Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "MATUS DE LA PARRA GONZALEZ, RODRIGO ESTEBAN"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    DISEÑO ESTRUCTURAL CARRO DE ENCOFRADO – TUNEL DE ADUCCIÓN CENTRAL HIDROELECTRICA RALCO
    (2015) MATUS DE LA PARRA GONZALEZ, RODRIGO ESTEBAN; NAVARRO TORRES, ALEJANDRO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Departamento de Mecánica
    Están pronto a cumplirse ya, cerca de 2 décadas, de que nuestro país viene enfrentando diversas situaciones críticas con respecto al sector energético, y más específicamente lo concerniente al eléctrico. Ya a fines de la década de los 80, sucesivos eventos de sequía generaron una grave vulnerabilidad en el abastecimiento eléctrico, poniendo en una clara evidencia, la excesiva dependencia y necesidad del país en la generación hidráulica. A pesar de ello, y luego de enfrentar nuevamente una situación similar hacia fines de los años 90; no fue sino hasta esa fecha, que surgen en forma concreta y aprobada por los organismos pertinentes, los inicios de proyectos hidráulicos de real importancia para mitigar esta situación como aporte a futuros proyectos similares; uno de los más importantes lo constituye, la Central Hidroeléctrica Ralco. La necesidad de Mega proyectos como este, hacen que sus tiempos de ejecución se acorten significativamente; obligando a utilizar programaciones de obra y tecnologías adecuadas para ello. 2 Si tuviéramos que mencionar los principales componentes de una gran estructura de generación de energía como esta, serían indiscutiblemente 3, sus componentes principales: - El cuerpo de presa o Embalse - Casa o Caverna de Máquinas - Túnel de Aducción. Siendo este último, el objeto de análisis constructivo del presente documento. Veremos en adelante, el desarrollo de una singular estructura: “Carro de Encofrado”, la que a pesar de sus particulares dimensiones, representa una solución estandarizada y el producto de una constante ingeniería, evolución y conocimiento desarrollados desde hace aproximadamente unos 30 años y aplicado en los países más desarrollados del mundo. Su aplicación es perfectamente justificable, tomando en cuenta que será utilizado para generar uno de los Túneles de Aducción más largos del mundo, con 7.000 metros de longitud. Objetivo de la presente memoria de título será la de establecer la diversidad de estas estructuras utilizadas en obras viales e hidráulicas, así como el Carro de Encofrado, utilizado específicamente para generar los hormigones del mencionado Túnel de Aducción; Forma y Análisis estructural, así como su funcionamiento y operación propiamente tal.

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual
  • Icono Seguridad Política de Privacidad

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Dirección de Asuntos Internacionales
  • Alumni
  • Noticias
  • Eventos
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback