Browsing by Author "RUIZ RUDOLPH, ALVARO PATRICIO"
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Thesis APLICACION DEL SISTEMAS DE COMPENSACION DE EMISIONES PARA LA REDUCCION DE EMISIONES DE CONTAMINANTES ATMOSFERICOS DE GRUPOS ELECTROGENOS EN LA REGION METROPOLITANA.(2008-08) RUIZ RUDOLPH, ALVARO PATRICIO; ARENAS YAÑEZ, TERESITA DEL NIÑO JESUS (Profesor(a) Guía); VALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS (Profesor(a) Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasLos crecientes recortes en el suministro de gas natural desde Argentina han llevado a la industria de la Región Metropolitana (RM) a operar exclusivamente con combustibles de respaldo, especialmente diesel, combustible mucho más contaminante que el gas natural. Esto ha impacto negativamente en las fuentes que deben operar bajo el Sistema de Compensaciones de Emisiones de la RM y que deben compensar sus emisiones, originando una escasez oferta y una alta demanda de contaminantes. Una alternativa que ofrece el actual sistema de compensación para aumentar la oferta es la incorporación de proyectos de abatimiento que no están obligados a reducir sus emisiones. Frente a este escenario, esta memoria evalúa la reducción de emisiones de grupos electrógenos, que no operan en el Sistema de Compensación de Emisiones, como forma de darle liquidez al actual sistema de compensación y generar beneficios económicos. En esta memoria se determinó que existe un déficit de 360,8 Toneladas/año de MP y de 1.107,7 Toneladas/año y 3.505,4 Toneladas/año de NOx considerando las metas asignadas para el 2007 y 2010, respectivamente. Considerando que en la Región Metropolitana existen alrededor de 2.500 grupos electrógenos registrados, la incorporación de sistema de control de emisiones como DPF y SCR permiten generar una oferta de contaminantes, sin embargo en la mayoría de los casos las toneladas reducidas son menores al déficit. Finalmente sólo la incorporación de sistema de control SCR permite generar beneficios económicos, considerando tasa de descuento mayor a 12% y grupos electrógenos de potencia superior a 625 kW y tasa de 15% y potencia sobre 550kW y un precio de mercado de la tonelada de NOx de USD 40.000. En el mejor escenario este beneficio alcanza a USD 9.500/año para grupos electrógenos de tamaño en torno a 750 kW. Para los otros escenarios el proyecto no es aconsejable.