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Thesis MARKETING DEPORTIVO: DETERMINACION DE FACTORES DE CONSUMO Y RECOMENDACIONES ESTRATEGICAS PARA LOS DEPORTES POCO MASIVOS EN CHILE.(2013-11) IGNACIO ALBERTO, JALILIE SALGADO; IGNACIO ALBERTO, JALILIE SALGADO; CEA VALENCIA, JORGE MAURICIO (Profesor(a) Guía); FERNÁNDEZ ROBIN, ERNESTO CRISTÓBAL (Profesor(a) Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasEn Chile, actualmente, las instituciones y los clubes que representan a las actividades deportivas poco masivas no se han preocupado de analizar la industria y desarrollar buenas estrategias de marketing para aumentar la asistencia de público a sus recintos deportivos, por lo que están perdiendo una gran oportunidad de crecimiento, que entre otras cosas, les traería beneficios monetarios y materiales a través de patrocinios, lo que sirve como una fuente de financiamiento importante que podría ayudar a surgir a estos deportes. El objetivo general de este trabajo es determinar los factores que inciden en el consumo de actividades deportivas poco masivas en Chile, para establecer implicancias y proponer estrategias de marketing a desarrollar, y que estas puedan ayudar al aumento en la asistencia a estas actividades. La metodología empleada para el desarrollo de este trabajo se basó en analizar el impacto que producen las actividades deportivas poco masivas alrededor del mundo; examinar la popularidad del fútbol; y estudiar cómo se posiciona la industria de los deportes poco masivos dentro de la industria de la entretención. Para luego, a través de un estudio de mercado, examinar el perfil y comportamiento de los aficionados a la hora de tomar la decisión de asistir a una actividad deportiva. Del análisis realizado se pudo concluir que los deportes con mayor potencial de crecimiento en Chile son el básquetbol y el rugby. El primero, principalmente, por ser profesionalizado y por ser el segundo deporte que lleva más público en el país, con 665.386 espectadores (según el informe del INE del año 2011). Mientras que el potencial del segundo, se debe, esencialmente, al crecimiento que ha experimentado alrededor del planeta y a la gran cantidad de jugadores activos que hay en el país, actualmente cerca de 16.000, cifra que va en aumento año a año. A partir del estudio de mercado se determinó que el perfil de los asistentes a las actividades deportivas poco masivas corresponde a hombres menores de 55 años y mujeres de 18 a 25 y de 46 a 55 años, que practiquen algún deporte en su tiempo libre y/o asistan como espectador a los encuentros de fútbol profesional. Según los encuestados, los principales motivos por los cuales no asiste tanta gente a los deportes poco masivos, en comparación con el fútbol, son la poca cobertura que le dan los medios de comunicación, la escasa cultura deportiva que hay en el país, la no profesionalización y el bajo nivel competitivo de estos. Además, creen que los factores más importantes a la hora de tomar la decisión de asistir a una actividad deportiva son la emoción del juego en vivo; el ambiente del recinto deportivo, la calidad y accesibilidad del mismo; la sociabilización con amigos y/o familia; el buen rendimiento del equipo; y los juegos importantes. Las principales recomendaciones estratégicas que se plantearon fueron: la necesidad de tener un buen marketing en los medios de comunicación y redes sociales, la transmisión de los partidos más importantes por televisión, la profesionalización del rugby y el cambio en la programación de los principales torneos de rugby y básquetbol, entre otras.
