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Browsing by Author "ESPINOZA ARCE, KAROLINA VICTORIA"

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    Thesis
    ANALISIS DE LA METODOLOGIA DE EVALUACION DE LAS PROPUESTAS TECNICA Y ECONOMICA DE LICITACION DE LAS CONCESIONES AEOPORTUARIAS.
    (2007-12) ESPINOZA ARCE, KAROLINA VICTORIA; ESPINOZA ARCE, KAROLINA VICTORIA; VÉLIZ R., SAMUEL (Profesor(a) Guía); ARPEA I., ANAMARIA (Profesor(a) Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA)
    A partir del año 1995, Chile comienza con el desarrollo del sistema de Concesiones Aeroportuarias, esto dada la carencia de infraestructura y la posibilidad de liberar recursos estatales, traspasando a la iniciativa privada la responsabilidad de la obra mediante contratos del tipo BOT; donde, el concesionario, construye, opera y transfiere al Estado la infraestructura después del usufructo de una cantidad determinada de años. En el primer capítulo de la presente memoria, se efectúa una recopilación de antecedentes históricos y legales referentes a las concesiones de obras públicas. Además, se incorpora la Política Aeroportuaria; promulgada durante el Gobierno del Presidente de la época Don Eduardo Frei Ruiz Tagle (año 1996), para luego finalizar con la descripción del marco legal actual que rigen a las concesiones en el país: Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, Ley de Concesiones de Obras Públicas, Reglamento de Concesiones, Bases de Licitación, más sus Circulares Aclaratorias, Oferta Técnica y Económica, y el Decreto Supremo de Adjudicación. El segundo capítulo se centra en situar la etapa de Evaluación Técnica Económica dentro del proceso de Licitación de Concesiones. Para ello, se describe explícita y esquemáticamente las etapas previas y las que transcurren durante la Licitación, señalando los requerimientos y definiciones contenidas en el marco legal del capítulo anterior, concluyendo que la Evaluación es una etapa que consta de subetapas, que en forma secuencial se presentan así: Recepción de Ofertas y Apertura de la Oferta Técnica (por parte de una Comisión de Apertura). Evaluación de Oferta Técnica (por parte de una Comisión Evaluadora). Apertura Oferta Económica y Evaluación de Oferta Económica (donde sólo participan los seleccionados técnicamente). El proceso culmina con la generación de la Adjudicación de la Concesión al Licitante que obtuvo el mayor puntaje en la Evaluación Económica. Luego en el capítulo número tres, se consideran en el Análisis a los aeropuertos Diego Aracena de Iquique y El Tepual de Puerto Montt, para realizar una comparación respecto de las Evaluaciones Técnicas y Económicas efectuadas tanto en su Licitación el año 1995,como su actual Relicitación que ha tenido lugar el presente año. Ello, considerando que han sido las primeras y últimas Licitaciones Aeroportuarias efectuadas en Chile, en los años 1995 y 2007 respectivamente, logrando así evidenciar los cambios respecto a la etapa de Evaluación de Ofertas: la cantidad y tipo de documentación requerida a los oferentes es distinta y disminuye considerablemente. Al respecto se observa la existencia de una etapa Precalificadora, donde son requeridos parte de los documentos que antes se solicitaban en el proceso de Licitación. Además, varía el rango de calificación Técnica descrita en las Bases y en el Reglamento de Concesiones. Por otro lado, son distintos los Factores de Licitación considerados en las Bases Económicas: en 1995 se contemplaron la Tarifa por Pasajero Embarcado que ofrece cobrar el Licitante, el Puntaje Obtenido en la Calificación Técnica y el Plazo de Concesión, mientras que en la actualidad se consideran los Ingresos Totales de la Concesión, a partir de los ingresos por pasajeros embarcados en el aeropuerto, variando de la misma forma la fórmula aplicada para la obtención del puntaje de la oferta económica. El estudio finaliza en el cuarto capítulo. Con lo captado en los tres capítulos precedentes, se realiza un análisis rescatando lo que sucede en la actualidad sobre la Precalificación y la Evaluación de Propuestas Técnicas y Económicas, con ello y con una recopilación de antecedentes históricos contenidos en las Bases de Licitación de todos los Aeropuertos concesionados del país, se plantean las situaciones relevantes: El Reglamento no especifica respecto a algunos de los representantes de la Comisión de Evaluación de Concesiones Aeroportuarias. Todos los integrantes de la Comisión califican según su propio criterio Técnica y Económicamente. Tanto la documentación requerida como el rango de evaluación han experimentado cambios. En la actualidad no se involucra la calificación Técnica para el puntaje final. Por último se muestra un cuadro histórico de los factores de selección considerados en la calificación económica. Todo lo anterior con el afán de generar Oportunidades de Mejora, en particular se mencionan: “Documento de Propuesta de Innovación en la Gestión, Equipamiento y Mantenimiento”; se plantea que los oferentes lo incluyan en su propuesta de forma anexa. “Equipo Asesor de la Comisión Evaluadora”; establecer un Equipo multidisciplinario de apoyo al representante de cada institución, para cumplir con la Evaluación de Ofertas. “Calificaciones en la Evaluación Técnica”; se proponen las condiciones que se deben cumplir para la asignación de cada calificación, además se expone una forma de dirimir un empate en la Calificación Técnica mediante la posibilidad que los licitantes entreguen propuestas de Innovación Tecnológica, Responsabilidad Social, Certificación de Procesos y otros adicionales que puedan incluir. “Informes de Evaluación”; que contenga el Representante y Equipo Asesor de éste., una Minuta de Reuniones realizadas en torno a la Evaluación de Ofertas y las Fichas de Evaluación Técnica y Económica propuestas. Y finalmente la implantación de un “Manual de Gestión del Proceso de Evaluación Técnica y Económica para Licitaciones de Concesiones Aeroportuarias”; que contenga la presentación de los Procesos, donde se describan los (4) más relevantes: Precalificación, Evaluación Técnica, Evaluación Económica y Adjudicación, la Descripción del Proceso e Indicadores de Gestión que hacen de este un proceso medible, facilitando así su mejora.
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    Thesis
    ANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS TÉCNICA Y ECONÓMICA DE LICITACIÓN DE LAS CONCESIONES AEROPORTUARIAS
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2007) ESPINOZA ARCE, KAROLINA VICTORIA; VÉLIZ R., SAMUEL; ARPEA IBIETA ANA MARIA (Correferente)

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