Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Rabanal Cid, Ricardo Esteban"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Propuesta de sistema de gestión de repuestos para mantenimiento en una planta de producción en serie
    (2021) Rabanal Cid, Ricardo Esteban; Guzmán Bonet, Luis; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Mecánica; Nuñez Segovia, Jaime; Velásquez Jara, Daniel
    El presente trabajo se desarrolla dentro de una empresa de fabricación de detergente líquido y en polvo, destinados al consumidor. Se aborda la problemática principal de proponer un Sistema de Gestión de Repuestos. El problema del actual sistema de gestión de repuestos radica en que no posee un control preciso de las existencias, generando pérdidas económicas y mantiene un nivel de capital inmovilizado en repuestos que perjudica el resultado de la compañía referente a nivel de inventarios. El presente trabajo busca mejorar el desempeño de la gestión de repuestos, donde, a partir del enfoque a procesos, se identifican los clientes, procesos estratégicos, procesos de apoyo y subprocesos de la gestión de repuestos, a partir de ahí, generar un diagnóstico que permita identificar las principales fortalezas y oportunidades de mejora en base al estado actual de la organización. A partir del diagnóstico se formaliza el Sistema de Gestión de Repuestos propuesto, junto a sus respectivos elementos: Organización, Liderazgo, Recursos, Procesos Operativos y Control. Esto da lugar a la definición del marco estratégico para la Gestión de Repuestos, el cual contempla la misión, visión y objetivos del Sistema de Gestión de Repuestos de la empresa, estos objetivos permiten a su vez, realizar un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la gestión de repuestos, donde, a través de una agrupación por pares, es posible definir las líneas de acción estratégicas para la Organización. Luego, se desarrolla una propuesta para la clasificación en categorías de repuestos en base a un criterio multivariable que contempla la criticidad de los equipos, rotación, costo y tiempo de aprovisionamiento para cada repuesto. Esta categorización permite la asignación de políticas de gestión de inventario para cada repuesto. Finalmente, se establece un plan de acción para la implementación de los Procesos Operativos propuestos, el cual contempla una reducción de un 47,9% en el valor de inventario de los repuestos contemplados dentro del plan piloto. Concluyendo principalmente la importancia de formalizar el Sistema de Gestión de Repuestos presente en la compañía y que una correcta política de reposición (previsión de demanda, categorización de repuesto y control de inventario) permite mejorar el desempeño de los objetivos de la gestión de repuestos.

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual
  • Icono Seguridad Política de Privacidad

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Dirección de Asuntos Internacionales
  • Alumni
  • Noticias
  • Eventos
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback