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Browsing by Author "Balladares Vivanco, Braulio Jorge"

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    Thesis
    Propuesta de mejora al proceso de definición de tareas de mantenimiento mediante la metodología six sigma: caso aplicado en aerolínea nacional.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-10) Balladares Vivanco, Braulio Jorge; Johns Neumann, Edward Harold; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias; Carvallo Gonzalez, Cristian Antonio
    El presente trabajo de título se desarrolla en el contexto de operación de una Aerolínea Nacional, cuya industria durante los últimos años a reducido drásticamente el precio de venta de los tickets aéreos, por lo que, ha resultado vital para la aerolínea lograr disminuir sus costos de operación y aumentar la eficiencia de sus procesos. Es por ello que la aerolínea a recurrido a empresas consultoras de renombre mundial especialistas en excelencia operacional. El resultado de esta asesoría ha sido la identificación de oportunidades de mejora en hacer los procesos más eficientes, en base a la comparación con Aerolíneas similares. En base a este mismo benchmark es que se define utilizar la metodología DMAIC de Seis Sigma como modelo para identificar y capturar los ahorros. Es así como en base a esta metodología se analizan los diferentes procesos de la aerolínea desde los procesos comerciales y administrativos, cómo los técnicos orientados a las Operaciones en Aeropuertos y de Vuelo, como a su vez los de Mantenimiento. De los proyectos de mantenimiento se analizan todas las pérdidas causadas por la indisponibilidad de los aviones, siendo el 19% de estas por causa de los procesos de mantenimiento, un 13% se explica por procesos de planificación, programación y ejecución del mantenimiento mientras que el 6% corresponde al proceso de creación de Tareas de Mantenimiento, lo cual equivale a una Oportunidad Potencial de Captura de USD 64,6 Millones. El problema que se observa en el proceso de creación de tareas es la mala calidad de la información de éstas, en seis dimensiones Horas Hombre, Tiempo en tierra del avión (duración de la tarea), Partes, Herramientas, Tipo de trabajo y Especialidad del mantenedor. Es así como se definen dos Y para este proyecto, una Y1: que verifica la cantidad de Alertas falsas que tienen las tareas de mantenimiento, mientras que la Y2: compara la adherencia de estas definiciones en los sistemas de control de las áreas de planificación y ejecución de mantenimiento. Al medir ambos procesos se obtiene que el desempeño del proceso actual es de un 52% para la Y1 y de tan sólo un 4% y 8% para la Y2. Lo que equivale a un proceso con un nivel de sigma de 2,83. Al analizar las causas raíces de estos problemas se observa un hallazgo importantísimo, “quien crea una tarea de mantenimiento lo hace una sola vez, mientras que el software la replica n veces, según sea necesario en todos los aviones que sea aplicable la tarea, y la corrección de esta se hace n veces antes de ser ejecutada en cada avión”. Adicionalmente se identifican oportunidades en cuanto a la configuración de partes y herramientas, de la cantidad de personas que pueden crear en los sistemas y la optimización de los procesos de creación. Para la evaluar las mejoras propuestas es que se realizan dos experimentos con nuevos procesos y estándares de creación (tareas, partes y herramientas) y se genera un nuevo proceso de feedback reactivo desde las áreas ejecutoras a los creadores. Lo que generó una mejora en Y1 a un 80% y en Y2 a un 38% y 44%, lo cual se traduce en un aumento a 3,26 sigmas en el proceso. Para asegurar que las mejoras implementadas se mantengan en el tiempo es que se implementan una serie de herramientas en la Gestión de Desempeño individual, Diálogos de Desempeño, Estándares y Confirmación de Procesos, además de documentar todos los cambios y los nuevos procesos en el Bluebook del proyecto. Con la implementación de todas las mejoras mencionadas anteriormente, se logró generar una captura directa estimada en USD 12.975.000 al año, a través de la reducción de 31.200 HH al año y por la reducción en un 20% de Indisponibilidad Técnica de los aviones.

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