Browsing by Author "ARAOS CARVACHO, FRANCISCA ANDREA"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Thesis IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS EN LA CONCESIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALES(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 2009) ARAOS CARVACHO, FRANCISCA ANDREA; ARAOS CARVACHO, FRANCISCA ANDREA; ARANEDA ZANZI, ALDO ALEJANDRO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CARRERA INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL; DÍAZ ANTILLANCA, JOHN NORMANEste estudio se basa en la aplicación de la ley de concesiones en Establecimientos Educacionales Municipales, con ci objetivo de aumentar la calidad en la infraestructura y en la entrega de servicios en el área no educacional. Se consideró la evaluación en la Región Metropolitana por ser la de mayor participación en establecimientos educacionales municipales en el país, y para realizar una comparación entre la inversión por alumno entre el privado y el público se utilizaron los datos entregados por la municipalidad de Ñuñoa, ya que es la Única que los publica. Se analizaron los riesgos asociados en ci proyecto de forma cualitativa y se asignaron a una de las partes público o privado. Luego se definió el establecimiento para analizar, que es de tamaño mediano, COn600 alumnos y se encuentra en el tamaño de mayor participación dentro de la Región Metropolitana. La inversión fue de 129.158,19 U.F. la que incluye cuatro establecimientos concesionados, activos fijos, más ci complejo deportivo, obteniendo un subsidio fijo de construcción (IC 14.350,91 U.F. y de operación 77.397,58 U.F. Utilizando una tasa de descuento del proyecto 7,9%, que fue calculada utilizando costo de capital ponderado y una tasa de interés del 7% para ci financiamiento, ci VAN da 47.174,20 U.F. y una TIR de 2 1,52%. Con los datos obtenidos se puede concluir que ci proyecto es rentable en ci periodo de concesión con los subsidios calculados. Si bien estos son elevados en comparación con la subvención que hoy entrega ci Ministerio de Educación a las Municipalidades, se debe considerar realizar este tipo de concesiones, así se podrá, al menos, disminuir la brecha entre la infraestructura de los establecimientos privados y públicos.Thesis IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS EN LA CONCESIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALES(Universidad Tecnica Federico Santa Maria, 2009) ARAOS CARVACHO, FRANCISCA ANDREA; ARAOS CARVACHO, FRANCISCA ANDREA; ARANEDA ZANZI, ALDO ALEJANDRO; Universidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM CARRERA INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL; DÍAZ ANTILLANCA, JOHN NORMANEste estudio se basa en la aplicación de la ley de concesiones en Establecimientos Educacionales Municipales, con ci objetivo de aumentar la calidad en la infraestructura y en la entrega de servicios en el área no educacional. Se consideró la evaluación en la Región Metropolitana por ser la de mayor participación en establecimientos educacionales municipales en el país, y para realizar una comparación entre la inversión por alumno entre el privado y el público se utilizaron los datos entregados por la municipalidad de Ñuñoa, ya que es la Única que los publica. Se analizaron los riesgos asociados en ci proyecto de forma cualitativa y se asignaron a una de las partes público o privado. Luego se definió el establecimiento para analizar, que es de tamaño mediano, COn600 alumnos y se encuentra en el tamaño de mayor participación dentro de la Región Metropolitana. La inversión fue de 129.158,19 U.F. la que incluye cuatro establecimientos concesionados, activos fijos, más ci complejo deportivo, obteniendo un subsidio fijo de construcción (IC 14.350,91 U.F. y de operación 77.397,58 U.F. Utilizando una tasa de descuento del proyecto 7,9%, que fue calculada utilizando costo de capital ponderado y una tasa de interés del 7% para ci financiamiento, ci VAN da 47.174,20 U.F. y una TIR de 2 1,52%. Con los datos obtenidos se puede concluir que ci proyecto es rentable en ci periodo de concesión con los subsidios calculados. Si bien estos son elevados en comparación con la subvención que hoy entrega ci Ministerio de Educación a las Municipalidades, se debe considerar realizar este tipo de concesiones, así se podrá, al menos, disminuir la brecha entre la infraestructura de los establecimientos privados y públicos.