Browsing by Author "COLLIO IBACACHE, PABLO EXEQUIEL"
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Thesis PROPUESTA DE MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PARA HACER FRENTE A LA NUEVA ISO 9001:2015(2015-11) COLLIO IBACACHE, PABLO EXEQUIEL; CARVALLO GONZÁLEZ, CRISTIAN ANTONIO; Universidad Técnica Federico Santa María. Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA); POBLETE GÓMEZ, VÍCTOR CRISTÓBALLa investigación que se presenta a continuación tiene como propósito principal el estudio de la nueva norma de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015, y analizar la implementación de las nuevas modificaciones o incorporaciones en las empresas certificadas ISO 9001:2008, con el fin de que estas organizaciones migran con facilidad y de la mejor manera a la certificación actualizada de la norma. La norma ISO 9001 se centra en la elaboración de un sistema completo para la gestión de la calidad de los productos y/o servicios entregados por una empresa u organización, ya sea privada o pública, involucrándose tanto en las etapas previas a la elaboración del producto o entrega del servicios, el procesos de elaboración o entrega propiamente tal y en las etapas posteriores, siempre enfocándose en la satisfacción del cliente. La primera parte de esta investigación consiste en la definición de un Sistema de Gestión de la calidad, desde sus conceptos, fundamentos y aplicaciones, con el fin de que el lector pueda entender a plenitud el desarrollo de la investigación. Luego, esta investigación consiste en un estudio de la norma ISO 9001:20015, identificando los nuevos requerimientos o modificaciones respecto a la versión anterior, tanto en el ámbito estructural, como en aspectos más cualitativos, como lo son el enfoque, realizando una comparación continua entre las normas ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015. Como resultado de este análisis se obtuvo que la ISO 9001:2015 presenta un enfoque basado en los riesgos involucrados en las operaciones, además una mayor importancia en lo que refiere al contexto de la organización, sobre todo en los agentes externos involucrados, donde la norma establece que la organización debe tener cierto conocimiento sobre ellos y los denomina “partes interesadas”, y realizar una gestión del conocimiento interno dentro de la organización para un correcto funcionamiento en sus operaciones. En su mayoría los tópicos ISO 9001:2008 se conservan, ya sea con otro nombre o distribución en la ISO 9001:2015, exceptuando el “Manual de Calidad”, elemento que no es considerado como requisito en la nueva versión, sumado al “Representante de la dirección”, ya que la ISO 9001:2015 establece que la alta dirección como un conjunto es quien tiene que tomar la responsabilidad de implementar, desarrollar, analizar y mejorar el Sistema de Gestión de la Calidad Posteriormente, luego de haber identificado estas modificaciones e incorporaciones en la ISO 9001:2015, se procede a la creación de una guía donde se señalarán los procedimientos a seguir para que las empresas certificadas ISO 9001:2008 cumplan con los requisitos solicitados en la norma versión 2015. Se indica que puntos ya existentes en el Sistema de Gestión de la Calidad de la organización deben ser revisados para un cumplimiento completo de los requisitos de la norma actualizada, ya que esta los aborda con mayor amplitud. Además, se señalan los requisitos ISO 9001:2015 que las organizaciones deben incorporar en sus operaciones, ya sea referente al tratamiento de los riesgos asociados a la operación, la gestión de la satisfacción del cliente y la gestión del conocimiento, esta guía propone las mejores prácticas para cumplir estos requisitos en su plenitud, estas prácticas son las incorporaciones de un “Sistema de Gestión de Riesgos”, un “Sistema de Satisfacción al cliente” y la aplicación de técnicas para la gestión del conocimiento. También se indica aplicar herramientas para el análisis del contexto organizacional, con el fin de identificar claramente estas “partes interesadas”, como están involucradas e influencian en la organización, estas herramientas corresponden a “Análisis FODA” y “Análisis de Cinco Fuerzas de Porter”. Finalmente se hará referencia al impacto que causará a lo largo de la organización y en sus operaciones, la incorporación de estas nuevas prácticas para cumplir los requisitos solicitados en la ISO 9001:2015. Como conclusión se llega a que la implementación de esta guía ayudará a las organizaciones a cumplir los nuevos requisitos de la norma y no generarán gran cambio en las operaciones existentes en las organizaciones, ya que las modificaciones que se realizarían son complementarias a las ya existentes y otorgarían un gran valor agregado a la entidad. Es por esto que se determina que el impacto sobre las organizaciones será sumamente positivo, ya que sus operaciones no sufrirán cambios rotundos y se logrará un Sistema de Gestión de Calidad que responde en todos los niveles al aseguramiento de la calidad de los productos y/o servicios entregados, asegurando la satisfacción del cliente.
