Browsing by Author "GODOY BARRERA, PEDRO FRANCISCO"
Now showing 1 - 8 of 8
- Results Per Page
- Sort Options
Thesis CREACIÓN DE UN CATÁLOGO WEB DE PRODUCTOS LIBRES DE GLUTEN(2016) CARROZA ESTAY, JESSICA DANITZA; CARROZA ESTAY, JESSICA DANITZA; GODOY BARRERA, PEDRO FRANCISCO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e InformáticaEn el presente trabajo se abordan las etapas de análisis de requisitos y diseño de un sistema web para la Fundación Convivir, el cual consiste en un catálogo web de productos libes de gluten que permitan a celíacos buscar productos, consultar su descripción, estado de certificación y puntos de venta. El desarrollo de este proyecto será llevado a cabo aplicando los conocimientos adquiridos durante la carrera de Ingeniería de Ejecución de Software. El capítulo uno de este documento contiene la descripción de la organización, su misión, visión y los objetivos, para conocer el ámbito del sistema, junto con esto la descripción de la situación sin proyecto y así poder detectar los requerimientos y problemas existentes. Además, se describen las alternativas de solución y la solución seleccionada con el objetivo de analizar el dominio del proyecto a desarrollar. Luego de obtener estos datos se realizará la planificación, junto con la carta Gantt, tiempos y recursos asignados por actividad y estimación de costos junto con la detección de riesgos asociados. El capítulo dos contiene el análisis y la descripción de la solución propuesta y se presentan los principales diagramas de UML, que describen la solución a desarrollar, casos de uso narrativos, información que se manejará en el sistema, modelo conceptual y las condiciones del diseño como lenguaje a utilizar, tipo de servidores y restricciones del sistema entre otros. En el capítulo tres se describen los aspectos relevantes del diseño para la alternativa seleccionada, considerando entre otros la arquitectura del software y sus capas, diseño de interfaz de usuario, diseños de colaboración, diseño de los datos y diseño de los componentes. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo desde el punto de vista del desarrollo, metodología utilizada y la experiencia personal, los anexos relevantes para el proyecto y la bibliografía utilizada como apoyo. El trabajo de título representó un desafío en lo personal ya que se realizó en base a reforzar y aplicar conocimientos adquiridos durante la carrera y a la vez apoyados por la experiencia. Es un proyecto factible de crear en la medida de que se realice un buen control de riesgos durante su desarrollo. Así se evitarán retrasos que impliquen no entregar los hitos definidos a tiempo, o consumir más recursos que los planificados inicialmente.Thesis ESTUDIO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y SU IMPACTO EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO(Universidad Técnica Federico Santa María, 2006) GODOY BARRERA, PEDRO FRANCISCO; GUERRA GENSKOWSKY, LAUTARO; Universidad Técnica Federico Santa María. UTFSM. Casa CentralEste trabajo tiene por objetivo describir qué es, en que se basa y cómo poder estudiar la cultura organizacional, de manera de poder entender mejor el comportamiento de los individuos en cada organización, para encauzar mejor las nuevas prácticas y cambioThesis EVALUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MEJORA ASOCIADAS A LA INFORMACIÓN DE TRACKING DE CARGA AÉREA(Universidad Técnica Federico Santa María, 2016) MOYA VILLEGAS, JOSÉ IGNACIO; MOYA VILLEGAS, JOSÉ IGNACIO; HEVIA RODRIGUEZ, LUIS; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INFORMATICA; GODOY BARRERA, PEDRO FRANCISCOThe air cargo industry in general offers its customers information systems that enable it to identify what stage of the process is the shipment. The airline under study based on the poor performance of customer satisfaction with respect to monitoring or tracking system decides to conduct a research project to identify the associated problems. In this document the actions that were generated to identify and classify the problems are detailed. From this information corrective action either at the level of processes or systems that allowed to increase the quality of information, based on the times when the information is displayed according to time defined by the IATA industry CargoIQ will be listed. As a result of this project is also creating a strategic report that today allows real-time check the reliability of the various tracking events that defined the air cargo industry today.Thesis SISTEMA APERTURA ÚNICA DE TARJETAS(2016) LOBOS VIELMA, JORGE CÉSAR; GODOY BARRERA, PEDRO FRANCISCO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e InformáticaEl presente trabajo de título tiene por objetivo presentar el análisis y diseño del Sistema llamado “Apertura Única de Tarjetas” para la empresa Cencosud S.A., el cual se enfoca en la necesidad de la unidad de negocio de Retail Financiero para contar con un sistema unificado de la venta de Tarjetas Cencosud en todo el retail de la compañía, tanto para tarjeta Cencosud cerrada como para la tarjeta abierta, es decir, Visa y Mastercard. Para ello se analiza la factibilidad de la implementación de una aplicación web instalada en la intranet de la compañía otorgando acceso a todo el retail. En el Capítulo 1 del documento “Aspectos relevantes del proyecto y su gestión”, se encuentran los aspectos relevantes para describir la empresa: el nombre, el tipo de empresa, la visión y misión, el organigrama, objetivos de la empresa y la unidad de negocio afectada en el desarrollo del sistema. También se explica el objetivo del proyecto, beneficios, situación actual y alternativas de solución y finalmente se explica en detalle la solución seleccionada con el costo base en su fase de desarrollo del software. En el Capítulo 2 “Aspectos relevantes del análisis para la alternativa seleccionada”, se encuentran los siguientes puntos: la descripción de la solución propuesta, el diagrama de actividades general UML, los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema, la estructura funcional del sistema, la matriz de trazabilidad, el modelo conceptual, los modelos de casos de uso narrativo, diagramas secuenciales y contratos del Sistema. El Capítulo 3 “Aspectos relevantes del diseño para la alternativa seleccionada”, contiene los siguientes puntos: descripción de los aspectos más relevantes de la arquitectura del software, configuración del sistema y el software disponible, diseño de interfaz de usuario, diseño de colaboración, diseño de datos que describirá el modelo de clases, modelo relacional y la descripción de archivos. Para finalizar se exponen las conclusiones producto del análisis del presente trabajo y la bibliografía.Thesis SISTEMA DE GESTION PARA ORDENES DE PAGO AL EXTERIOR(2021) PEREZ LOBOS, JORGE AMERICO; GODOY BARRERA, PEDRO FRANCISCO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e InformáticaEl presente trabajo de título tiene por objetivo describir un proyecto de software llamado “Gestión para órdenes de pago al exterior”, el que persigue entregar una solución sistémica para el servicio que actualmente entrega Banco Estado a sus clientes con productos contratados de comercio exteriorpara el pago de remesas en el extranjero. El proyecto permitirá quitar peso al proceso de negocio interno de Banco Estado, ya que se hará una automatización de los procesos internos del Banco,así como se dejará disponible en el sitioprivadodel cliente de la web de Banco Estado la solución para su propia autoatención del servicio de pago de remesas o desembolsos al exterior. Con la implementación de la autoatención para el cliente comex, las tareas dependientes de áreas y personas internas de Banco Estado disminuyen casi a 0, dejando la responsabilidad del pago exclusivamente en manos del cliente.En el capítulo 1 de este documento se describen los “Aspectos relevantes del proyecto y su gestión”, donde se presenta la problemática a ser resuelta,una descripción de los aspectos importantes enfocados en la empresa: Nombre, tipo, visión y misión, objetivos de la empresa y áreas o departamentos afectados por el desarrollo. También se explican aspectos relevantes como objetivos y beneficios del proyecto, la actual situación sin proyecto y los problemas detectados, los requerimientos del usuarioy alternativas globales de solución, los criterios para evaluar las alternativas y la selección de la mejor alternativa y una descripción de esta. En el capítulo 2 se describen los “Aspectos relevantes del análisis para la alternativa seleccionada”, en donde se presenta todos los aspectos que describen el análisis de la solución propuesta y el diagrama de actividades, se presentan los requerimientos del sistema con sus requisitos funcionales y no funcionales, se presenta la estructurafuncionaldel sistema diagramando el caso de uso general, matriz de trazabilidad y el modelo de casos de uso. La últimaparte del capítulo aborda a detalle los casos de uso narrativos, los diagramas de secuencia y los contratos para cada caso de uso definido.En el capítulo3 de este documento se describen los “Aspectos relevantes del diseño para la alternativa seleccionada”, donde se presentan la arquitectura del software y elrecurso computacional usado que considera el equipo de trabajo, lenguaje de programación seleccionado y el modelo de trabajo. También se aborda en este capítulo el diseño de datos que describirá el modelo de clases, el modelo entidad relación y el diccionario de datos. También se consideran diagramas de colaboración para los casos de uso y el diseño de interfaz gráfica para los casos de uso más relevantes. Con lo descrito anteriormente, se apunta a obtener un análisis y diseño de calidad que soporte todo lo que se espera de la solución, para lograr generar un software eficiente, amistoso, robusto y confiable. Para finalizar el trabajo se exponen las conclusiones y recomendaciones, así como la bibliografía utilizada para el desarrollo del presente trabajo de título.Thesis SISTEMA DE MONITOREO DE VARIABLES CRITICAS PARA LA MANUTENCION DE FUNDOS AGRICOLAS(2022) CABALLERO SALAS, FELIPE ALFONSO; CABALLERO SALAS, FELIPE ALFONSO; GODOY BARRERA, PEDRO FRANCISCO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e InformáticaEl tema del presente trabajo tiene relación con la automatización de procesos agrícolas, recibiendo ciertas variables y en base a ellas enviar las instrucciones para que los dispositivos ejecuten la tarea sin intervención humana. Un problema recurrente es tener que repetir tareas en los predios agrícolas, tales como regar, iluminar, ventilar, etc. Todas estas actividades están principalmente presentes en el proceso de cultivo, para el cual se enfoca este documento. Un punto importante de mencionar que el proyecto también contempla la recepción de variables y estas son utilizadas para poder generar reportes, generar un análisis y también para gatillar instrucciones. En el capítulo uno se explica la organización y la situación actual. Luego se explican los problema, objetivos y beneficios del proyecto entre los cuales predomina la automatización, habilitación de estudios sobre mediciones y ahorro de recursos. Como alternativa de solución se evalúa un producto llamado “Agro” y un desarrollo ad hoc, donde en base a una evaluación objetiva, se decide implementar el desarrollo ad hoc. En el capítulo 2 se inicia el análisis de la solución seleccionada para implementar, especificando y refinando los requisitos planteándolos en el estándar definido por el IEEE (Instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos) y clasificándolos en funcional y no funcional, para continuar desarrollando el UML abarcando el diagrama de actividad, diagrama de casos de uso, diagrama de secuencia de sistema y modelo conceptual. En el capítulo 3 se desarrolla el diseño en base al análisis concluido en el capítulo anterior. Respecto al UML se implementa íntegramente para el caso de los diagramas de secuencia extendido y diagrama de clases, y para la arquitectura se ocupan solo algunos elementos de la notación ofrecida por el UML. También encontramos el diseño de la estructura para una base de datos relacional (modelo relacional) y se incluyen 2 bases de datos no relacionales: LDAP y Documental. Para el diseño de las interfaces, se utilizan las heurísticas de Jakob Nielsen para obtener una serie de especificaciones que tienen por objetivo establecer cómo se deben comportar las vistas. Por otro lado, se presenta un diagrama de menú que expone las distintas opciones disponibles para los usuarios; por cada opción indicada en el diagrama de menú se especifica un prototipo de pantalla con algunos detalles gráficos relevantes para el éxito del proyecto.Thesis SISTEMA DE VENTA CON CONTROL DE STOCK PARA LOCAL DE COMIDA RAPIDA “SIBARÍTICO”(2021) FREIRE PUCHEU, JOSE MIGUEL; FREIRE PUCHEU, JOSE MIGUEL; GODOY BARRERA, PEDRO FRANCISCO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e InformáticaElobjetivodeestetrabajodetítuloescrearunsistemadeventasconajustedestock(disminucióndemateriasprimasy/oproductosporcantidadenventa)paraellocaldecomidarápida“Sibarítico”,ubicadoen5Norte147delacomunadeViñadelMar,conrepresentantelegaldonRicardoMercadoAcedyqueesadministradopordoñaSoledadToromoreno.Actualmentenoexisteunsistemainformático,nicajaregistradora,todoelprocesodeventasehacedeformamanualyelcontroldelstocksehaceenformaempírica,ambasformasestánpropensasaerrorynodanmuchovaloralnegocio,porestasnecesidadesseplantea,unsistemaqueserácapazdeadministrardiversosmantenedorescomoeldeproductosdellocal,susmateriasprimas,tiposdeusuarios,entreotros.Además,puederealizartodoloqueconllevaelprocesodeventayaseaconboletaofactura,generandoasíeldocumentocorrespondiente.Tambiénhaceelarqueodecajaconlaaperturaycierredecaja,facilitandoeltrabajodelcajerodeturno,registrandotodoslosarqueosloscualespuedenserimpresosybuscadosporfechas.Elsistemagenerarádiversosreportesdeinformestalescomo:“Bebestiblesenbajostock”,“Materiasprimasenbajostock”,“AjustedeStock”,entreotros.Acontinuación,sedetallacadacapítulo.EnelCapítulo1deldocumento“Aspectosrelevantesdelproyectoysugestión”,seencuentranlosaspectosrelevantesparadescribirlaempresa:elnombre,eltipodeempresa,lavisiónymisión,elorganigrama,objetivosdelaempresaylaunidaddenegocioafectadaeneldesarrollodelsistema.Tambiénseexplicaelobjetivodelproyecto,beneficios,situaciónactualyalternativasdesoluciónyfinalmenteseexplicaendetallelasoluciónseleccionadaconelcostobaseensufasededesarrollodelsoftware.EnelCapítulo2“Aspectosrelevantesdelanálisisparalaalternativaseleccionada”,seencuentranlossiguientespuntos:ladescripcióndelasoluciónpropuesta,eldiagramadeactividadesgeneralUML,losrequerimientosfuncionalesynofuncionalesdelsistema,laestructurafuncionaldelsistema,lamatrizdetrazabilidad,elmodeloconceptual,losmodelosdecasosdeusonarrativo,diagramassecuencialesycontratosdelSistema.ElCapítulo3“Aspectosrelevantesdeldiseñoparalaalternativaseleccionada”,contienelossiguientespuntos:descripcióndelosaspectosmásrelevantesdelaarquitecturadelsoftware,configuracióndelsistemayelsoftwaredisponible,diseñodeinterfazdeusuario,diseñodecolaboración,diseñodedatosquedescribiráelmodelodeclasesymodelorelacional.ParafinalizarseexponenlasconclusionesobtenidasduranteelprocesodelanálisisydiseñodelpresentetrabajoylabibliografíaThesis SISTEMA GESTOR DE SOPORTE Y MANTENCION(2016) HENRIQUEZ BUGUEÑO, VLADIMIR EDUARDO; HENRIQUEZ BUGUEÑO, VLADIMIR EDUARDO; GODOY BARRERA, PEDRO FRANCISCO; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e InformáticaEl objetivo del presente trabajo es especificar el software llamado “Sistema Gestor de Soporte y Mantención”, el cual tendrá como objetivo principal apoyar el proceso de soporte de la compañía mQuest Technologies para buscar la eficiencia y la obtención de información histórica. Este desarrollo de proyecto de software será llevado a cabo aplicando los conocimientos adquiridos durante la carrera de Ingeniería de Ejecución en Software. En el capítulo 1 de este documento se describen los aspectos relevantes del proyecto y su gestión contemplando la descripción de la organización, el tipo de empresa, su misión y visión, objetivos y productos principales que ofrece al mercado. También se explica el objetivo del proyecto, beneficios, situación sin proyecto y alternativas de solución. Finalmente se presenta en detalle la alternativa de solución seleccionada. En el capítulo 2 se describen los aspectos relevantes del análisis para la alternativa seleccionada, contemplando la descripción de la solución propuesta, descripción de funciones y modelo de dominio de la solución. En el capítulo 3 se describen los aspectos relevantes del diseño para la alternativa seleccionada, donde se expone y explica la arquitectura de software y sus respectivas capas, diseño de la interfaz de usuario, diseños de colaboración, diseño de los datos, y diseño de los componentes. Además, se presentan al final de este documento las conclusiones del trabajo, los anexos relevantes para el proyecto y la bibliografía utilizada como apoyo.
