Browsing by Author "SILVA MALDONADO, FELIPE ESTEBAN"
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Thesis MÉTODO RAMCODES PARA CONTROLAR PROPIEDADES VOLUMÉTRICAS EN MEZCLAS ASFÁLTICAS EN CALIENTE(2016) SILVA MALDONADO, FELIPE ESTEBAN; SILVA MALDONADO, FELIPE ESTEBAN; WAHR DANIEL, CARLOS; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM OBRAS CIVILESDurante los últimos años se ha producido un incremento en la utilización de pavimentos asfálticos. Debido a esto los esfuerzos en investigación y desarrollo se enfocaron específicamente en este tipo de pavimentos, teniendo grandes avances en el diseño de las mezclas asfálticas en caliente con Superpave.Sin embargo, en materia de controles de calidad o controles en terreno no hay grandes cambios, siendo ésta una parte fundamental para asegurar un buen desempeño del pavimento durante su vida en servicio.Específicamente, el control de compactación de mezclas ha permanecido igual pese a los nuevos criterios de diseño, exigiendo un mínimo nivel de densidad respecto a la densidad de diseño sin considerar los efectos que provoca un exceso de compactación en las propiedades volumétricas del asfalto. Considerando este contexto y con el propósito de asegurar que se cumplan estas propiedades, se ha desarrollado la herramienta "Polígonos de vacíos" proveniente de la metodología Ramcodes.El objetivo principal de esta memoria es aplicar dicha herramienta en dos proyectos de pavimentos asfálticos, uno construido bajo el método de diseño Marshall, que es la actual metodología empleada en el país, y otro bajo el método Superpave, proponiendo los "Polígonos de Vacíos" para determinar el cumplimiento de los criterios especificados. Para esto, se controlará la compactación de dichas mezclas asfálticas, además de cuantificar la cantidad de muestras que son aceptadas considerando el no cumplimiento de los parámetros volumétricos.En general, los "Polígonos de vacíos", es un área determinada en un gráfico de Densidad v/s Contenido de Asfalto, en donde se cumplen todas las propiedades volumétricas de la mezcla, es decir, Vacíos de Aire (Va), Vacíos en el Agregado Mineral (VAM) y Vacíos Llenos de Asfalto (VFA). Para confeccionar dicha área se deben utilizar las combinaciones matemáticas correspondiente a los Va, VAM, VFA y expresarlas en función de la densidad con el contenido de asfalto. Una vez construido el polígono se puede determinar los rangos de compactación y contenido de asfalto que cumplan con todas las propiedades ya mencionadas.Es importante señalar que la metodología Ramcodes consta de siete fases o etapas que tienen diferentes aplicaciones, en donde la fase cinco es la herramienta de "Polígonos de vacíos" que es utilizada en la presente memoria.Por último, el proyecto diseñado bajo el método Marshall corresponde a la "Resposición Ruta F-560, sector límite urbano - Ruta F-50, comuna Villa Alemana, Provincia de Marga Marga" y el proyecto diseñado bajo el método Superpave corresponde a la "Conservación rutinaria aeropuerto Arturo Merino Benítez año 2016 Etapa I".
