Browsing by Author "HARDY TRAVERSO, NATHALIA SOLEDAD"
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Thesis ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL DEL MERCADO NACIONAL DE ACEITE DE OLIVA(Universidad Técnica Federico Santa María, 2004) HARDY TRAVERSO, NATHALIA SOLEDAD; HARDY TRAVERSO, NATHALIA SOLEDAD; TAPIA GERTOSIO, JUAN F.; BASTÍAS CHIAN, JAIME EDUARDOThesis ORGANIZACION INDUSTRIAL DEL MERCADO NACIONAL DE DE OLIVA.(2004-12) HARDY TRAVERSO, NATHALIA SOLEDAD; TAPIA G., JUAN (Profesor(a) Guía); BASTIAS CH., JAIME (Profesor(a) Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasLa producción mundial promedio de aceite de oliva de los últimos años ha sido de 2.542.000 toneladas, concentradas en un 79 % en la Unión Europea, un 18 % en otros países de la cuenca mediterránea y sólo un 3 % en el resto del mundo. El consumo mundial por su parte, ha sido en promedio de 2.511.000 toneladas, de las cuales la Unión Europea consume un 71 % seguida de Estados Unidos con un 7 %, países de la Cuenca del Mediterráneo con un 12 % (Siria, Turquía, Marruecos, Túnez y Argelia) y un 10 % para otros países. De la producción mundial, la mayor parte se consume en el país de origen y sólo la sexta parte se exporta. Los principales importadores son Estados Unidos (36 %), la Unión Europea (26 %), Japón (6 %), Australia (5 %), Brasil (5 %), Canadá (5 %) y otros países (17 %). Dichos países han tenido crecimientos muy significativos en el consumo, como es el caso de Japón (687 %), Canadá (140 %), Estados Unidos (114 %), Australia (103 %) y Brasil (66 %). En un documento realizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), establece que la producción mundial aumentará en un 22,8 % y el consumo en un 22,5 %. En Chile, la superficie plantada con olivos muestra un sostenido crecimiento. Se estima que en la actualidad hay cerca de 7.000 hectáreas de olivos, de las cuales 4.000 se destinan a la producción de aceite y que el negocio está creciendo en 1.000 ha/año. Con respecto al consumo, éste ha sido lento no superando los 150 grs/año por habitante (55 % importado, 45 % nacional), por lo que el fin es conquistar mercados externos con el producto extra virgen, cuya calidad es igual o superior a los conocidos aceites españoles o italianos. En Chile, por tratarse de un negocio nuevo, la tecnología utilizada es mucho más moderna que la utilizada por los países productores europeos, lo que ha permitido a los productores nacionales, obtener un producto de mejor calidad ya que junto con tener sus propias plantaciones y manejarlas adecuadamente, se ha disminuido el tiempo transcurrido entre la recolección del fruto y el inicio del procesamiento en la planta. Este último es un factor relevante que brinda grandes ventajas a los empresarios chilenos por sobre los europeos, ya que estos dejan pasar de varios días y hasta semanas antes que el fruto llegue a ser procesado, generando como consecuencia un producto de calidad mediocre.
