Browsing by Author "Amestica Hernandez, Gonzalo David"
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Thesis ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS TÉCNICAS PARA OTORGAR CONFIABILIDAD EN LOS REQUERIMIENTO DE AGUA EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS MINEROS. CASO APLICADO A CODELCO DIVISIÓN VENTANAS(2018) Baeza Meléndez, Bernarda Amalia; Departamento de Industrias; Amestica Hernandez, Gonzalo David; Godoy Ramos, David RobertoThesis Análisis de la conversión de vehículos eléctricos en Chile.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-07) González Cerpa, Andrés Ignacio; Amestica Hernandez, Gonzalo David; Departamento de Industrias; Garate Chateau, Maria PilarLos resultados de los análisis realizados muestran que la conversión de vehículos de combustión interna a eléctricos en Chile se presenta como una opción viable y beneficiosa tanto para los consumidores como para el gobierno en su objetivo de electrificar el parque vehicular nacional, objetivo que busca alcanzar una participación de vehículos cero emisiones del 40% al año 2050. Este estudio proporciona un mecanismo innovador para estandarizar y cuantificar el impacto de las conversiones de vehículos, llenando una importante brecha en la literatura académica existente, tanto a nivel nacional como global. Los hallazgos sugieren que la conversión realizada por una empresa privada obtienen el mejor indicador entre todos los vehículos analizados. El análisis detalla además que la conversión de vehículos es una opción económicamente viable para el consumidor en el mercado de vehículos de cero emisiones, a la vez que proporciona otros beneficios cualitativos como la reducción de costos asociados a restricciones vehiculares, mayor comodidad de uso y menor contaminación. Desde una perspectiva gubernamental, el estudio valida la conveniencia de las conversiones y proporciona una herramienta para determinar las etapas del ciclo de vida del vehículo en las que es beneficioso realizar conversiones. Se identifican también deficiencias en el ’Reglamento de conversiones’ actualmente propuesto y se sugieren mejoras, particularmente con respecto a la homologación de mecanismos de seguridad. Un análisis financiero adicional demuestra la viabilidad económica de la conversión para el consumidor final, aunque advierte de potenciales riesgos que podrían ser mitigados mediante políticas publicas adecuadas. En resumen, este análisis demuestra que la conversión de vehículos de combustión interna a eléctricos es un camino viable y beneficioso para disminuir los efectos del cambio climático y avanzar hacia la electrificación del parque vehicular en Chile.Thesis Análisis estratégico de una Universidad basado en resultados de rankings académicos nacionales(Universidad Técnica Federico Santa María, 2022-12) Jorquera Olivarez, Constanza Isabel; Amestica Hernandez, Gonzalo David; Departamento de Industrias; Saavedra Rodriguez, Oscar JulioLos rankings de universidades han adquirido gran importancia a nivel mundial, dado la internacionalización y masificación de la educación superior y la exigencia de los grupos de interés por un mayor grado de transparencia en un contexto de asimetría de información. Tener un buen desempeño en estas evaluaciones les otorga a las universidades la oportunidad de atraer a los mejores talentos del mundo, demostrar su reputación y competitividad. Dado lo anterior, es que el presente estudio desarrolla una herramienta que permite analizar las características de una universidad en relación a determinados rankings académicos nacionales. En este caso, respecto al ranking Qué Pasa, del diario La Tercera, la USM se encuentra bien posicionada respecto a la calidad que el mercado laboral le otorga a la institución. Indicador más influyente del ranking, con una ponderación del 40%. También se encuentra bien posicionada en el promedio PDT y en los años de acreditación, que ponderan el 10.5% y el 7.5% del puntaje global, respectivamente. No obstante, se encuentra mal posicionada en el porcentaje de académico JCE (Jornada Completa Equivalente) con doctorado, en el número de publicaciones indexadas a la base SCOPUS y en el promedio NEM. Indicadores que ponderan el 9%, 7.5% y el 4.5%, respectivamente. Además, presenta el peor valor del grupo de universidades en estudio en indicadores que, en conjunto, significan un 13.5% del puntaje global del ranking. Estos indicadores corresponden a la diferencia entre la duración formal y real de la carrera, el número de alumnos por académico JCE, la retención de segundo año y el porcentaje de académico JCE con magíster. Por otro lado, es la mejor evaluada en relación al impacto normalizado de sus publicaciones y al porcentaje de publicaciones que aparecen en revistas Q1, indicadores que suman un 7,5 % del puntaje global. En el caso del ranking América Economía, se logra identificar que la USM es la peor posicionada del grupo de universidades en estudio, en la cantidad de metros cuadrados de salas por alumno y en la productividad SCIELO. Indicadores que conforman el 10.95% del puntaje global. Es la mejor posicionada en el número total de áreas acreditadas, que equivale al 3% del puntaje global. Y se encuentra bien posicionada en la cantidad de años de acreditación y en el promedio PDT, que componen un 15,2% del puntaje global. Por otro lado, se encuentra mal posicionada en relación a la productividad WOS, a la proporción de académicos JCE del cuerpo docente, a la cantidad de alumnos por académico y al promedio NEM que, en conjunto, forman el 22.1% del puntaje global.Thesis ANTECEDENTES WORD OF MOUTH EN BACKPACKERS CHILENOS: FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TRASPASO DE INFORMACIÓN BOCA A BOCA Y SU CONTENIDO(2017) Durán Korts, Víctor Gabriel; Departamento de Industrias; Amestica Hernandez, Gonzalo David; Kristjanpoller Rodriguez, Fredy ArielThesis Caso de negocio para el control de polvo en caminos mineros división los bronces Anglo American Chile(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015-01) Méndez Mansilla, Felipe Andrés; Horlacher Neumann, Alberto Agustín; Departamento de Industrias; Amestica Hernandez, Gonzalo DavidEn la actualidad la creciente alza de los costos, la disminución en las leyes de los minerales y la escasez del agua en la industria minera, están siendo una problemática que ha llevado a las compañías a buscar nuevas alternativas de optimización en la utilización de los recursos para sus operaciones. Debido a lo anterior es que en Anglo American, específicamente en división Los Bronces, se motivaron diferentes iniciativas de ahorro del recurso hídrico, llegando al consenso de que en el riego de los caminos mineros existe un potencial apreciable de ahorro de tal recurso, oportunidad que determino la realización del presente trabajo de memoria. Existen diferentes alternativas para lograr el ahorro de agua en el riego de los caminos, estas se pueden llevar a cabo con la utilización de varios tipos de aditivos, los que permiten cumplir el mismo objetivo de controlar el polvo y a la vez mantener una capa laminar estable para el tránsito de los camiones. Para realizar la comparación entre los distintos procedimientos de tratamiento para los caminos se utilizó la técnica de evaluación Costo Total del Propietario (TCO su nombre en inglés “Total Costo of Ownership), donde se realizó un levantamiento de una línea base consistente en la manera actual de tratar los caminos por medio del riego periódico determinando, sus actividades, personal y maquinaria necesaria, insumos, y costos de inversión y de operación, con el objetivo de utilizarla como base de comparación con los diferentes productos ofrecidos en el mercado seleccionados para el análisis. Se realizó un estudio del mercado de los aditivos supresores de polvo disponibles, a su vez se definieron los requerimientos técnicos y económicos con los cuales los proveedores deberían cumplir para poder ser seleccionados para la evaluación. Una vez seleccionados los proveedores que cumplían con los requerimientos definidos, se realizó una comparación de 5 diferentes proveedores con distintos aditivos para el tratamiento de los caminos, donde se compararon sus costos y beneficios. Se seleccionó el proveedor que tuvo el mejor desempeño dentro de una matriz de evaluación realizada con diferentes KPIs y los mejores beneficios netos de la aplicación de su producto.Thesis Creación de marca y modelo de negocios para una división dedicada a servicios de turismo aventura y ecoturismo para Gimnasio Olimpus(Universidad Técnica Federico Santa María, 2015-04) Narváez Soto, Eliseo Juan Pablo; Cea Valencia, Jorge Mauricio; Departamento de Industrias; Amestica Hernandez, Gonzalo DavidDurante la última década el desenvolvimiento de la actividad turística a nivel nacional ha propuesto la transformación de un sector de manera clara, donde de un desarrollo espontaneo y poco planificado, se ha transformado en una industria con competidores claramente identificables, diversidad de servicios reglamentados, y exigencias de desempeño estandarizadas para aquellos proyectos que busquen conformarse como participantes dentro de esta industria. En el presente el turismo se muestra como un escenario donde se requiere competitividad, y en este contexto la clara determinación de un modelo de negocios es esencial cuando se trata de generar un proyecto relacionado, y aún más cuando se gestionan productos que dependen de otros servicios o sectores colaboradores, como son la industria de transporte, alojamiento, y alimentación. En esta evolución de la industria, también cabe destacar la complejidad de los requerimientos de la demanda. La experiencia turística es en numerosas publicaciones señalada como el bien suntuario por excelencia, donde de acuerdo a la pirámide de Maslow situamos al turismo como una necesidad ubicada en la cúspide de la pirámide, por lo cual la razón de los requerimientos de experiencias completas y satisfactorias no sólo surge desde la exigencia de los aspectos tangibles de la oferta, sino que trasciende hacia una razón sicológica, relacionada con la creación del propio carácter y el fortalecimiento del auto concepto en el consumidor. Desde una dimensión interna, la experiencia turística entonces se relaciona fuertemente con la promesa simbólica del producto de turismo, ligada al concepto de libertad, diversión, escape. De acuerdo con lo anterior, es claro que para una empresa ligada al sector turismo, la fortaleza de la marca, la claridad en el posicionamiento del concepto de la misma, y la identificación de los productos, junto con el fortalecimiento de la sensación de confianza, son para el cliente una parte excluyente en la decisión de consumo. Por lo mismo, queda claro que para un proyecto de turismo es indispensable que la empresa posea una imagen propia, estrategia propia, modelo de negocios particular, marca, y en general una propuesta de valor claramente identificable y comparable. En el presente trabajo de titulo se propone el desarrollo de una imagen corporativa ligada a una estrategia de comercialización, estrategia de productos, desarrollo de marca, y un modelo de negocios, como alternativa para el incipiente negocio de servicios turísticos desarrollado por el Gimnasio Olimpus, un gimnasio ubicado en la comuna de Puente Alto, donde se ha detectado este nicho como una oportunidad de negocio importante. En el presente trabajo de titulo se propone el desarrollo de una imagen corporativa ligada a una estrategia de comercialización, estrategia de productos, desarrollo de marca, y un modelo de negocios, como alternativa para el incipiente negocio de servicios turísticos desarrollado por el Gimnasio Olimpus, un gimnasio ubicado en la comuna de Puente Alto, donde se ha detectado este nicho como una oportunidad de negocio importante. En el presente trabajo de titulo se propone el desarrollo de una imagen corporativa ligada a una estrategia de comercialización, estrategia de productos, desarrollo de marca, y un modelo de negocios, como alternativa para el incipiente negocio de servicios turísticos desarrollado por el Gimnasio Olimpus, un gimnasio ubicado en la comuna de Puente Alto, donde se ha detectado este nicho como una oportunidad de negocio importante. El Gimnasio Olimpus existe desde el año 2004, y desde su génesis ha ofrecido los servicios de un gimnasio convencional, entre clases grupales, acondicionamiento físico, posee cantidad de demanda mensual aproximada de 200 personas, y produce un ingreso promedio mensual de 250 uf aproximadamente. A partir de del año 2013, el Gimnasio ha desarrollado de manera esporádica expediciones y servicios de trekking, capacitaciones en entornos tipo outdoor, entre otros, como parte de una actividad alternativa a los servicios tradicionales del gimnasio. En la actualidad, el dueño del gimnasio señala que le es imprescindible crear una nueva imagen, y desarrollar esta oportunidad de negocio bajo un nombre alternativo, una marca única, que le permita al Gimnasio Olimpus abordar la oportunidad de negocio ofreciendo una imagen de mayor profesionalismo, mayor confianza, y un posicionamiento claro de marca, con el fin de no solo ser opción de consumo para la demanda actual sino que posibilitarse a sí mismo competir con las empresas que hoy participan del mercado del turismo aventura y ecoturismo, vendiendo sus productos a turistas internacionales bajo el concepto del turismo de intereses especiales. De acuerdo con lo anterior, queda de manifiesto que existe una necesidad y se demanda una solución para permitirle al Gimnasio Olimpus aventurarse en la competencia por el turismo de larga distancia, sin embargo debe ser bajo una marca que proponga un sentido al producto ofrecido desde los cimientos de la idea; esto es desde la misión, visión, valoración del concepto, determinación de demanda, segmentación, estrategia de relaciones, estructura de costos. Esto conlleva de manera definitiva entonces la creación de un modelo de negocios para una marca que permita desarrollar mercado y proponga un perfil de marca autónomo, lo cual se confirma como la misión de este trabajo de título.Thesis DESARROLLO DE PROPUESTA DE MODELO DE NEGOCIOS PARA LABSUN(2018) González Soto, Víctor; Departamento de Industrias; Amestica Hernandez, Gonzalo DavidThesis Desarrollo de sistema E-Commerce mediante métodos empíricos de usabilidad(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-07-26) Pérez Pérez, Cristian Eduardo; Amestica Hernandez, Gonzalo David; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias; Saavedra Rodriguez, Oscar JulioEste estudio se enfoca en el desarrollo de un prototipo de sistema de comercio electrónico para una empresa del tipo PYME en Chile. Utilizando un enfoque empírico mediante una metodología ágil, combinada con técnicas de diseño centrado en el usuario (DCU), se busca construir un sistema que se ajuste a los requisitos específicos de usabilidad iniciales propuestos por el autor, y los identificados en usuarios reales en el transcurso de la investigación. El desarrollo de software se estructura en tres “sprints” principales, cada uno enfocado en aspectos específicos del sistema acorde al nivel de avance, desde el diseño inicial hasta la obtención del producto final. Dentro de cada sprint, se llevan a cabo pruebas de usabilidad específicas en usuarios, para evaluar y optimizar la interacción usuario-sistema. El análisis estadístico de sus resultados; determina el nivel de usabilidad del sistema, permitiendo o no el avance al siguiente sprint y la comprobación de las hipótesis planteadas, y realiza sensibilizaciones adecuadas que evalúan el comportamiento de los datos, parámetros y modelos utilizados. Las principales conclusiones señalan que el aumento gradual de atributos de usabilidad entre el sprint I y II aumentó el nivel de usabilidad, cumpliéndose la primera hipótesis particular, pero entre el sprint II y III se observó lo contrario, fallando la segunda hipótesis particular, y por ende no cumpliéndose la hipótesis general. Lo cual se atribuye principalmente al ajuste realizado a la muestra “Clientes” de la Prueba de Usabilidad del sprint II, junto con el aumento de las exigencias de los usuarios y los distintos métodos analíticos empleados. A pesar de este fenómeno, el producto final cumple con los estándares de usabilidad más recientes y está listo para ser implementado por terceros como una solución viable de comercio electrónico, donde residen las futuras líneas de investigación propuestas, las cuales se centran en refinar los niveles de usabilidad y sus modelos mediante pruebas en clientes reales, aumentando en lo posible el tamaño de las muestras empleadas en esta investigación. Además, se destaca la implementación del modelo de tiempo de movimiento de la plataforma para profundizar en la usabilidad o aspectos asociados, como la accesibilidad.Thesis Diseñar una propuesta de valor para la empresa Aison Producciones SpA y realizar el estudio de prefactibilidad del proyecto.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-06) Gutiérrez Pezo, Paulina Alejandra; Yañez Martinez, Diego Ignacio; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial; Amestica Hernandez, Gonzalo DavidEl sector de la música en Chile ha crecido en los últimos años. Se trata de una industria en expansión, tanto en lo económico, como en la entrada de nuevos participantes. Se ha producido un aumento del 45% de las producciones fonográficas desde el año 2011 al año 2014, así como también, un aumento del 20% de los conciertos en vivo en el mismo periodo. Este crecimiento se ha traducido en un aporte del 2,2% al PIB nacional en el año 2017. En este nuevo escenario se crea Aison Producciones SPA (AISON), una empresa dentro del sector de la música que ejerce distintas actividades dentro de la cadena de valor de la industria, y que tiene una mirada económica-empresarial. El presente trabajo tiene por objetivo responder a la solicitud de la empresa AISON, con respecto a desarrollar una propuesta de valor orientada a la difusión de artistas emergentes, insertarla en un modelo de negocio y evaluar a través de un estudio de prefactibilidad la viabilidad de su implementación, a través de la aplicación de distintas metodologías y herramientas proporcionadas por la Ingeniería Industrial. Como punto de partida, AISON define analizar dos ideas de propuestas de valor, la primera un pub temático y la segunda un festival de música. A su vez, manifiesta que es de su interés desarrollar la nueva propuesta de valor en el segmento de cliente definido como jóvenes entre 18 y 30 años que tienen una alimentación del estilo vegano. Luego, utilizando la metodología de Steve Blanck, mencionada en el libro “Diseñando la propuesta de valor” de Alex Osterwalder, se procedió a realizar un estudio del segmento de clientes definido. Para ello, se hizo un análisis a través de fuentes secundarias y de fuentes primarias. Como resultado, se obtuvo la caracterización del perfil del cliente donde se identificaron las alegrías, frustraciones y trabajos importantes del segmento analizado. La información desde fuentes primarias fue obtenidas a través de entrevistas y encuestas. Con ello se pudo desechar la idea del pub temático y se logró identificar el festival de música con características veganas, como una propuesta interesante para el segmento de clientes.Thesis DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA ECOENERGÍAS S.p.A(2018) Donoso Chandía, Gonzalo Cristian; Departamento de Industrias; Amestica Hernandez, Gonzalo David; Salazar Albornoz, Rodolfo IgnacioThesis Diseño de una metodología de gestión de proyectos y planificación de la implementación de esta mediante una nueva PMO para la dirección de proyectos en la subgerencia de construcción de data center y sitios técnicos compañía grupo GTD.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2021-09-28) Alarcón Chaparro, Rodrigo Daniel; Yañez Martinez, Diego Ignacio; Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias; Amestica Hernandez, Gonzalo DavidGrupo GTD, compañía de Telecomunicaciones chilena con cerca de 3000 trabajadores, presente en cuatro países, con cuarenta años de historia, cuenta con una subgerencia responsable de la Construcción de Data Center y Sitios Técnicos, los que son edificaciones que permiten el funcionamiento continuo del equipamiento alojado, en un ambiente con condiciones ideales, entregando seguridad física, ambiental y continuidad en el suministro eléctrico y de climatización. La Subgerencia cuenta con el potencial técnico para cumplir con proyectos complejos, pero con una mirada objetiva, seria y con espíritu de contribución, nace el problema de investigación que cuestiona sí la metodología de gestión de proyectos que este grupo de profesionales ha desarrollado y adoptado a lo largo del tiempo permitirá superar los desafíos actuales y futuros que la compañía establece. La búsqueda de la respuesta al cuestionamiento anterior da origen al presente estudio, cuyo objetivo general propuesto establece diseñar una metodología de gestión de proyectos y planificar la implementación de esta mediante una nueva PMO para la dirección de proyectos en la Subgerencia. La conexión entre el problema de investigación y el objetivo general del estudio es el supuesto de que efectivamente existen aspectos a mejorar y se requiere complementar el potencial técnico de sus profesionales con potencial de gestión de la mano de profesionales que establezcan, mantengan y mejoren continuamente una metodología de trabajo y herramienta sistémica basadas en reconocidas buenas prácticas que aumenten las probabilidades de que los proyectos sean exitosos, es decir cumplan en calidad, tiempo, presupuesto, con las expectativas de las partes interesadas y sean sostenibles. Con el problema de investigación y el objetivo general del estudio conectados mediante el supuesto antes descrito, se procedió a identificar y analizar el proceso, metodología y prácticas que gobiernan los proyectos de construcción de Data Center y Sitios Técnicos en la compañía, como también los resultados de cumplimiento de procesos y desempeño de proyectos respecto tiempo y presupuesto. Los resultados obtenidos permitieron concluir que el supuesto es correcto, si existen aspectos que mejorar, con lo que se puede responder el problema de investigación planteado, indicando que la metodología de gestión de proyectos no permitirá superar los desafíos que la compañía impone a este grupo de profesionales. Con los antecedentes anteriores se procedió al desarrollo del plan de trabajo para el diseño e implementación de una metodología de gestión de proyectos acompañada de una oficina de gestión de proyectos que permita monitorear y controlar el cumplimiento de la metodología y el desempeño de los proyectos, plan que considero a) el robustecimiento del enfoque de dirección de proyecto de la Subgerencia mediante la generación de una Carta de Navegación que todo jefe de proyecto debe seguir para gestionar cada proyecto en la Subgerencia, b) el diseño de la oficina de gestión de proyectos, estableciendo su estructura, misión, visión, valores, estrategia, alcance, objetivos, interesados y metodología de trabajo acorde a las necesidades de la Subgerencia y alineando con los servicios que prestan las oficinas de dirección de proyectos exitosas según antecedentes revisados en la fase de investigación del presente estudio, c) la implementación de una herramienta que permita centralizar y disponibilizar información actualizada de desempeño, estado y novedades de los proyectos gestionados, considerando las restricciones referentes a sistemas establecidas por la compañía y d) el plan de implementación y puesta en marcha de la nueva metodología de gestión de proyectos y la PMO, plan que incluye actividades claves necesarias para superar posibles barreras en la implementación del conjunto de mejoras propuestas, estableciendo el alcance, alineando este esfuerzo con los objetivos estratégicos de la organización, involucrando a la alta gerencia y considerando que la adopción de todas estas mejoras es un proceso continuo al igual que su constante mejora.Thesis Diseño del modelo de negocios y viabilidad para la creación de una pastelería de productos veganos y sin azúcar.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-03-22) Luna Reyes, Amelia Elisa; Scavia Dal Pozzo, Javier Andrés; Departamento de Industrias; Amestica Hernandez, Gonzalo DavidLa industria de los alimentos cada día ha ido evolucionando en conjunto con los cambios en las necesidades de los consumidores. En la actualidad, muchas personas han seguido una tendencia de comida más saludable, preocupándose por el origen de las materias primas con las cuales se preparan los productos. A raíz de esto, también existen aquellos que quieren disminuir o eliminar de su dieta todo lo proveniente de animales. Por lo anterior, el presente trabajo se basa en diseñar el modelo de negocios de una pastelería que ofrece productos de fácil y rápido consumo, en versión vegana y sin azúcar. El local se ubicará en Ñuñoa, evaluando a los competidores de la comuna y a la población para conocer a los potenciales consumidores. El estudio se complementa con un análisis económico del proyecto para conocer su viabilidad y rentabilidad. Dada la poca información disponible sobre el perfil de un consumidor de productos veganos y sin azúcar, se profundiza en conocer sus preferencias y experiencia, para así determinar al segmento del negocio. Gracias a los estudios y herramientas, se establece que los clientes no solo serán de Ñuñoa, sino que también de Providencia y Santiago. Se espera alcanzar un 5% de participación de mercado al final del quinto año, periodo donde se llega a la capacidad máxima definida. La inversión inicial del proyecto es de $43.492.078, que incluye los activos físicos, intangibles, el capital de trabajo y un presupuesto de imprevistos. Para financiar este monto, se considera el apoyo de CORFO de $15.000.000. También se calcula una tasa de descuento a través del método CAMP, siendo igual a 18,72%. Con esto se calcula el Valor Actual Neto del proyecto, resultando ser de $599.674.343 y una Tasa Interna de Retorno de 126%. Los resultados anteriores son favorables y determinan que el proyecto es viable y rentable. Sin embargo, se realiza un análisis de sensibilización con algunas variables, entre ellas la demanda que se fijó a partir de varios supuestos, y se establece que el negocio no puede tener menos del 50% de lo considerado para que siga siendo rentable.Thesis EL TURISMO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO ECONÓMICO. CASO APLICADO A LA ZONA DE CURACAUTÍN(2016) Sanhueza Vásquez, Tomás Sebastián; Departamento de Industrias; Amestica Hernandez, Gonzalo David; Viveros Gunckel, Pablo AndresThesis Estudio de prefactibilidad de Editorial Por Arte de Magia.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2023-11-14) Zúñiga Alfaro, Sebastián Alfredo; Scavia Dal Pozzo, Javier Andres; Departamento de Industrias; Amestica Hernandez, Gonzalo DavidEl estudio de prefactibilidad de la editorial "Por Arte de Magia" tiene como objetivo proporcionar una guía práctica sobre la gestión de un emprendimiento editorial de nicho en el mundo de los libros de magia y prestidigitación, aunque sus principios son aplicables a cualquier otra disciplina. El estudio abarca una serie de temas fundamentales, que incluyen un análisis de mercado, la evaluación del catálogo, la recolección de datos a través de encuestas, la elaboración de un plan de marketing, la creación de un plan de operación, la definición de un modelo de ingresos y una evaluación económica, entre otros. Después de proporcionar un contexto sobre la realidad de la editorial y definir el perfil del cliente objetivo, se establecen las condiciones operativas necesarias para poner en marcha la editorial. Finalmente, se realiza una proyección económica a lo largo de un período de cinco años para evaluar la viabilidad de establecer el negocio, ya sea con o sin financiamiento.Thesis Estudio de prefactibilidad técnica y económica para la creación de una entidad técnica de fiscalización ambiental (ETFA) del componente ambiental aire.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-10-09) Hidalgo Marabolí, Pablo Daniel; Amestica Hernandez, Gonzalo David; Departamento de Industrias; Salazar Albornoz, Rodolfo IgnacioEn Chile, La ley 19300, Bases Generales del medio ambiente, otorga el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación e indica que para este fin existen mecanismos institucionales para la protección del medio ambiente, estos son los Instrumentos de gestión ambiental (Minsegpres, 2016). Esta ley fue promulgada el año 1994. En el año 2010, la Ley N°20.417 creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, aumentando así la fiscalización y el cumplimiento ambiental chileno. La contaminación atmosférica proveniente de las fuentes estacionarias es un parámetro importante de controlar en la Región Metropolitana. Estas deben ser fiscalizadas por la Superintendencia de Medio Ambiente en forma indirecta por la Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental. Actualmente el número de estas Entidades es de 15 ETFAS, en la Región Metropolitana para atender muestreos o mediciones de 8041 fuentes estacionarias. El presente proyecto, consistió en desarrollar un análisis de prefactibilidad técnico- económica para determinar la viabilidad de la instalación de una ETFA del componente aire, la cual tendrá como objetivo a disponer de otra alternativa para las empresas para dar cumplimiento a los requisitos ambientales. El estudio de mercado y técnico muestra que los servicios, de una ETFA componente aire, al ser obligatorios y regulados por la autoridad ambiental, tienen una mínima variación en la demanda. Sin embargo, la situación económica de las empresas y del país, podrían modificar esta situación, ya que, con un aumento en las inversiones, provocarían la entrada al mercado de las mediciones y muestreos, una mayor cantidad de fuentes estacionarias al mercado. Otra actividad que haría aumentar esta oferta es la fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, que en estos momentos es escaza. Entre los años 2018 al 2022, solo se elaboraron 24 expedientes de fiscalización para esta actividad (SNIFA, 2024). Respecto a la comercialización se utilizará principalmente la herramienta de marketing digital. Principalmente una página web autoadministrable, y el mail marketing. Sin duda el mejor marketing es el trabajo bien hecho y confiable, ya que las auditorías a las ETFAS son publicadas por la Superintendencia de Medio Ambiente y salen en primera plana las ETFAS que no han cumplido los requisitos exigidos, en una página web especialmente realizada por la autoridad ambiental. Del análisis económico en todos los resultados de los flujos de caja proyectados el VAN>0, luego es recomendable invertir. Respecto a las TIR de cada financiamiento, son mayores a la tasa de descuento estimada, indicando que el rendimiento del proyecto, en cualquiera de sus alternativas es favorable. En cuanto al IVAN, índice que recomienda rechazar los proyectos cuyo valor es inferior a 1, luego se debería rechazar los proyectos con 0% y 25% de financiamiento. Siendo el más rentable el proyecto financiado en un 75%, que entrega un VAN positivo de 5732 UF, una TIR de 69,89%, siendo mayor que la tasa de descuento del inversionista, un IVAN mayor que 1 y Payback de 2 años (1,92 años). Posteriormente, se realiza un análisis de sensibilidad unidimensional y bidimensional. Se hicieron variar los ingresos por ventas a partir de la ocupación de los equipos, costos variables de los cilindros de calibración de los equipos de gases y remuneraciones de los trabajadores. En forma bidimensional los precios de los dos servicios ofrecidos. De esta manera, no solo la evaluación del proyecto concluyó que los escenarios proyectados eran positivos, sino que se analizó hasta dónde pueden bajar los ingresos por venta, los precios de cada actividad, y hasta dónde pueden aumentar el costo de un insumo exportado de difícil manejo, como los cilindros de calibración de equipos de medición de gases, haciendo que el VAN se iguale a cero, determinando así, el punto de quiebre o variabilidad máxima o mínima que resiste el proyecto. Existiendo 13 Planes de Prevención y Descontaminación Atmosférica de las 17 regiones, de el país (MMA, 2024) y 17 ETFAS a nivel nacional, en una siguiente etapa del proyecto, se recomienda simular diferentes flujos de caja para realizar servicios a nivel nacional, dando prioridad a las zonas adyacentes, desde Región del Maule a Región de Valparaíso.Thesis Estudio de viabilidad para exportación de hidrógeno verde.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2025-04-02) Benavides Garay, Benjamín Ignacio; Amestica Hernandez, Gonzalo David; Departamento de Industrias; Garate Chateau, Maria PilarSe plantea un análisis detallado de la factibilidad de que Chile se convierta en un exportador de hidrógeno verde, tomando en cuenta su capacidad de producción mediante fuentes renovables, como la energía solar y eólica. El estudio destaca las ventajas geográficas y climáticas del país para liderar la producción de este tipo de energía limpia, en línea con las metas globales de descarbonización y reducción de emisiones. A fin de Evaluar la viabilidad de exportar hidrógeno verde desde Chile, analizando tecnologías de almacenamiento y métodos de transporte para identificar las alternativas más rentables y resolver los desafíos técnicos y logísticos. El estudio incluye la recopilación de información sobre la situación actual del hidrógeno verde a nivel internacional y nacional, un análisis de las capacidades de almacenamiento y transporte, y una evaluación económica de las diversas opciones, incluyendo la estimación de costos y rentabilidad. Principales Desafíos: - Infraestructura insuficiente: La infraestructura global y local para el transporte y almacenamiento del hidrógeno verde aún no está completamente desarrollada, lo que aumenta la complejidad logística. - Costo de producción y competitividad: A pesar de la ventaja de Chile en términos de energía renovable (solar y eólica), los costos de producción del hidrógeno verde deben ser competitivos. - Escalabilidad: Existe un riesgo de sobreestimación de la demanda futura. Los principales países considerados para la exportación de hidrógeno verde incluyen Estados Unidos, Países Bajos, China, Japón y Corea del Sur, seleccionados por su interés en la descarbonización y por los acuerdos comerciales vigentes con Chile. Se concluye que, si bien hay barreras tecnológicas y económicas, Chile puede ingresar al mercado global del hidrógeno verde, siempre y cuando se realicen conversiones a otros productos como el amoníaco para hacer uso de su infraestructura y mercado ya establecido.Thesis Estudio del comportamiento del consumidor frente a los artículos deportivos para el entrenamiento en el hogar.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2022-09) Fernández Durán, Javier Ignacio; Amestica Hernandez, Gonzalo David; Departamento de Industrias; Yañez Martinez, Diego IgnacioLa presente investigación busca entender el comportamiento del consumidor frente a los artículos deportivos para el entrenamiento en el hogar, mediante el estudio de factores que influyen en la intención de compra, con el fin de comprender cuales son los principales motivadores de los consumidores. Para lograr esto se dio inicio al estudio con una fase exploratoria, donde se buscó literatura relacionada con la industria del deporte, su reciente crecimiento durante el periodo de la pandemia del Covid-19 en el mundo y en Chile. A partir de esto se definió el estudio como uno del tipo exploratorio-descriptivo. Se desarrollo la encuesta siguiendo un procedimiento no probabilístico de muestreo mediante la plataforma SurveyMonkey, la difusión de esta fue entre el 22 de Junio y el 7 de Julio del 2022. A partir de este se obtuvieron 324 respuestas, de los cuales 261 encuestados continuaron con el cuestionario luego de la pregunta de entrada, sin embargo 21 encuestados no finalizaron la encuesta por lo que se consideraron 240 respuestas válidas para el estudio. Para el análisis de datos se utilizaron los softwares SPSS Statistics y Excel, donde en primera instancia se llevó a cabo un análisis descriptivo donde creo una imagen general de la muestra. Luego se llevó a cabo un análisis tipo cluster, en donde se logró identificar a tres grandes grupos dentro de los encuestados, estos se definieron como Deportistas Amateur, Deportistas Esporádicos y Deportistas Elites, donde la diferencia principal entre ellos radica en cantidad de deporte que practican semanalmente, el lugar de entrenamiento y el gasto promedio mensual en actividades deportivas. Finalmente se concluyó en base a las características de los encuestados y los clusteres obtenidos, para terminar con recomendaciones para futuras investigaciones de mercado o estudios de comportamiento del consumidor frente a los artículos deportivos para el entrenamiento en el hogar.Thesis Evaluación de la implementación de un sistema de información de bajo costo para la gestión de una Pyme Ferretera familiar.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2019-09-30) Jiménez Olguín, Sebastián Antonio; Amestica Hernandez, Gonzalo David; Departamento de Industrias; Yañez Martinez, Diego IgnacioSe evaluó la implementación de un sistema de información de bajo costo, hecho con tecnologías libres del pago de licencias para la gestión comercial de una ferretería que participa en el sistema de compras públicas del Estado de Chile. Los resultados muestran que existe una real oportunidad para que esta pyme apoye su modelo de negocio y transformación digital con herramientas de código libre desarrolladas internamente. El análisis de costos muestra que es abordable incorporar un equipo de desarrollo interno para agregar valor en el corto plazo, pero si el desarrollo se externaliza no existen beneficios en el corto plazo y no se puede inferir que en algún minuto existan (paradoja de la inversión en TI). En cuanto a la satisfacción de usuario, los resultados indican que la herramienta es bien valorada por su utilidad y facilidad de uso, pero esperan más rapidez en la incorporación de nuevas funcionalidades, situación que puede ser abordada empleando metodologías ágiles de desarrollo con un equipo mixto entre integrantes de la ferretería y consultores técnicos que faciliten el aprendizaje e incorporación de capacidades relacionadas a herramientas y metodologías. Los frameworks de código libre para desarrollar aplicaciones, disponibles desde mediados de la década del 2000, más las nuevas metodologías de desarrollo de software y los económicos servicios de computación en la nube pueden ayudar a crear herramientas funcionales e intuitivas para apoyar modelos de negocio modernos e innovadores siempre que la empresa incorpore está habilidad.Thesis Evaluación de la instalación de una planta desalinizadora de agua potable en la comuna de el Tabo de la Quinta Región de Chile.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-01-21) Ossorio Hernández, Pablo Rubén; Salazar Albornoz, Rodolfo Ignacio; Departamento de Industrias; Amestica Hernandez, Gonzalo DavidLa presente memoria analiza la factibilidad económica de instalar una planta desalinizadora en la comuna de El Tabo, Chile, con el objetivo de enfrentar la escasez hídrica que afecta a la región. El agua potable producida por la planta será vendida y distribuida a través de una alianza estratégica con Esval. El estudio incluye un análisis técnico que considera los requerimientos de infraestructura y tecnología para la operación de la planta, así como un análisis económico que proyecta los flujos de inversión, ingresos y costos desde 2030 hasta 2050. Los resultados evidencian que, en condiciones promedio, el proyecto es económicamente viable. Adicionalmente, se llevo a cabo un análisis de riesgos mediante simulaciones bajo el método de Montecarlo. Este enfoque permitió identificar escenarios de variabilidad y determinar las condiciones en las que el proyecto alcanza o supera los umbrales de rentabilidad. Los resultados de este análisis fortalecen la base del proyecto al considerar tanto los riesgos como las oportunidades de mejora. En conclusión, aunque el proyecto presenta ciertos desafíos económicos, las estrategias propuestas y las condiciones evaluadas demuestran su viabilidad técnica y económica. Este estudio sienta un precedente importante para la implementación de soluciones sostenibles frente a las sequias recurrentes en Chile y proporciona un marco de análisis aplicable a proyectos similares en contextos de escasez hídrica.Thesis Evaluación técnica y económica de externalización de servicios de topografía en minería: Caso SQM Nitratos S.A.(Universidad Técnica Federico Santa María, 2024-06-15) Osorio Quiñones, Nelson Esteban; Muci de la Fuente, Alejandro Antonio; Departamento de Industrias; Amestica Hernandez, Gonzalo DavidEl presente estudio explora la viabilidad técnica y económica de externalizar los servicios de topografía en las operaciones mineras de SQM Nitratos S.A., específicamente en la división de Nitratos y Yodos en Nueva Victoria. La investigación parte de un caso base en el que se recogerán datos operacionales internos actuales para evaluar cómo los servicios de topografía interno impactan en la operación minera. La topografía es fundamental en la planificación y ejecución de la minería, ya que impacta directamente en el cálculo de volúmenes de mineral extraído y en la planificación de la infraestructura minera, lo que a su vez afecta la eficiencia operativa y los costos asociados. Con SQM Nitratos en una fase de expansión y aumento en la demanda de personal especializado, el estudio se centra en determinar si la externalización de este servicio podría mejorar la eficiencia operativa y reducir los costos, manteniendo o mejorando la calidad del servicio. El análisis realizado considera aspectos económicos y técnicos mediante la comparación de datos operativos internos versus servicios externalizados. Este documento concluye con recomendaciones estratégicas para SQM Nitratos S.A. sobre cómo implementar la externalización de servicios de topografía de manera que maximice el beneficio mientras se controlan los riesgos asociados.
