Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • Español
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Arellano Maurelia, Mabel Alejandra"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Thesis
    PROBLEMÁTICA ASOCIADA AL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE INSTITUTOS PROFESIONALES Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA EN CHILE.
    (Universidad Técnica Federico Santa María, 2008) Arellano Maurelia, Mabel Alejandra; Horlacher Neumann, Alberto Agustín; Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Escuela de Graduados. MBA Internacional
    La presente tesis se encuentra enfocada en la investigación y análisis del actual sistema de acreditación de educación super~r creado por el Ministerio de Educación. El sistema implementado se basó en el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (MECESUP) del Banco Mundial de 1999. Dentro del análisis, la principal inquietud está dirigida específicamente a los institutos profesionales y centros de formación técnica, debido a que no han tenido la misma suerte en términos de alcanzar un porcentaje de acreditación similar al de las universidades. Dentro de este proceso, se identificaron dos tipos de acreditaciones distintas; por una parte la que se refiere a instituciones que se centran en los mecanismos de calidad de los docentes y gestión estratégica y, por otra, la que se relaciona con la acreditación de carreras que certifica temas específicos como el currículum y el detalle de los ramos, es decir, sobre la exigencia que debe cumplir la entidad sobre cierto plan de estudios. Sin embargo, todo este proceso no ha sido expedito para los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, especialmente aquellos de tamao medio o pequeo, quienes en la mayoría de los casos al contar con menores recursos que los de mayor tamao como las Universidades, no les ha permitido realizar las transformaciones necesarias para optar a la acreditación de sus instituciones y de las carreras que imparten. Lo anterior les provoca grandes desventajas en términos que no pueden competir por calidad de educación viéndose obligados a competir por precio y, por ende, rebajar los costos, convirtiéndose en un círculo vicioso difícil de romper. Del mismo modo la falta de acreditación limita sus posibilidades de recibir recursos por parte del Estado perjudicando, paradójicamente, a los estudiantes de menores recursos que mayoritariamente deben optar a estos establecim ientos ed ucacionales. Paralelamente, dentro del actual sistema educacional se está incubando un problema social de importancia, debido a que cada día una mayor cantidad de empresas del sector privado están considerando la acreditación de las instituciones y carreras dentro de sus procesos de selección de personal. Con ello los estudiantes egresados de estas instituciones verán limitadas sus oportunidades en el mercado laboral. Finalmente y luego de analizar en profundidad el actual sistema de acreditación y las causas de su problemática asociada, la presente tesis aborda un modelo tentativo que puede contribuir a la búsqueda de una solución más equitativa para los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica sin que ello implique perder de vista el objetivo para el cual fue creado: velar por la calidad educacional.

UNIVERSIDAD

  • Nuestra Historia
  • Federico Santa María
  • Definiciones Estratégicas
  • Modelo Educativo
  • Organización
  • Información Estadística USM

CAMPUS Y SEDES

  • Información Campus y Sedes
  • Tour Virtual

EXTENSIÓN Y CULTURA

  • Dirección General de Comunicaciones
  • Dirección General de Vinculación con el Medio
  • Oficina de Asuntos Internacionales
  • Red de Ex-Alumnos
  • Noticias USM
  • Eventos USM
  • Radio USM
  • Cultura USM

SERVICIOS

  • Aula USM
  • Biblioteca USM
  • Portal de Autoservicio Institucional
  • Dirección de Tecnologías de la Información
  • Portal de Reportes UDAI
  • Sistema de Información de Gestión Académica
  • Sistema Integrado de Información Argos ERP
  • Sistema de Remuneraciones Históricas
  • Directorio USM
  • Trabaja con nosotros
Acreditación USM
usm.cl
Logo Acceso
Logo Consejo de Rectores
Logo G9
Logo AUR
Logo CRUV
Logo REUNA
Logo Universia

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback