Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Herreros Mellado, Ignacio Alfredo"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Estudio de los sistemas mecánicos, eléctricos y neumáticos de trenes como base para el desarrollo estandarizado de un sistema digital que gestione la información del mantenimiento y genere indicadores claves, aplicado en empresa de transporte ferroviario de material minero en la III Región
    (2022-09) Herreros Mellado, Ignacio Alfredo; Herreros Mellado, Ignacio Alfredo; Valdenegro Oyaneder, René (Profesor Guía); Sariego Pastén, Pedro Marco (Profesor Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Mecánica
    El presente trabajo consiste en diseñar y desarrollar un nuevo sistema que permita gestionar de forma más eficiente toda la información relevante del departamento de mantenimiento de la empresa Ferronor, para su división ubicada en la ciudad de Vallenar. Para este propósito, se realizó en primera instancia la contextualización del sistema de gestión actual, identificando toda causa que conlleve a una ineficiencia administrativa para luego proponer soluciones tecnológicas y operacionales en base a los requerimientos de la empresa. El desarrollo de este trabajo comienza con el estudio de la composición de todos los sistemas que forman parte de las locomotoras y tolvas, con el objetivo de estandarizar su nomenclatura y categorizar correctamente sus componentes según funcionalidad. Una vez definidos todos los parámetros del mantenimiento e indicadores claves a considerar, se diseña y desarrolla un sistema de gestión del mantenimiento asistido por ordenador, el cual permite ingresar toda la información relevante sobre la intervención de equipos en taller de forma ordenada y estandarizada, conservando la estructura general de los formularios físicos de registro utilizados anteriormente por el departamento de mantenimiento. Su desarrollo se complementa con la creación de una base de datos, en la que se almacena toda la información registrada por el personal y desde la cual se extraerán todos los datos requeridos para su posterior análisis. Este nuevo sistema provee herramientas analíticas de mucha utilidad para el departamento de mantenimiento, ya que permite al usuario del programa generar indicadores claves, tablas y gráficos que reflejan el comportamiento general y específico de variables relevantes sobre el activo rodante y el personal contratado, además de realizar un seguimiento y generar historiales sobre el uso de componentes, repuestos e insumos, de forma sencilla e instantánea. En este trabajo se incluye una serie de análisis de los distintos indicadores, tablas y gráficos generados por el programa a partir de los registros de información ingresados al sistema, demostrando el potencial analítico de diferentes campos administrativos del departamento. Finalmente se presenta una serie de recomendaciones al departamento de mantenimiento en base al estudio de las causas de ineficiencias en la gestión y sus respectivas propuestas de solución, y se describe cualitativamente el beneficio económico que conllevaría la implementación del nuevo sistema.

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual
  • Icono Seguridad Política de Privacidad

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Dirección de Asuntos Internacionales
  • Alumni
  • Noticias
  • Eventos
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback