Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "CHICAO SOTO, LORENA ANDREA"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS EMPRESAS DEL IPSA, CHILE 2008
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2009) CHICAO SOTO, LORENA ANDREA; ARENAS YAÑEZ, TERESITA; ALVÁREZ O., RUBEN
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS EMPRESAS DEL IPSA, CHILE 2008.
    (2009-04) CHICAO SOTO, LORENA ANDREA; CHICAO SOTO, LORENA ANDREA; ARENAS Y., TERESITA (Profesor(a) Guía); ÁLVAREZ, RUBÉN (Profesor(a) Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias
    En el presente trabajo lo que se desea es conocer como algunas de las empresas que pertenecen al IPSA están aplicando gestión del conocimiento y analizar si existe relación con su valor de mercado. En este caso se escogió la relación Valor Bolsa / Valor Libro, ya que es un valor intangible, y lo más cercano a la gestión del conocimiento. Primero se analizó la relación Valor Bolsa/Valor Libro desde el año 2002 al 2007, y se encontró que su relación ha ido en aumento con el pasar de los años. En el año 2002 la cantidad de empresas con relación menor a uno fue de un 45%, luego en el año 2007 existía solo un 3% de las empresas dentro de este margen. Luego se realizó un análisis de utilidad versus Valor Bolsa/ Valor Libro y se encontró que no existe relación. Posteriormente se elaboró una encuesta donde se consideraron los 4 modelos más importantes de la gestión del conocimiento. Esta encuesta contiene lo siguiente: • Conocer lo que piensan las empresas de gestión del conocimiento y como lo están llevando a cabo. • Ver si las empresas gestionan su base de datos del personal. • Qué características cuenta la intranet de la organización, que usos tiene y si es gestionada. • Conocer como gestionan la base de datos de clientes • Como se encuentra el clima laboral de la empresa, y la cultura organizacional que va asociado a la capacitación, evaluación, si la persona puede proponer ideas, entre otros. A modo de conclusión de los ítems ya mencionados, se encontró lo siguiente: • El 67% de las empresas dice entender el término gestión del conocimiento, sin embargo sólo el 56% de ellas llega a la definición más correcta que es: “Como la organización capta conocimiento y se lo traspasa o comparte a la organización de forma de enriquecer a la empresa con know-how”. • Las empresas creen estar, de cierto modo, realizando gestión del conocimiento, sin embargo las acciones mencionadas por las empresas van más enfocadas a la gestión por competencias, conocimiento. que solo representa una parte de la gestión del • La intranet y la base de datos de los empleados son las menos gestionadas. • Las capacitaciones se realizan principalmente por el requerimiento de las empresas. • La base de datos de clientes en la actualidad es un tema desarrollado. • De acuerdo a la puntuación de la gestión del conocimiento se encontró que la máxima puntuación fue de 177 (máximo 200) y que el 50% de las empresas esta por sobre los 120 puntos. • No existe relación entre la puntuación de la gestión del conocimiento y el valor bolsa/ valor libro. Para mayor información de los resultados y conclusiones ver el presente trabajo.

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual
  • Icono Seguridad Política de Privacidad

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Dirección de Asuntos Internacionales
  • Alumni
  • Noticias
  • Eventos
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback