Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Riquelme Ahumada, Oscar Mauricio"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Develar como competencias no desarrolladas afectan el delivery de sotware de calidad. El caso de una empresa latinoamericana de tecnología.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-03) Riquelme Ahumada, Oscar Mauricio; Acevedo Muller, Miguel; Gatica Silva, Macarena; Departamento de Ingeniería Comercial; Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres
    Esta Tesina se realiza bajo el contexto de una empresa multinacional de origen latinoamericano de e-commerce y que ofrece soluciones financieras para personas; donde un equipo de desarrolladores provee soluciones de software para los flujos de ingreso y egreso de dinero en efectivo para países como Chile, Argentina, Brasil y México. La búsqueda de la calidad en el delivery de productos de software ha sido un tema recurrente y de amplia discusión en la industria, cuyos impactos negativos pueden generan millones de dólares en perdidas, degradar la experiencia del producto, la confianza de la marca por parte de los clientes, impactos en KPI por bugs reportados, tiempos de resolución o costos por atención al cliente cuando se requiere asistencia. Todo lo anterior en ultima instancia podría incluso colocar en riesgo la existencia de la propia empresa, por lo tanto, nace la pregunta de que competencias necesita desarrollar el equipo para ayudar a mantener la empresa vigente y competitiva. Dado el contexto anterior, se realizo un diagnostico que combina información cuantitativa y cualitativa. Desde lo cualitativo se menciona la teoría de competencias del Dr. McClelland, los especialistas Spencer & Spencer, el Dr. Goleman y el Modelo Tuning-UE, donde para este ultimo se seleccionaron ocho test basados sobre la lista de las Competencias Genéricas Universales declaradas oficialmente por la UE (Unión Europea), para medir, diagnosticar y evaluar el estado del arte de las competencias del equipo. Desde lo cuantitativo se presentan una serie de KPI de la empresa que dan a conocer Bug´s, SLA y costos por atención a clientes que se comunican por una solución a un problema productivo. Quiero mencionar que los test aplicados también aportan al aspecto cuantitativo. Las principales alternativas de solución buscan: 1. Develar el estado del arte de las competencias mas importantes para trabajar el generar mayor cohesión de equipo. 2. Mejora de procesos y metodologías que permitan asegurar la calidad del software en su ciclo de vida. 3. Seguimiento a KPI relevantes para cuantificar el progreso de los puntos anteriores. Finalmente, estos hallazgos derivaran en una serie de recomendaciones que se puedan aplicar en el equipo para comenzar a desarrollar sus competencias y afianzar un proceso de calidad cada vez mayor en su entrega, con lo cual las competencias menos desarrolladas lograran mejorar en un futuro para contribuir con una mayor sostenibilidad y competitividad de la empresa en un entorno altamente exigente.

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual
  • Icono Seguridad Política de Privacidad

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Dirección de Asuntos Internacionales
  • Alumni
  • Noticias
  • Eventos
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback