Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "URRUTIA MEZA, ALBERTO SOLON"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    FACTORES CONDICIONANTES DEL EMPRENDIMIENTO JUVENIL EN CHILE
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2015) URRUTIA MEZA, ALBERTO SOLON; URRUTIA MEZA, ALBERTO SOLON; CEA VALENCIA, JORGE MAURICIO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL; YAÑEZ MARTINEZ, DIEGO
    Hoy en día es un hecho que los jóvenes cada vez tienen mayor incidencia y participación en la creación y el desarrollo empresarial. Teniendo en cuenta que los jóvenes en Chile representan un poco más del 20% del total de la población del país, nace la necesidad de analizar cuáles son los factores que afectan al momento de tomar la decisión de llevar a cabo emprendimientos por parte de este grupo etario. Lo que se busca es lograr definir estos factores y además en que cuantía afectan cada uno sobre la decisión de emprender. El objetivo principal del presente trabajo es identificar y analizar los factores que influyen en la actividad emprendedora juvenil en Chile utilizando la Teoría Económica Institucional como marco teórico de referencia. En cuanto a la metodología se realizarán dos regresiones logísticas para medir la influencia y la relación de los factores seleccionados en el emprendimiento joven, tanto como en el emprendimiento adulto (no joven), respectivamente. En primera instancia se realizó una caracterización de los grupos jóvenes y no jóvenes emprendedores, respecto a los factores formales (“Nivel educacional”, “Nivel de ingresos”) e informales (“Percepción de habilidades”, “Percepción de oportunidades”, “Miedo al fracaso”, “Redes de contacto”, “Dueño de Casa”). De esto se logró ver que poseen características similares. Sólo se apreció diferencias en el caso del factor dueño de casa a tiempo completo, ya que es mayor la cantidad de los no jóvenes que posee esta característica (30% del total y para el caso de los jóvenes es un 15%). En cuanto a niveles de ingreso son similares en ambos grupos. Donde aparece una diferencia es en el nivel de educación bajo, ya que un 25% de los individuos pertenecientes al grupo no joven tienen esta característica mientras que en el caso de los individuos jóvenes, este valor es de un 5%. Todo esto viene dado por las oportunidades de estudiar que existen hoy en día. Luego de realizar los análisis de regresión los resultados más relevantes de esta investigación indican que los factores que más han influido positivamente en la creación de empresas por parte de los jóvenes han sido los criterios de “percepción de habilidades”, las “redes de contactos”, “ser dueño de casa a tiempo completo” y en un nivel más bajo la “percepción de oportunidades” presentes en el entorno. Por otra parte, los factores que influyen negativamente sobre la idea de emprender, ordenados en orden de influencia son, el “miedo al fracaso”, tener “ingresos bajos” y tener “ingresos medios”. Con respecto a la comparación entre joven emprendedor y adulto emprendedor, se logra establecer que se comportan similares, siendo el factor más influyente en los dos modelos la “percepción de habilidades”, es decir, sin importar la edad mientras más capaces se sientan los individuos, más posibilidades existen que realicen una actividad emprendedora. La principal diferencia que se logró identificar fue en los niveles educacionales, dado que en el modelo 1 (jóvenes) sólo quedo la variable nivel de educación baja, la cual influye positivamente en el emprendimiento, mientas que para el modelo 2 (no jóvenes) quedó incluida la variable nivel de educación alta, pero esta vez influye negativamente. Finalmente, se logra establecer que es importante prestar atención a cómo estos factores, los cuales afectan de manera similar al emprendimiento adulto en el país, influyen en el emprendimiento joven en Chile, de manera de llevar a cabo acciones que mejoren la actividad emprendedora juvenil del país. También se plantea en el caso de la percepción de habilidades, que es el factor que más afecta al modelo, incentivar el aprendizaje en materia de emprendimiento desde una edad temprana, de manera de acercar esta alternativa a más individuos dentro del país.

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual
  • Icono Seguridad Política de Privacidad

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Dirección de Asuntos Internacionales
  • Alumni
  • Noticias
  • Eventos
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback