Browsing by Author "LANDON VALDIVIESO, PAUL LUCAS"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Thesis PROPUESTA DE MEJORA DEL ENTRENADOR DE VUELO EN EL CLUB UNIVERSITARIO DE AVIACIÓN(2018) LANDON VALDIVIESO, PAUL LUCAS; LANDON VALDIVIESO, PAUL LUCAS; CARVALLO GONZALEZ CRISTIAN ANTONIO (Prof. Guía); Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM ACA; ARPEA IBIETA ANA MARIA (Correferente)A través de la presente investigación se logró determinar la necesidad existente por parte del Club Universitario de Aviación de poner en marcha el entrenador de vuelo donado en el año 2015, ya que solo un 43% de los socios poseían un chequeo de eficiencia en vuelo siendo que este es de carácter obligatorio para todos los socios. Luego, se determinó el concepto de simulación y cómo esta es aplicada en la industria aeronáutica, desprendiéndose tres tipos de simuladores de vuelo: Los entrenadores de vuelo (FTD), los entrenadores de procedimientos de vuelo (CPT) y los entrenadores de vuelo basados en computadores personales (PCATD). Se logró determinar, que el entrenador existente correspondía a un PCATD, cuyo valor era de UF 133,04 (CLP $3.540.413) y requería una inversión extra de UF 22,42 (CLP $330.843), para poder cumplir con la norma que rige a este tipo de entrenadores. Finalmente, se realizó un análisis de los elementos que comprenden un estudio de pre-factibilidad, con la finalidad de crear una unidad de negocios para minimizar las horas de inactividad del entrenador, pudiéndose conformar una propuesta que pueda ofrecer un mecanismo capaz de sustentar el funcionamiento óptimo del entrenador de vuelo, el cual permitiría el cumplimiento de la norma por parte de los socios y aprovechar una potencial oportunidad de negocio. La propuesta consideró una capacidad disponible de 1920 horas, donde un 12% eran vendidas a socios con un precio de UF 0,35 por hora y las restantes eran vendidas a UF 1,04 por hora a clientes ajenos a la institución. Considerando una tasa utilización del 68% de las horas disponibles por parte de clientes ajenos, y un aumento de 30 horas al año de utilización por parte de los socios, se obtuvo, mediante una evaluación técnico-económica proyectada a cinco años, un VAN de 850,5 UF, una TIR de 115% y un payback de 1 año, donde dicha propuesta contemplaba inversiones para regularizar el entrenador acorde a la norma y una situación ideal que tenía un costo de 179,19 UF (CLP $4.768.480). Donde los valores previamente mencionados de forma independiente– poseen una holgura de disminución de 4 % con respecto a los precios para socios del club, 32 % para externos, 25 % en términos de tasa de utilización uso y un aumento máximo de costos de 20 %, para lograr un VAN mayor que cero