Browsing by Author "Pacheco Zamorano, Miguel Alejandro"
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Thesis Modificación de una unidad de control motriz (ECU) original para obtener una mayor potencia y torque sin afectar el consumo de combustible de un vehículo propulsado por motor a gasolina(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-05) Pacheco Zamorano, Miguel Alejandro; Leiva Illanes, Roberto; Departamento de Mecánica; Amador Díaz, Germán JavierEn este estudio se busca poder mejorar la eficiencia de un motor de combustión interna a gasolina turbo alimentado mediante la reprogramación de la unidad de control motor (ECU), aumentando sus valores de potencia y torque disminuyendo el consumo de combustible, además, analizar el comportamiento de los gases de escape. La computadora del vehículo es la encargada de controlar parámetros ligados a la operación del motor, mediante la lectura de información por sensores controla el funcionamiento de actuadores. Los parámetros de mayor importancia que fueron modificados corresponden a presión de turbo, avance de chispa y relación aire combustible. Para cuantificar los aumentos logrados, se debe establecer una línea base, midiendo las variables en la condición inicial del vehículo para luego ser comparados con la condición del archivo modificado montado en la centralita. Para esto se monta el vehículo de pruebas en un freno dinamométrico de chasis para encontrar las curvas de potencia y torque, además de realizar ciclos de conducción para la medición del consumo de combustible gravimétrico y las concentraciones de gases de escape para su condición inicial y luego con el archivo modificado. Las ganancias obtenidas se resumen en un aumento del 18 % en la potencia, cuya línea base contaba con 103 [KW] a 5520 RPM alcanzando un total de 122 [KW] a 5695 RPM. El torque se vio influenciado en un aumento del 26 %, cuya línea base contaba con 197 [Nm] a 4145 RPM alcanzando un total de 249 [Nm] a 4535 RPM. Por su lado el consumo de combustible se vio influenciado de manera positiva, puesto que se disminuyó en un 7 % el consumo de combustible por cada ciclo de conducción desarrollado. Para el caso baso el vehículo utilizaba un total de 8,4 kilómetros por litro, alcanzando un nuevo consumo de 9,1 kilómetros por litro. Las concentraciones de gases de escape se vieron influenciadas de manera positiva debido a la mejor eficiencia en la combustión desarrollada. La concentración del porcentaje de volumen de monóxido de carbono disminuyó un 95 %, al igual que la disminución de los hidrocarburos en ppm de volumen en un 94 %. Por otro lado, la concentración de dióxido de carbono aumentó un 4 % en el porcentaje de volumen. La lectura de la relación aire combustible mejoró, manteniéndose más cercano al valor estequiométrico de quema total de combustible, aumentando un 2 %. La concentración de los NOx aumentó un 132 % en ppm del volumen mientras que la concentración de oxígeno disminuyó un 4 % en el porcentaje de volumen.
