Browsing by Author "GAMBOA JOHNSON, RONALD ALEXIS"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Thesis Evaluación de la conveniencia de externalizar los servicios de transporte de carga en la empresa Soluciones Logísticas SPA, empresa mediana con recursos propios.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-04-01) GAMBOA JOHNSON, RONALD ALEXIS; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Santibañez Michalland, FranciscoEl presente trabajo de título tiene como finalidad poder determinar la viabilidad económico-financiera de externalizar los servicios de distribución de productos en una empresa de transportes que actualmente cuenta con flota propia y que tiene cerca de 18 años en la industria de la Logistica en Chile. El escenario se presenta para una operación de 25 camiones con distribución de productos electrodomésticos y de línea blanca de lunes a sábado con una tarifa fija pagada por el mandante. Se considerarán costos fijos, variables y gastos adicionales de administración y ventas del servicio como insumos para determinar vía EBITDA la rentabilidad del negocio y se ha contemplado para el analisis las cotizaciones de 3 empresas del rubro que operan con servicios similares, incluso una de ellas es competencia directa en uno de los clientes claves de la compañía a revisar. La propuesta parte desde un analisis teórico de otras investigaciones acerca de temas afines y también de las herramientas más usadas en administración para poder determinar a través del analisis FODA, DELTA y PORTER las distintas miradas del momento de la empresa y sus posibilidades, ventajas y desventajas que pueden ser utilizadas por la empresa para aumentar su desarrollo futuro y seguir siendo rentable en el tiempo. La principal conclusión que entrega este trabajo es el resultado mirado desde el EBITDA acerca de la conveniencia o no de externalizar los servicios más importantes de la compañía y como este factor antes mencionado es crítico a la hora de tomar una decisión. Veremos que hay temas administrativos y de control que se tornan fundamentales para la organización, que estos indicadores no se pueden trivializar y por lo tanto el factor económico y financiero puede pasar a un segundo plano si estos asuntos no son abordados y gestionados de manera correcta, pudiendo incluso determinar la preferencia de los clientes.