Browsing by Author "MORA ASTORGA, ARIEL GUILLERMO"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Thesis ACTIPLAN, DISEÑO DE ACTIVIDADES PEDAGOGICAS EN MUNDOS INMERSIVOS(2014) MORA ASTORGA, ARIEL GUILLERMO; MORA ASTORGA, ARIEL GUILLERMO; LARA VALENZUELA, CRISTIAN ANTONIO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e InformáticaEn 1992 Neal Stephenson publica la novela de ciencia ficci´on Snow Crash, es en est´a donde se establece los inicios del concepto de metaverso el que se usa frecuentemente para describir una visi´on de trabajo en espacios 3D. Pues entonces los metaversos son entornos donde los humanos interact´uan social y econ´omicamente como iconos, a trav´es de un soporte l´ogico en un ciberespacio que act´ua como una met´afora del mundo real, pero sin las limitaciones f´ısicas all´ı impuestas. Utilizando esta definici´on es que se han desarrollado proyectos orientados a la pedagog´ıa a distancia y/o no presencial. Este concepto tiene grandes ventajas aplicables a los mundos inmersivos ya que como su definici´on nos explica, no existen limitaciones f´ısicas. En esta l´ınea se genera el proyecto “Tecnolog´ıa y Modelos Pedag´ogicos en Mundos Inmersivos” cuyo objetivo es fortalecer el desempe˜no profesional en el aula real de los estudiantes de Pedagog´ıa de Educaci´on General B´asica de la Universidad Cat´olica de la Sant´ısima Concepci´on. Ahora, en el transcurso del primer periodo de aplicaci´on de este se define que el modelo educacional actual contiene tres actividades fundamentales; Clases en aula, labores Administrativas y la Panificaci´on. Las dos primeras, esto debido al nivel de exigencia, son las que consumen todo el tiempo del docente, dejando en ´ultimo lugar la Planificaci´on. Debido a esto, se propone la utilizaci´on de TIC que facilite esta labor, aportando valor agregado al dise˜no de actividades.