Browsing by Author "Briones Moyano, Mauricio Alejandro"
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Thesis Valorización técnico-económica de tecnología trolley assist para una minera de rajo abierto(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024) Briones Moyano, Mauricio Alejandro; Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales; Marin, TatianeBajo el contexto del cambio climático y la urgencia de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la industria minera enfrenta el reto de reducir su huella ambiental. En la operación minera, el transporte representa uno de los mayores contribuyentes de estas emisiones, descarbonizar este segmento se presenta como una estrategia fundamental. La tecnología Trolley Assist (TA) emerge como una solución innovadora permitiendo reducir el consumo de combustible en los tramos más exigentes de la mina al suministrar energía eléctrica a los motores de tracción por medio de un sistema de catenarias. El estudio se enfoca en una mina de rajo abierto en Chile, donde en temas de desempeño, la flota con tecnología TA logra ahorros de combustible cercano al 97% aproximadamente mientras está conectado a la línea eléctrica, en comparación con los camiones convencionales. Además, el aumento de velocidad de transporte incrementa en un 80,3% en ciertos tramos, el cual siempre depende de los largos y la inclinación de rampas. La evaluación preliminar identificó cuatro rampas en el sector de botadero, de las cuales solo fueron seleccionadas dos (BOT_NE y BOT_SN) con un potencial económico mayor por sobre las otras. Este potencial deriva del ahorro de combustible, compensado por el costo del consumo eléctrico y respaldado por créditos de reducción de emisiones de CO2. No obstante, la implementación implica inversiones significativas en infraestructura, incluyendo la instalación de una subestación eléctrica y pantógrafos en los camiones, con un CAPEX estimado de 22,2 (MUSD). Como estrategia de operación, se propone la instalación progresiva de pantógrafos desde el año 2030 en adelante, contemplando un vector máximo de 9 CAEX equipados en los periodos que se moviliza mayor tonelaje. Dicho valor se estima ofreciendo una utilización de los equipos por las rampas candidatas superior al 90%. Para este escenario el análisis económico refleja un VAN de 0,67 (MUSD) con un payback de 18 años utilizando una tasa de descuento del 7%.
