Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Briones Moyano, Mauricio Alejandro"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    Valorización técnico-económica de tecnología trolley assist para una minera de rajo abierto
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Briones Moyano, Mauricio Alejandro; Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales; Marin, Tatiane
    Bajo el contexto del cambio climático y la urgencia de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la industria minera enfrenta el reto de reducir su huella ambiental. En la operación minera, el transporte representa uno de los mayores contribuyentes de estas emisiones, descarbonizar este segmento se presenta como una estrategia fundamental. La tecnología Trolley Assist (TA) emerge como una solución innovadora permitiendo reducir el consumo de combustible en los tramos más exigentes de la mina al suministrar energía eléctrica a los motores de tracción por medio de un sistema de catenarias. El estudio se enfoca en una mina de rajo abierto en Chile, donde en temas de desempeño, la flota con tecnología TA logra ahorros de combustible cercano al 97% aproximadamente mientras está conectado a la línea eléctrica, en comparación con los camiones convencionales. Además, el aumento de velocidad de transporte incrementa en un 80,3% en ciertos tramos, el cual siempre depende de los largos y la inclinación de rampas. La evaluación preliminar identificó cuatro rampas en el sector de botadero, de las cuales solo fueron seleccionadas dos (BOT_NE y BOT_SN) con un potencial económico mayor por sobre las otras. Este potencial deriva del ahorro de combustible, compensado por el costo del consumo eléctrico y respaldado por créditos de reducción de emisiones de CO2. No obstante, la implementación implica inversiones significativas en infraestructura, incluyendo la instalación de una subestación eléctrica y pantógrafos en los camiones, con un CAPEX estimado de 22,2 (MUSD). Como estrategia de operación, se propone la instalación progresiva de pantógrafos desde el año 2030 en adelante, contemplando un vector máximo de 9 CAEX equipados en los periodos que se moviliza mayor tonelaje. Dicho valor se estima ofreciendo una utilización de los equipos por las rampas candidatas superior al 90%. Para este escenario el análisis económico refleja un VAN de 0,67 (MUSD) con un payback de 18 años utilizando una tasa de descuento del 7%.

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual
  • Icono Seguridad Política de Privacidad

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección de Comunicaciones Estratégicas y Extensión Cultural
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Dirección de Asuntos Internacionales
  • Alumni
  • Noticias
  • Eventos
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback