Browsing by Author "Canessa Ide, Luis Enrique"
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Thesis El uso del hidrógeno verde como combustible en el transporte marítimo.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2022-09-19) Canessa Ide, Luis Enrique; Scavia Dal Pozzo, Javier Andres; Departamento de Industrias; Dall Orso Leon, Francisco ArturoEn el presente estudio se evalúa la implementación del hidrógeno verde en el transporte marítimo de carga general, considerando la factibilidad en ámbitos técnicos, económicos y ambientales. En el primero de estos, se busca conocer y visualizar la existencia de la tecnología necesaria para implementar el hidrógeno como combustible en esta área en específico, además de otros factores importantes a considerar, como pueden ser el impacto en la capacidad de carga generado por las medidas, el consumo de hidrógeno estimado, entre otros. Por otra parte, se busca conocer la rentabilidad de las medidas propuestas presentadas, considerando el indicador conocido como Valor Anual Neto (VAN) para calcular el valor de las diferentes variables involucradas y la realización de análisis de sensibilidad para conocer el comportamiento de las variables en diversos casos. Finalmente, el impacto ambiental corresponde a uno de los factores más importantes a la hora de evaluar un proyecto de esta índole, debido al contexto actual asociado al cambio climático, por lo que se procede a realizar una estimación de emisiones de CO2 Y NOx y realizar una comparación con el caso base presentado en esta memoria. En términos de rentabilidad a nivel general, las medidas propuestas son recomendables siempre y cuando se cumplan las diferentes condiciones propuestas en la presente memoria, correspondiendo en términos técnicos a la reducción de la capacidad de carga debido a los grandes tanques de hidrógeno y en términos económicos a los niveles de inversión o al consumo de hidrógeno máximo en el caso de una de las opciones propuestas. Finalmente, se considera el impacto ambiental generado por las diferentes propuestas, entregando resultados positivos e importantes a considerar en el contexto del transporte marítimo de carga general, provocando una disminución en un 100% de las emisiones de dióxido de carbono en dos de los casos de los tres propuestos, además de mitigar las emisiones equivalentes al porcentaje de sustitución del petróleo diésel por hidrógeno en el último caso.
