Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "REYES BARRA, EDUARDO"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2010) REYES BARRA, EDUARDO; PASTENES MARCHANT, RICARDO ALEJANDRO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Construcción y Prevención
    Kaufmann es una empresa dedicada al rubro de venta y servicio técnico de vehículos, que cuenta de un gran posicionamiento a nivel mundial y con una amplia planta de trabajadores. No obstante, toda empresa debe velar por la seguridad de cada uno de ellos (ellas), más aún cuando su labor conlleva en sí muchos riesgos laborales que pueden afectar de forma considerable a cualquier grupo de personas. Por ejemplo, específicamente en el campo relacionado con la labor que se realiza en el taller mecánico, encontramos grandes maquinarias como el levantador de vehículos, instrumento que implica un riesgo directo de atrapamiento y/o aplastamiento. También, en el área mecánica, es fundamental el uso de algunos químicos inflamables como aerosoles y aceites, los cuales necesitan un cuidado y tratado especial, así como también un almacenamiento adecuado de los residuos tóxicos que cumplen con un procedimiento previamente señalado y programado, lo cual es altamente peligroso. Para controlar este o cualquier tipo de riesgos es necesario realizar una gestión preventiva efectiva y precisa que sea óptima para el operador y a la vez educativa para el resto del personal. Es por ello que la empresa debe contar necesariamente con un sistema de gestión efectivo para controlar los riesgos presentes en el trabajo, sistema que se conoce como Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SG SSO) el cual fue implementado durante la labor necesaria para la posterior redacción de este informe. Este sistema consta de una serie de charlas, verificaciones, planes de emergencia, plan de salud ocupacional, plan de exámenes preocupacionales; los cuales fueron aplicados en sus respectivos plazos, obteniendo además, gran acogida por parte de los trabajadores. Por otra parte también se trabajó activamente con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (C.P.H.S) de la empresa, donde se realizó un plan de trabajo con todas las funciones que debe cumplir dicho comité (D.S 54) delegando trabajo a todos los miembros, lo cual tuvo gran acogida dentro del grupo y las acciones realizadas fueron de gran ayuda para cultivar la cultura preventiva de nuestros trabajadores. También, el trabajo de Prevención de riesgos incluyó a diferentes sucursales de la empresa, así como faenas ubicadas en diferentes partes de la región, donde se aplicaron actividades propias del SG SSO, las que se realizaron acompañadas de un respectivo análisis de reconocimiento de Riesgos. Esta labor permitió detectar graves falencias que fueron registradas en informes, cada una con sus respectivas mejorías efectivas a corto plazo. Lo último realizado en la empresa fue la coordinación de un simulacro de emergencias, donde previamente a una programación de reuniones, se estableció quiénes serían los coordinadores de emergencia, tipos de alarma, zonas de seguridad, etc. ante una posible alerta mayor. Esta actividad tuvo la participación de todo el personal, el cual pudo reflexionar y comprender acerca de una debida preparación ante un evento de gran magnitud.

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual
  • Icono Seguridad Política de Privacidad

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Dirección de Asuntos Internacionales
  • Alumni
  • Noticias
  • Eventos
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback