Browsing by Author "ARRIAGADA SEPÚLVEDA, ALVARO ALEXIS"
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Thesis ANALISIS DEL TRANSPORTE AEREO CON LA UNION EUROPEA: PERSPECTIVA PARA LAN.(2005-11) ARRIAGADA SEPÚLVEDA, ALVARO ALEXIS; ARRIAGADA SEPÚLVEDA, ALVARO ALEXIS; GRAINGER P., JORGE MAURICIO (Profesor(a) Guía); CARVALLO GONZÁLEZ, CRISTIAN ANTONIO (Profesor(a) Correferente); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ciencias Aeronáuticas (ACA)El principal propósito de esta memoria fue investigar y analizar el transporte aerocomercial que se realiza entre Chile y la Unión Europea, con el objetivo de encontrar los mercados aéreos más atractivos para Lan desde el punto de vista económico y comercial. Para ello se comenzó por describir a la Unión Europea, bloque económico donde se encuentran los mercados más grandes e influyentes de Europa, y que esta compuesto por más de 450 millones de habitantes. En este primer capítulo se detallan los aspectos más importantes de este territorio y de los Estados que la componen, y se pudo concluir que los países más influyentes de este territorio son Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, tanto en materia económica como en materia social. Además se analizaron las actuales relaciones que mantiene Chile con estos Estados, tanto en el ámbito de comercio, inversiones y negocios, y se pudo apreciar que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio en Febrero del 2003, ya ha influido en las exportaciones chilenas, las cuales pasaron de US$ 4.255 millones en el 2002, a US$ 7.715 millones en el 2004. Además las importaciones también aumentaron en un 18%. En el segundo capítulo, se trató la reglamentación general existente en la aviación comercial, y se describieron desde los primeros convenios multilaterales hasta los actuales acuerdos bilaterales. También se hace referencia a las libertades del aire, y se detalla cada una de ellas, con el fin de entender la composición de los derechos de tráfico, ya que en el quinto capítulo se analizan los derechos de tráfico que existen entre Chile y tres Estados miembros de la Unión Europea (Francia, Reino Unido y Italia), llegando a concluir que no existen restricciones para que Lan vuele a cualquiera de estos tres países. En el siguiente capítulo, se investigó y analizó el transporte aéreo en Chile y en la Unión Europea, y se pudo observar que Lan es la que lidera el mercado aéreo local de pasajeros, ya que posee una participación total cercana al 80%, y además el de carga, ya que agrupa más del 90% de participación. Por otro lado, en el territorio comunitario se pudo apreciar que los Estados con mayor tráfico de pasajeros, en el 2003, fueron Reino Unido, Alemania y España, y que los aeropuertos más grandes, en términos de pasajeros transportados, son London/Heathrow, Frankfurt/Main y París/Charles de Gaulle. Por el lado de las aerolíneas se encontró que Lufthansa, Air France y British Airways, fueron las compañías que más pasajeros y carga transportaron en el 2004. También se describen y analizan el resto de aerolíneas que componen el mercado aéreo europeo. Además se analizó el transporte aéreo entre ambos territorios, con la idea de determinar en qué países se concentran los tráficos de pasajeros y carga con relación a Chile, y conocer las aerolíneas que vuelan entre estas zonas. Realizado el análisis anterior se pudo observar que España, Alemania y Francia son los países que concentran el mayor número de pasajeros transportados desde y hacia Chile. En el cuarto capítulo, se examinó la estructura y el funcionamiento de Lan, de manera de observar la estrategia que utiliza la compañía. También se analizaron los resultados financieros y operacionales de la compañía en los últimos años. Para el año 2004, Lan logró ingresos por el orden de los US$ 2.000 millones y utilidades de US$ 163,6 millones. Por el lado de los resultados operacionales, para el mismo año, Lan registró un factor de ocupación del 71,5% en pasajeros, y un 68,7% en carga. Por último, se describió la actual ruta que mantiene la compañía hacia la Unión Europea, con lo que se pudo visualizar el panorama actual de la compañía en el territorio comunitario. Finalmente, en el quinto capítulo, se explica y fundamenta la elección de París, Londres y Roma, como los potenciales destinos de Lan dentro de la Unión Europea. Para ello se tomaron en cuenta parámetros de desarrollo económico y factores claves, como población, tecnología y el grado de relación comercial con Chile. Además, se estimaron las participaciones de mercado para Lan, con el modelo QSI (Quantitative Share Index or Quality of Service Index), proponiendo un vuelo directo hacia cualquiera de estas tres ciudades. Para los destinos de Londres y Roma, con origen de venta Santiago y con un vuelo directo de 7 frecuencias semanales, se obtuvieron participaciones de mercado por sobre el 60%, ya que no existen competidores directos. En cambio hacia París se obtuvo una participación del 35,9%, ya que Air France es el principal competidor en esta ruta porque cuenta con un vuelo directo entre Santiago y París.
