Browsing by Author "Toledo Arenaldi, Francisca Paola"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Thesis Descripción de la adopción del tipo de pago persona a persona en Chile por una entidad Bancaria(2023-12) Toledo Arenaldi, Francisca Paola; Paludi Llanpart, Mariana Inés (Profesor Guía); Chacón Hiriart, Álvaro Marcelo (Profesor Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería ComercialLa presente investigación tiene como objetivo evaluar la aceptación de nuevas tecnologías de pago persona a persona en el contexto organizacional. Esta investigación se hace a través de una revisión exhaustiva de la literatura existente que permitió conocer la situación actual de formas de pagos alrededor del mundo y el uso de tecnologías de información en entidades bancarias. Se estudiaron diversas teorías que abordan y explican la adopción de la tecnología a nivel organizacional y cómo su cultura puede favorecer o no la aceptación de estas. Para evaluar la aceptación de nuevas tecnologías de pago persona a persona y el uso de la funcionalidad de división de cuenta, se realizaron tres experimentos diferentes en relación a su uso mediante el pago con el sistema QR de MACH. En estos experimentos, se recopilaron datos e información de los usuarios partícipes a través de encuestas y entrevistas realizadas tanto de forma digital como presencial. Los datos se recopilaron antes, durante y después de los experimentos para obtener información sobre las necesidades de los usuarios y su satisfacción con las tecnologías de pago. Se realizó un respectivo seguimiento de cada experimento para evaluar su evolución y desempeño en diferentes contextos. De esta manera, esta investigación aborda las brechas que puedan existir en la adopción de nuevas tecnologías. El análisis de datos e información, evidencian que el uso del QR de MACH incrementa cuando se ofrece un incentivo monetario para fomentar su uso y se les recuerda los beneficios asociados con estas aplicaciones. Además, la capacitación sobre las funcionalidades y uso de la aplicación es importante para su adopción y entendimiento. Finalmente, se entrega una recomendación para la realización de pilotos de medios de pago y la mejora en funcionalidades de las aplicaciones de pago para lograr una mayor penetración.
