Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ugalde Orellana, Javiera Alejandra"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Estudio y análisis de encuesta para el programa STEM en tu Colegio centrada en enfoque de género.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-03-23) Ugalde Orellana, Javiera Alejandra; Otro; Farias Gordon, Maria Elisa; Departamento de Industrias; Garate Chateau, Maria Pilar
    El presente estudio nace a partir de la necesidad de determinar la existencia de sesgo de género en la etapa escolar. Para abordar esta problemática el programa “STEM en tu colegio” posee una encuesta creada por la psicóloga Javiera Troncoso, la cual fue sometida a un estudio y análisis para plantear opciones de mejora que ayuden a obtener resultados cuantitativos que permitan generar resultados de manera más rápida y cuantificable. Junto con esto, se busca crear una encuesta confiable y valiosa que pueda ser utilizada en diversos estudios. En primer lugar, se analizan los objetivos y las variables planteadas originalmente, a partir de esto se recomendó expandir el foco de la encuesta con la idea de abarcar un mayor número de población. En cuanto al contenido del cuestionario el ítem II y III fueron adaptados a una escala Likert que permita cuantificar las respuestas logrando un análisis más completo. Con las respuestas ya cuantificadas se recomienda realizar un estudio técnico que permita determinar la confiabilidad del cuestionario a través del coeficiente alfa de Cronbach y la validez, mediante un juicio de expertos. Para complementar este análisis, se propone estudiar la relevancia de las preguntas con un análisis de factores. Posteriormente, se procede a analizar los resultados. Se propone utilizar un proceso estadístico (evitando sesgos de información), el cual consta en clasificar los resultados en tres segmentos (Débil, Intermedio y Sólido) para generar una tabla cruzada que permita comparar como influye el género en la cantidad de personas que se encuentran en cada segmento. Para apoyar este estudio, se recomienda realizar un análisis por pregunta mediante una escala de satisfacción y se aconseja estudiar si la edad del encuestado influye en el sesgo de género. Para llevar a cabo este estudio se recomienda utilizar el software IBM SPSS, ya que posee diversas funciones que ayudan a obtener resultados de forma eficiente. Finalmente, se concluye que este plan de mejora a la encuesta permite ampliar el análisis de resultados, porque al analizar los datos de manera cuantitativa es posible relacionar las variables de estudio y comparar las distintas preguntas. Logrando determinar por ejemplo si la autoestima afecta en el desempeño de los alumnos.

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual
  • Icono Seguridad Política de Privacidad

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Dirección de Asuntos Internacionales
  • Alumni
  • Noticias
  • Eventos
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback