Browsing by Author "SOTO VILLABLANCA, CARLOS RICARDO"
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Thesis SISTEMA DE PROTECCIÓN Y REPARACIÓN COSTERA PARA CONTROL DEL OLEAJE Y RECUPERACIÓN DE LA PLAYA “EL ARENAL”, PARA CELULOSA “ARAUCO”, CONSTITUCIÓN(2016) SOTO VILLABLANCA, CARLOS RICARDO; SOTO VILLABLANCA, CARLOS RICARDO; PIZARRO DONOSO, CHRISTIAN ALEJANDRO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM OBRAS CIVILESEn Constitución, playa “El Arenal”, frente en donde está emplazada la celulosa Arauco, se detecta un desgaste importante de dos Molos existentes (Norte y Sur) que enmarcan la zona de la planta, además del deterioro de la protección frontal. El mar con el tiempo ha ido ganando terreno en el sector, generando un riesgo para las instalaciones. Para esto, se propone solucionar la problemática con un proyecto que consta de tres frentes de trabajo:Para el Molo Sur, el proyecto constituye la reparación del frente. Se propone reforzar la estructura actual en una longitud de 150 m. Se considera la remoción de bloques antiguos y desgastados, los que serán usados para reforzar el pie en los sectores que presenten mayor debilidad. Se contempla la protección de la coraza con Tricubos y del coronamiento con un Parapeto y bloques de hormigón simple, para reforzar el talud y aumentar la resistencia a la acción del oleaje rompiente.El objetivo consiste en aliviar la carga sobre los elementos existentes y recomponer la estructura aumentando su resistencia y mejorando las condiciones de estabilidad y sobrepaso de mar.En el caso de la Escollera de protección, también se plantea la reparación. Y para esto se contempla el refuerzo del talud en una longitud de 365 m. Se proyecta un pie que permita conservar el talud ante la acción de oleaje rompiente y variaciones del nivel de playa. Adicionalmente, se considera la protección del camino ubicado detrás de la escollera, con la colocación de rocas pesadas que aumentan la cota y robustez de la estructura.El objetivo es recuperar la seguridad en la estabilidad del talud, y generar el rompimiento en la zona del pie reduciendo la carga sobre el talud. La colocación de rocas en el coronamiento disminuye el sobrepeso y el deterioro del camino.Por otra parte, en el proyecto de reparación del molo norte, se plantea la construcción de un espigón semi sumergido de 90 m de longitud, el cual se inicia perpendicular a la escollera en la zona de bloques, y finaliza al unirse al actual molo. Se proyecta la disposición de una base de rocas, y un coronamiento de dos capas de roca pesada, además de un pie extenso que permita conservar el talud y funcionamiento de la estructura independiente de las variaciones del nivel del perfil de playa.El objetivo es apoyar la funcionalidad de la disminuida estructura del molo norte, permitiendo finalmente la recuperación del perfil de playa en este sector.
