Browsing by Author "Chiesa Ortiz, Paolo Hernan"
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Thesis Propuesta de actualización en las especificaciones técnicas generales en la construcción de pavimentos aeroportuarios de Chile(2021) Chiesa Ortiz, Paolo Hernan; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Obras Civiles; García Saá, GabrielLa red aeroportuaria de Chile se compone por 344 aeropuertos y aeródromos y se divide en tres grupos: la Red Primaria, compuesta por 16 aeropuertos y aeródromos más importantes; Red Secundaria, compuesta por 13 aeródromos encargados de complementar la red primaria; y los Pequeños aeródromos, los cuales conectan las localidades apartadas del territorio (Cámara Chilena de la Construcción, 2018). En la Red Primaria, se ha evidenciado un aumento en el uso del transporte aéreo, ya que según un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la mayor parte de los terminales entre los años 2006 al 2019 se ha triplicado o incluso cuadruplicado en la carga de pasajeros, llegando a que 10 de los 16 terminales hayan alcanzado su máxima capacidad. En consecuencia, el Ministerio de Obras Publicas tiene el objetivo de realizar licitaciones para proyectos de ampliación de la infraestructura aeroportuaria. En vista a lo anterior, el organismo público encargado de la construcción de la infraestructura es el MOP a través de la Dirección de Aeropuertos (DAP), cuyas funciones son entregar servicios de infraestructura asegurando la calidad, seguridad y eficiencia. Una de las vías para la DAP de asegurar la calidad de la infraestructura, es mediante las Especificaciones Técnicas Generales (ETG). Las especificaciones técnicas son parte fundamental de los proyectos, debido a que tratan principalmente sobre las normas, exigencias y procedimientos aplicados a todos los trabajos relacionados a la construcción de obras con la finalidad de asegurar la calidad y seguridad (NCh 1156, 2018). El objetivo de este trabajo es generar propuestas de actualizaciones de las ETG debido a que la mayoría de estos documentos presentan una antigüedad superior a los 5 años, inclusive, en algunos casos llegan a 10 años. Para las propuestas de actualizaciones, se utilizará como base la información entregada por la Aviation Administration (FAA), ya que al ser una de las agencias con gran cantidad de experiencia en esta industria y se encarga de regular todos los aspectos relacionados a la aviación civil y fomentar los avances de la tecnología aeronáutica. El documento que se usara como fuente principalmente es la circular AC 150/5370-10, el cual detalla la calidad, aceptación y métodos constructivos con todas sus normas para obtener pavimentos con una vida útil extendida y calidad aceptable según la experiencia de la FAA.
