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Browsing by Author "MORAGA MANQUILEF, ANA CATALINA"

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    Thesis
    ANÁLISIS COMPARATIVO Y MANEJO DE LOS RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN DE SALUD (REAS) GENERADOS POR LOS HOSPITALES DEL SERVICIO DE SALUD DEL BIOBÍO EN LOS AÑOS 2018 & 2019.
    (2021) MORAGA MANQUILEF, ANA CATALINA; MORAGA MANQUILEF, ANA CATALINA; SOLAR ARCOS, RAFAEL ALBERTO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM QUÍMICA Y MEDIO AMBIENTE; BARRIA ESPINOZA, GLORIA DE LOURDES; PEREIRA ABURTO, CRISTIAN MARCELO
    Los Residuos de Establecimientos de Atención de Salud son aquellos que, debido a su carácter infeccioso, pueden presentar un riesgo para salud de las personas y el medio ambiente si no se manejan de forma adecuada. La importancia sanitaria que tienen estos tipos de residuos, nos lleva a la presentación de este trabajo de título, analizando los residuos de hospitales del Servicio de salud del Biobío, estudiando desde su cantidad hasta su manejo.El presente trabajo de título comienza con la solicitud de acceso a la información denominada Ley de Transparencia (Ley 20.285), en la cual se solicitaron los datos de los Residuos de Establecimientos de Atención de Salud generados por los hospitales en los años 2018 y 2019. Una vez obtenidos los datos de los residuos de los hospitales de baja complejidad por parte del SSBB, se procedió a separarlos en tablas y gráficos para una mejor comprensión y comparación.Para alcanzar los objetivos, se dividió el trabajo en 4 capítulos. El capítulo 1 entrega principalmente información sobre el SSBB, sus características generales, área de influencia, atributos, etc. Un capitulo 2 que hace referencia a la normativa legal aplicable en el manejo de los REAS y donde se reconoce su importancia debido a que es materia de fiscalización.El capítulo 3 está dado por el estudio comparativo; los hospitales analizados en relación a los REAS generados fueron los hospitales de Huepil, Laja, Mulchen, Nacimiento, S.Bárbara y Yumbel. La categorización de los residuos está dada por los residuos especiales (ESP) y residuos peligrosos (PEL). Los resultados del análisis de los datos estadísticos dieron como resultados un mayor cantidad de generación de REAS para los hospitales de Laja, Mulchen y Nacimiento, tanto en los años 2018 como 2019. Mientras que hospitales de Santa Barbara, Huepil y Yumbel presentaron las cantidades más bajas de REAS en ambos años.Posteriormente en el capítulo 4, se describió cada una de las etapas que implica un manejo de residuos, así como también los distintos costos que están asociados; los hospitales de baja complejidad tal como se define en su nombre resultan ser poco complejos en cuanto a procesos, áreas de influencia y cantidades de residuos, por lo cual el tratamiento y disposición final se ha estimado para un empresa externa regida por la leyN°19.886 de Bases de contratos administrativos de Suministros y prestación de Servicios, esta empresa se encargara de los servicios de retiro y eliminación de los REAS.Finalmente se concluye la importancia de generar un plan de manejo apropiado a las necesidades de cada establecimiento estudiado de la red de salud del SSBB, en virtud de las cantidades generadas de REAS, y en relación a sus prioridades, recursos económicos y humanos. A pesar de lo difícil que puede ser minimizar los residuos en procesos hospitalarios, es importante ver las herramientas al alcance, para crear estrategias basadas en actividades como el reciclaje, cuidado y uso del agua, entre otros.
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    Thesis
    IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO EN SANTA ISABEL LOCAL N°680 TALCAHUANO
    (2018) MORAGA MANQUILEF, ANA CATALINA; MORAGA MANQUILEF, ANA CATALINA; SANDOVAL APABLAZA, RODRIGO ISMAEL; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CONSTRUCCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS; URIBE AMESTICA, BORIS ANDRES; GRANDÓN FARÍAS, CLAUDIA ROXANA
    El presente trabajo de título, se realizó en la empresa Santa Isabel Local N°680 Talcahuano, donde se implementó el protocolo de vigilancia sobre riesgos psicosociales en el trabajo. La implementación del protocolo tiene una amplia finalidad pero en su primer punto destaca en cumplir con el Articulo 19 de la Constitución el cual asegura en su inciso primero, el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona y su vez cumplir con toda la materia de regulaciones y normativas nacionales. Haciendo énfasis en lo estipulado en el Art. 184 del Código del trabajo que nos señala que el empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la salud de sus trabajadores. Y a su vez teniendo en consideración que existen riesgos inherentes en toda área de trabajo, donde los riesgos psicosociales hoy en día están tomando fuerza por ser causa de enfermedades y accidentes laborales. Para empezar se aplicó el cuestionario SUSESO-ISTAS 21 versión breve a 100 trabajadores de Santa Isabel N°680 Talcahuano, siendo esta muestra representativa en un 70% por lo que se cumple con lo exigido por el protocolo. La aplicación del cuestionario se realizó en dos instancias, cabe destacar que por falta de organización y tiempo estas se realizaron en un periodo de tiempo corto. Los resultados obtenidos una vez aplicado el cuestionario arrojaron que la empresa se encuentra en un nivel de riesgo bajo, ya que todas las dimensiones se encuentran por debajo de un 50% para ser consideradas riesgosas, por lo que según lo que indica el protocolo no es necesario tomar medidas correcticas y debe ser reevaluada en un plazo no mayor a 4 años. Sin embargo la dimensión Doble presencia presenta un 45% de riesgo medio y dado la importancia de generar una propuesta preventiva se generó un plan de acción para evitar que la dimensión en cuestión pase a un riesgo mayor y para mantener y reforzar las demás dimensiones. Este plan de acción cuenta con tres tipo de actividades, la primera trata de “reuniones de rediseño de horarios” con el fin de buscar solución al riesgo medio de doble presencia, la segunda actividad va dirigida a jefaturas que buscan generar herramientas y orientar para mejorar las relaciones trabajador-jefe, y la última actividad que se divide en 4 instancias son capacitaciónde Autocuidado para todas las dimensiones descritas, estudiadas y analizadas del cuestionario SUSESO-ISTAS 21.La aplicación de este plan de acción preventivo fue imposible de implementar, ya que la gerencia no se vio interesada en seguir colaborando en el desarrollo de la propuesta, debido a que el protocolo no se lo exigía dados los buenos resultados. Aun así, como conclusión final se recomendó a la empresa Santa Isabel N °680 Talcahuano, que ejecutara todas las medidas planteadas, ya que aunque los resultados del protocolo revelan que la empresa se encuentra en un bajo nivel de riesgo, los indicadores podrían elevarse en cualquiera momento, por lo que no se descarta la posibilidad de que el riesgo aumente en una próxima evaluación

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