Browsing by Author "Heredia Cataldo, Francesca Alexandra"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Thesis De las aulas al hogar: análisis del teletrabajo de la docencia en Ovalle durante la emergencia sanitaria(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-01) Heredia Cataldo, Francesca Alexandra; Urrutia Mundaca, Andrea Cristina; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; San Martín Ulloa, RenéA lo largo del tiempo, y especialmente tras la pandemia que afectó a nivel mundial, se hizo necesario transformar las modalidades de trabajo y reconfigurar la presencialidad, tanto en los empleos como en las actividades cotidianas. Esto llevó a que muchas de estas actividades, incluidas las académicas y laborales, se realizarán desde el hogar, lo que a su vez trajo consigo una serie de desafíos. Entre estos, destacan la gestión del tiempo en casa y la creciente difuminación de la línea entre lo laboral y lo personal, dado que ambos ámbitos ahora comparten el mismo espacio. Por ello, este estudio se enfoca en los profesores de Ovalle que, durante su labor de docente, han experimentado tanto la modalidad online como la presencial. Este estudio se centra en analizar la adaptación a la enseñanza online y la percepción de eficacia docente, así como los impactos psicológicos y laborales asociados. Se identificaron barreras significativas en términos de capacitación, acceso a recursos y apoyo institucional, así como en la salud mental de los profesores. Al enseñar frente a una pantalla y en una sala de clases, estos docentes se han enfrentado a ambas realidades, y a través de este estudio se busca explorar las vivencias, ya sean dificultades o facilidades que surgieron al impartir clases desde sus hogares. A partir de sus experiencias individuales, compartidas mediante una encuesta, que aborda los aspectos de manera integral los impactos a través de un muestreo objetivo de los profesores de distintos niveles educativos que facilitaron distintas perspectivas de los contextos laborales vividos. Estudio que reveló deficiencias en la preparación tecnológica y metodológica del cuerpo docente. La necesidad de incorporar plataformas digitales sin formación previa resultó en una disminución de la percepción de eficacia, acompañada de niveles elevados de estrés, agotamiento y desequilibrio entre la vida personal y laboral.