Browsing by Author "FLORES AGUILERA, PEDRO LEOPOLDO"
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Thesis PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA EMPRESA SKC MAQUINARIAS S.A.(2013-05) FLORES AGUILERA, PEDRO LEOPOLDO; Departamento de Industrias; Garcés Burgos, José IgnacioEn el mercado actual, el concepto de globalización, ha generado oportunidades de adquirir información de toda clase de tópicos alrededor del mundo, mediante la integración, lo que ha traído muchas posibilidades de acceder a mejores prácticas en base a la experiencia empírica de modelos ya desarrollados. Esta situación limita a las empresas en la aspiración de obtener ventajas competitivas, originadas por el uso masivo de las tecnologías y de nuevos procesos, siendo éstas conocidas como de clase mundial. No obstante, la auténtica oportunidad que tienen las empresas para crear valor y de diferenciarse para ser referentes en un mercado radica en la planificación estratégica que se hayan propuesto. En el contexto de la problemática que experimenta la empresa SKC Maquinarias S.A., donde los ingresos de explotación se han incrementado, en tasas consistentes y elevadas debido al peculiar escenario que actualmente envuelve al mercado de los metales, construcción y forestal; en especial con el cobre. No obstante, las rentabilidades generadas, por la empresa, no poseen la misma tasa de crecimiento, ya que los costos, han aumentado significativamente, sin mantener un control al respecto. Debido, a que las rentabilidades no han sido las esperadas, la organización está enfocada en el corto plazo, perdiendo el lineamiento definido, para el desarrollo en el largo plazo de ésta, lo que conduce a la organización en una confusión en referencia a los objetivos a conseguir y la contribución de los colaboradores hacia ese fin. Con lo planteado, el presente estudio, pretende la posibilidad de propagar y generar resultados exitosos, a través del desarrollo de una planificación estratégica, para la empresa en cuestión. Para dar comienzo a este estudio, se da inicio, a un análisis estratégico utilizando diversos modelos, los cuales se contraponen, en definiciones con tendencias conservadoras y vanguardistas, como la de: “Michael Porter”, “Cadena de Valor” y sus “5 Fuerzas”; y la del académico:” Arnoldo Hax”, con su “Modelo Delta”, respectivamente. En virtud, de identificar las variables estratégicas, que más impactan al desarrollo del negocio, ya sean externas e internas, es necesario definir algunos aspectos estratégicos como son: la visión y misión, para establecer los lineamientos claros y empíricos para una estrategia real y concreta. Continuando, la siguiente etapa, se considera que, uno de los pasos más relevantes y complicados, es sobre la estrategia definida, la cual corresponde a la segmentación de clientes y a la aplicación de la entrevista de satisfacción donde se obtiene la voz del cliente. Finalmente, se presentan los resultados obtenidos en este estudio, luego de la implementación de las consideraciones descritas con anterioridad y con la finalidad de obtener resultados positivos o negativos, ante lo propuesto, donde la planificación estratégica, conseguirá ser un medio válido, para solucionar el problema planteado previamente, pudiendo entregar, los lineamientos específicos, para lograr alcanzar, los objetivos propuestos, en un mediano y/o largo plazo.
