Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Toledo Arenaldi, Francisca Paola"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Descripción de la adopción del tipo de pago persona a persona en Chile por una entidad Bancaria
    (2023-12) Toledo Arenaldi, Francisca Paola; Paludi Llanpart, Mariana Inés (Profesor Guía); Chacón Hiriart, Álvaro Marcelo (Profesor Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar la aceptación de nuevas tecnologías de pago persona a persona en el contexto organizacional. Esta investigación se hace a través de una revisión exhaustiva de la literatura existente que permitió conocer la situación actual de formas de pagos alrededor del mundo y el uso de tecnologías de información en entidades bancarias. Se estudiaron diversas teorías que abordan y explican la adopción de la tecnología a nivel organizacional y cómo su cultura puede favorecer o no la aceptación de estas. Para evaluar la aceptación de nuevas tecnologías de pago persona a persona y el uso de la funcionalidad de división de cuenta, se realizaron tres experimentos diferentes en relación a su uso mediante el pago con el sistema QR de MACH. En estos experimentos, se recopilaron datos e información de los usuarios partícipes a través de encuestas y entrevistas realizadas tanto de forma digital como presencial. Los datos se recopilaron antes, durante y después de los experimentos para obtener información sobre las necesidades de los usuarios y su satisfacción con las tecnologías de pago. Se realizó un respectivo seguimiento de cada experimento para evaluar su evolución y desempeño en diferentes contextos. De esta manera, esta investigación aborda las brechas que puedan existir en la adopción de nuevas tecnologías. El análisis de datos e información, evidencian que el uso del QR de MACH incrementa cuando se ofrece un incentivo monetario para fomentar su uso y se les recuerda los beneficios asociados con estas aplicaciones. Además, la capacitación sobre las funcionalidades y uso de la aplicación es importante para su adopción y entendimiento. Finalmente, se entrega una recomendación para la realización de pilotos de medios de pago y la mejora en funcionalidades de las aplicaciones de pago para lograr una mayor penetración.

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual
  • Icono Seguridad Política de Privacidad

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Dirección de Asuntos Internacionales
  • Alumni
  • Noticias
  • Eventos
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback