PINTO A., VILMA; GONZÁLEZ SAN MARTÍN, JUAN; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSMOBJETIVO DE LA PROPULSION. La propulsión se define como la acción de impulsar o empeler hacia adelante; o empujar hacia adelante con algún mecanismo propulsor. Por to tanto, la propulsión: Es la acción necesaria para mantener en movimiento un cuerpo cualquiera sumergido en un fluido que opone resistencia en su avance.Thesis PINTURAS DE USO NAVAL: INSPECCIÓN Y DEFINICIÓN DE ESQUEMAS DE PINTADO, TÉCNICAS DE APLICACIÓN(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 1993) ESPINOZA SALAZAR, NILVIA M.; BIZAMA VALENCIA, CARLOS; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSMSe realizó este traba.jo en los Astilleros y Maestranzas de la Armada ASMAR (T ), como estudiante en práctica en la división de Cotizaciones, perteneciente al Departamento de Diseño de Construcción Naval. En la mencionada división se obtuvo la información ténica de los procedimientos de protección de estructuras marinas y orientación en la aplicación de conceptos relacionados con la preparación previa de las superficies y aplicación de las pinturas, como medio de protecc ión. Finalmente, se asistió a los diques donde se observó la preparación previa y la aplicación de los revestimientos en distintos tipos de embarcaciones.Thesis POZAS SOLARES COMO COLECTORES DE ENERGÍA SOLAR ; PROBLEMAS FRÁCTICOS Y TEÓRICOS(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 1976) VERDUGO BUGUEÑO, JAIME; MUÑOZ NAVARRO, CARLOS; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM; HIRSCHMANN RECHT, JULIO; SELFERT J. BERNARDOA comienzos del siglo, Alexander von Kalezcinsky propuso utilizar pozas de agua sauna de concentración variable como colector del calor de la radiación solar; después de descubrir el hecho que, en una laguna...Thesis PROGRAMA DE MANTENCIÓN EN TALLER ESTRUCTURAL(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 1986) BARBER PEÑALOZA, JOSÉ P.; CARRASCO MORA, ARTURO; GONZÁLEZ SAN MARTÍN, JUAN; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSMEl material que se presenta en este trabajo es un producto de un minucioso estudio realizado en el taller estructural el cual detalla cada una de las máquinas existentes en el taller. El trabajo se presenta en cuatro capítulos lo que comprende: Un primer capítulo donde se analiza le mantención en sí, su definición, tipos, factores que la influyen, etc. También se trata lo que es la parte lubricación sus tipos e importancia, propiedades y recomendaciones para su buen uso…Thesis PROYECTO ELÉCTRICO PARA SUMINISTRO DE ENERGÍA A MÁQUINA CONVERTIDORA DE NUEVA FÁBRICA DE PAPEL DE FORESTAL Y PAPELERÍA CONCEPCIÓN(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 2014) HIDALGO PUCHI, ARNALDO; YAÑEZ MATURANA, ALFONSO URCICINIO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSMEl presente trabajo de título contiene el Proyecto Eléctrico para el suministro de energía a una Máquina Convertidora el cual se ha propuesto bajo el requerimiento de planta Forestal y Papelera Concepción, que consiste en aprovechar la disponibilidad de carga existente en el sistema eléctrico de distribución del área de servicios, el cual cuenta dentro de sus instalaciones con un dispositivo de protección libre, que posee el rango de ajustes adecuados para resguardar la instalación proyectada. Este proyecto está dividido en cuatro (4) capítulos; · Capítulo 1: Descripción de la obra · Capítulo 2: Cálculos justificativos · Capítulo 3: Especificaciones técnicas · Capítulo 4: Cubicación En la descripción de la obra [Cap. 1] se indican los requerimientos de FPC, del fabricante de la máquina, el emplazamiento en la planta de los componentes de este sistema eléctrico y la propuesta del proyectista. El sistema propuesto consiste en implementar un Tablero General Auxiliar el cual se ubicará próximo a la máquina convertidora. Para la alimentación del T.G.Aux. se requerirá de un canalizado desde el sistema existente disponible para este fin (CDC de baja tensión ubicado a trescientos metros de distancia). Esta propuesta también la alimentación desde el T.G.Aux. hacia los tableros de fuerza locales que forman parte de la máquina (canalizado de subalimentadores)Thesis SISTEMA CURRICULAR DE CARRERAS(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 1999) SEPÚLVEDA TRONCOSO, MARÍA A; LAZCANO ARRIAGADA, PABLO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSMEl presente informe detalla el trabajo realizado en las áreas de Administración Dirección de Asuntos Estudiantiles y Dirección de la Universidad Federico Santa Maria Sede Rey Balduino de Bélgica. ,Sede Talcahuano. Con el propósito de acceder al título de Técnico Universitario en Computación e Informática. La necesidad de tener un sistema centralizado de las diferentes carreras que existen en Ia Universidad con sus respectivos flujos de ramos , Ilevó a proponer Ia confección de un Sistema de Información Administrativa (SIA.), el cual permitirá a los usuarios Consultar y Actualizar Ia información concerniente a las diferentes carreras en todas las áreas Académicas de esta casa de estudios.Thesis TÉCNICAS DE ALINEAMIENTO Y MONTAJE EN PLANTA PROPULSORA(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 1984) CASTRO F., MARKO A.; PINO M., JAIME A.; GONZÁLEZ SAN MARTÍN, JUAN; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSMEl alineamiento y montaje de las Plantas Propulsoras realizadas por personal de una basta experiencia, se logra por distintos métodos y cada operador se basa en lo adquirido con los distintos trabajos realizados, es por esto que teóricamente este tema es muy difícil de tratar sin tener una Práctica en el terreno mismo, porque todos los problemas que se encuentran en el mismo trabajo se resuelven según cada tipo de espacio, máquinas, herramientas y personal que se encuentran en el mismo lugar de trabajo (nave marina). Es de gran importancia el alineamiento y montaje de la Planta Propulsora; su precisión, su exactitud, sus claros o tolerancias, ya que es ésta la encargada de transmitir todo el movimiento al buque, generado de la máquina Propulsora, transmitido por un sistema de transmisión o intermediario y llevado finalmente al elemento propulsor o Hélice. Por lo tanto, ante un buen montaje mediante una excelente técnica, logramos conseguir disminuir las pérdidas del rendimiento provocados por fricción o roce en los elementos de una Planta Propulsora.