Browsing by Author "HARTMANN SALVO, JAVIERA KARINA"
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Thesis DESCRIPCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD QUE MEJOR APOYAN EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN ISO9001:2015(2016) HARTMANN SALVO, JAVIERA KARINA; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INGENIERÍA COMERCIALCon la última actualización de la norma ISO 9001, correspondiente al año 2015, se decidió realizar un trabajo en apoyo a las empresas que busquen la certificación mediante la utilización de distintas herramientas de calidad para dar cumplimiento con sus requisitos.Dicha norma establece los requisitos para el sistema de gestión de calidad de una organización ( SGC ), ayuda a las empresas y organizaciones a ser más eficientes y mejorar la satisfacción del cliente. Sin embargo, dentro de la norma no se mencionan las distintas herramientas de calidad existentes que servirían de apoyo para cumplir con la certificación, ya que son requeridas para la correcta implementación de un sistema de gestión de calidad.Es por lo anterior, que luego de estudiar la literatura existente de las distintas temáticas mencionadas anteriormente, como lo son la ISO 9001, Herramientas de Calidad, y estudios similares previamente realizados, se pudo llevar a cabo el desarrollo de este trabajo, el cual consistía en buscar las herramientas de calidad más apropiadas para dar apoyo al cumplimiento de los requisitos de certificación de cada capítulo de la ISO 9001:2015.Luego de determinar dichas herramientas, que se pueden encontrar en el apartado del desarrollo de este trabajo, se realizó un ejemplo aplicado para el área comercial de la empresa Adistec Chile que esquematiza cómo sería la aplicación de un sistema de gestión de calidad mediante la utilización de herramientas de calidad aplicadas en ciclo a través de cada capítulo de la norma para cumplir con sus requerimientos.Finalmente con el desarrollo de este trabajo se puede dar cuenta que es posible utilizar varias herramientas de calidad como apoyo para cumplir con los requisitos de certificación de la ISO 9001:2015. Se concluye que las herramientas propuestas más utilizadas corresponden a los grupos de las 7 nuevas herramientas y otras herramientas de calidad, que hacen referencia a instrumentos no estadísticos utilizados para la gestión y la planificación de la calidad, y para la resolución de problemas más complejos.
