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    Thesis
    ANÁLISIS PROPUESTAS GLOBALES COMISIÓN BRAVO
    (2017) SAUMA BARBOT, GABRIEL ALEJANDRO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INDUSTRIAS
    Actualmente en Chile se han planteado múltiples alternativas para aumentar el nivel de las pensiones,esta investigación da cuenta de un análisis de las propuestas de la comisión asesora presidencial sobre elsistema de pensiones (Comisión Bravo), las cuales han sido han sido firmemente debatidas por diversosactores sociales y políticos en cuanto su capacidad de otorgar rentas que permitan a los asalariados mantenersu nivel de ingresos al momento de envejecer.El informe de la comisión enfatiza la necesidad de introducir cambios para mejorar las pensionesactuales y futuras, poniendo sobre la mesa 3 propuestas, que cada una contienen reformas drásticas al sistemade pensiones: Propuesta Global A, B y C. A grandes rasgos, la propuesta Global A sigue el camino del actualsistema de pensiones, atacando aquellos aspectos débiles en el sistema actual. La propuesta Global B, proponeun sistema mixto de pensiones basado en cuentas nocionales, y la propuesta Global C, que sugiere un sistemade reparto puro. Sin duda, la comisión aborda de manera extensa el diagnóstico del sistema de pensioneschileno, no obstante, carece tanto de estudios acabados que midan el impacto de cada una de estas propuestasen la economía y mercado laboral, como de análisis comparativos entre ellas. A pesar de estas carencias,se pueden percibir posibles efectos de los problemas mencionados a través de experiencias internacionalescomo: Países Bajos y Dinamarca que se asemejan a la propuesta Global A, Suecia y China que poseen unsistema similar a la propuesta Global B, y Estados Unidos con lineamientos de la propuesta Global C.Luego de una revisión profunda de la literatura económica, y, al examinar la información proporcionada(teniendo en cuenta la escasez de herramientas analíticas entregadas por la comisión), la propuesta Aes la más apropiada para la situación actual del país, ya que la Propuesta Global B implica costos fiscalesmuy altos, provoca una inestabilidad en los mercados, genera una re-distribución incierta en el mercadolaboral, y el costo de oportunidad de destinarle recursos a este sistema en vez de fortalecer el pilar solidariode la Propuesta Global A es alto, además posee las deficiencias demográficas de un sistema de reparto. LaPropuesta Global C queda descartada por varias razones, entre otras: Daños significativos a la inversión yahorro del país, impacto negativo en la creación de empleo, el fuerte incremento en las cotizaciones al tiempoque la reserva es exhausta, y por las desalentadoras cifras (proyecciones) demográficas, dan luces de cambiossignificativos en la demografía y sus futuras proyecciones.El considerar la Propuesta Global A como un conjunto de medidas propicias para llevar al país haciauna senda de progreso, no indica necesariamente que todas las medidas colaboren significativamente a mejorarel nivel de pensiones de las personas, sólo señala que como paquete de soluciones para la optimización delsistema de pensiones provocaría un aumento significativo de la tasa de reemplazo general del sistema, sobretodo por el tramo de bajos ingresos, sin lacerar, desde la perspectiva de los factores de producción (Mercadolaboral y de capitales), el crecimiento de la economía. Es por esto que se debe analizar con detalle la validezde algunas medidas que se encuentran inmersas en la Propuesta, entre otras:Crear AFP Estatal: Ya que por sí sola no contribuye significativamente a mejorar el nivel de pensiones.Uso de tablas de mortalidad unisex para rentas vitalicias: Esta medida aumenta la pensión de lasmujeres en perjuicio de los hombres, propuesta que se debe aceptar considerando ese raciocinio.Modificar el esquema de multifondos, disminuyendo su número de 5 a 3.Eliminar el retiro programado como una modalidad de pensión: Visto del punto de vista de la propiedadde los fondos, y el impacto sobre la industria de las compañías de seguros.

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