Browsing by Author "ARANEDA ZANZI, ALDO ALEJANDRO (PROFESOR(A) GUÍA)"
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Thesis ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE SOFTWARE INGENIERÍA.(2002-08) CUESTA GARCIA, MANUEL ALFONSO; ARANEDA ZANZI, ALDO ALEJANDRO (PROFESOR(A) GUÍA); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industrias; RUBIN DE CELIS, JAIME (PROFESOR(A) CORREFERENTE)El presente trabajo es la elaboración de un análisis estratégico para la empresa Software Ingeniería, el cual pretende servir al desempeño de la misma como una herramienta de ayuda para los ejecutivos de la empresa en su administración y crecimiento. El marco conceptual a través del cual se ha desarrollado este análisis, es la utilización del modelo de definición de estrategias. La filosofía de Software Ingeniería, es “Proveer soluciones, en todas las áreas del negocio que requieran Tecnología de la Información”. Para dar cumplimiento a la misión, Software Ingeniería cuenta con profesionales altamente calificados y de basta experiencia en el uso y administración de tecnología de la información, para así otorgar servicios que comprenden desde la administración de centros computacionales hasta servicios más específicos como desarrollo de sistemas, soporte de redes, de hardware y a usuarios, así como aquellos relacionados con la operación de equipos computacionales. El desarrollo de este análisis se compone de la definición de misión, que es en realidad la esencia de la empresa, por otra parte para efectuar el análisis interno y externo, que no es otra cosa que el FODA (Fortaleza Oportunidades Debilidades Amenazas), se utilizan los modelos de M.Porter de “Cadena del Valor” y “Análisis de la Industria”, para cada uno de los casos en forma respectiva. Las definiciones de los objetivos y estrategias de Software Ingeniería apuntan a continuar el crecimiento que la empresa desde su creación en el año 1997 como también el aumento de su cartera de clientes, debido a que Software Ingeniería nació de una reestructuración de la subgerencia de informática de la Mutual de Seguridad de la Cámara de la Construcción, donde algunos funcionarios formaron la empresa para entregar el servicio de informática en forma externa, así actualmente Software Ingeniería tiene a su cargo la administración de la subgerencia a nivel operativo y funcional. Lo anterior ha llevado la necesidad de contar con estrategias que permitan establecer los lineamientos en el desarrollo de la empresa. A su vez toda estrategia debe contar con una implementación, para ello, se definirá un producto propio, el cuál es un sistema que apoya la salud publica y en especial la atención primaria. 4 La salud pública en Chile tiene como población demandante al 88% de los chilenos, esta cifra solo incluye los atendidos por el sistema de salud FONASA, su nudo central y vital, el más expuesto es atención primaria, así se da la posibilidad de un registro y atención en línea para todo el país. Se pueden registrar datos clínicos y administrativos del paciente en el lugar donde se produce el dato. Esto permite disponer en forma rápida y oportuna de toda la información necesaria para la gestión epidemiológica y administrativa, haciendo más eficiente el funcionamiento de dichos establecimientos. El sistema administrativo de salud corresponde a un conjunto de herramientas de software integradas entre sí y que posibilitan el uso y mantenimiento adecuado de la información a través de sus distintos módulos. El eje central de este sistema de información corresponde, a la información generada en el box de atención profesional, de preferencia registrado en el sistema en el lugar de ocurrencia del evento. En caso que esto no pueda realizarse será registrado en las estaciones de enfermería. Finalmente se entrega un análisis financiero del proyecto donde se detalla cuál es el costo de desarrollar un producto propio y si es rentable o no para llevarlo a cabo.Thesis PROPUESTA DE EFICIENCIA OPERATIVA DE SERVICIOS TI BAJO EL STANDAR ITIL EN BANCO FALABELLA-CHILE.(2009-09) DONOSO CORTES, RICARDO ANTONIO; DONOSO CORTES, RICARDO ANTONIO; ARANEDA ZANZI, ALDO ALEJANDRO (PROFESOR(A) GUÍA); Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de IndustriasLa prestación de los servicios tecnológicos de toda organización, se enmarca en un complejo entendimiento por parte de las áreas de negocio, o de quien solicita estos servicios, y el área técnica, quien administra estos servicios. Estos problemas pueden ser de distintas índoles tecnológicos, como humano, hardware, software y sus servicios relacionados. Para reducir esta brecha, las buenas prácticas de ITIL, ofrecen un buen mecanismo para el buen entendimiento de las áreas tecnológicas y de negocio, enfocando los servicios tecnológicos hacia un lenguaje no muy técnico, con niveles de servicios y compromisos por ambas parte. Desde el punto de vista de la organización esto permite a optimizar las funciones y por ende, reducir los costos operacionales. Esta propuesta es el punto de partida para convertir la Subgerencia de sistemas y el Banco Falabella, en una transformación de sus capacidades en Gestión de Servicios TI, tanto para sus clientes internos como sus clientes externos, ya que se verán favorecidos en su atención, obteniendo ventajas competitivas al interior. Esta propuesta plantea la implementación de 3 gestiones de soporte del servicio tecnológico, que son: Gestión de Incidencias, Gestión de Problemas y Gestión de la configuración. Estas gestione, permite a la subgerencia de sistemas tener una gobernabilidad de los servicios prestados, así como de los procesos internos, lenguaje común a todo el equipo técnico y un entendimiento con las áreas de negocio más cercano. Este proyecto no son es de los que la subgerencia de sistemas lidera comúnmente, se enmarca en un cambio cultural interno, donde la tecnología está al servicio de la organización y todo el quipo humano que la administra.